PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALEJO ANDRÉS CABALLERO
« Volver
ALEJO ANDRÉS CABALLERO


Datos Biográficos

ALEJO ANDRÉS CABALLERO  - MÚSICO, POETA

Nació en Costa Irala Quiindy, en el año 1954. Sus padres fueron don Melanio Caballero Valdez y doña Prudencia González de Caballero.

Realizó sus estudios primarios en su comunidad en la escuela básica “Santo Domingo Sabio”, siendo sus primeras maestras: Rosalina Monjes, Balbina Estigarribia de Riquelme, Matilde Irala de Román, Amada Catalina Hermosa y otros.

A la edad de 14 años, comenzó a ejecutar la guitarra en aquel entonces con el señor Marcos Bogado acordeonista y compositor; a los 15 años formó su primer grupo musical "Los mensajeros de Quiindy” integrado por Marcos Bogado en el acordeón, José de Jesús Bogado en el arpa, Filemón Jiménez, segunda voz y guitarra, Alejo Andrés Caballero primera voz y guitarra; el grupo duró 6 años (1969 - 1975); en ese ínterin el grupo musical “Los mensajeros de Quiindy” se proyectó hacia la capital del país buscando nuevos horizontes ya que la situación económica - laboral era difícil en aquel entonces para lo que se iniciaban en la trayectoria del arte musical.

Estando en Asunción el grupo musical tuvo gran aceptación del exigente público capitalino, tanto que tuvieron la necesidad de crear música propia y de grabar en un sello discográfico; así surgió la primera obra musical titulada: “Flor Primavera” (1975) de Alejo Andrés Caballero. En el año 1976 volvió a su ciudad natal para integrar el nuevo grupo musical “Los Cancioneros de Quiindy” con el dúo Flor - Alvarenga con Oscar Nuqui Flor y Pedro Alvarenga, Sergio Germán Báez, Asterio Garay y Alejo Andrés que desempeñaba el papel de cantante del género conocido como Nueva Ola (cumbia, merengue, bolero corrido) animador y percusionista.

A mediados de la década de los 80 realizaron su primera grabación en LP (Long Play) para el sello Humaitá y Aquidabán que incluye las composiciones “Flor Primavera”, “La razón nerentendéigui” (Letra de Oscar Nuqui Flor y música de Alejo Andrés Caballero) y otros de gran éxito como: “Cien por Cien che rohayhu”, “Repytu’útama chehegui”, “Che suerteséko ha che arruinado”, “Agãnte cheháne”, “Asunción mi capital” (merengue), “La Palomita” (merengue), “Mi morena” (merengue), que los llevó al éxito y a la sorprendente revelación del momento, actuando en los principales escenarios del país manteniendo el tercer puesto en carteleras de presentaciones con 120 contratos cuatrimestrales adelantadas, después de Flaminio Arzamendia e Insfrán- Cabral que mantenía un promedio de 160 contrataciones adelantadas.

“Los Cancioneros de Quiindy” fue renovando integrantes con el dúo Flor - Acosta con Oscar Nuqui Flor y Lali Acosta Benis, Jorge Ayala; acordeonista, Silvio Garay; arpista, con los cuales llegó a grabar en el estudio IODI para el sello Musipar en Asunción obteniendo nuevos éxitos con los temas “Radiomire ajevale” del gran maestro Catalino Gill, “Saludomíke chéve ichupe”, “Mba’éiko la nde mba’éiko”, “La che”, “Ko’agamína che perdona”, “Ndahi’aréiko ahávo”, “Rejekivoka ningo che rehe”, y otros.

Posteriormente en 1992 aparece el grupo con el nuevo nombre de “Los Auténticos Cancioneros de Quiindy” con el dúo Caballero - Melgarejo con Alejo A. Caballero y Emeterio Melgarejo, Pedro Fretes en acordeón, Miguel Franco en arpa, José Alcides Riquelme, en bajo eléctrico y Abelardo Campusano en la Dirección. Con el nuevo grupo se realiza una nueva grabación en el estudio y sello THE SONG PRODUCCIONES con los temas “Che valle jojaha’y”, “Ko nerendágui ajeívo”, “Alonsito tyre’ỹ”, “Ñane paciencia kena ojuehe”, “Ambyasy nambyasypái”, “Ñambyasyrei la ne poraha”, “Ndereheaénte che mbaraka” y otros.

Don Alejo Andrés Caballero siguió luchando por la difusión y enaltecimiento de la cultura musical paraguaya fundando el nuevo Grupo llamado “Los Amigos del Folclore” con el dúo Gómez - Caballero con Tomás Gómez en guitarra y segunda voz, Jorge Genaro Ayala en acordeón, José Pablo Lovera en arpa, José Alcides Riquelme en bajo eléctrico y Juan Ramón Vera importante locutor de la 104.7 F.M Quiindy con su programa “Ñande mba’e teete” y presentador del grupo. Realizaron grabaciones para el sello discográfico “Sapukái Musical” con las siguientes obras: “Musikeándo aikorõguare” letra y música de Alejo A. Caballero “Ahenoimíta che rembiayhu” letra de Justino Mencia y música de Juan Ramón Vera, “Ciudad de Amistad” letra y música de Jorge Genaro Ayala, “Ykua Rincón” de Gabriel Cáceres Galván, “Ejúntema ajerure” de Tomás Gómez, “Ko nerendágui ajeívo” del célebre poeta Emiliano Rivarola Fernández y otros temas musicales que los llevó a la presentación en la televisión paraguaya en el programa de Ramón Silva “Kay’u hápe” emitida por Canal 9 TV Cerro Corá.

Alejo Andrés Caballero integró otros grupos como: “Reencuentro musical de los carapegüeños” sin dejar de lado el dúo Gómez - Caballero con que actualmente sigue realizando sus presentaciones.

Hoy en día sigue escribiendo poesía y haciendo música como: “Kóva ha’e la vy’a renda”, “Kamba Jukyete”, “Isymive’ỹva”, “Estelita”, “Akirirĩ mante che pohã”, escrito con Oscar Nuqui Flor.

Actualmente Alejo Andrés Caballero reside en la ciudad de Quiindy en el Barrio General Bemardino Caballero casado con doña Antolina Riquelme, en quien se inspiró para escribir la música “Kóva ha’e la vy’a renda” dedicada al establecimiento Santo Tomás de don Tomás Meza, situado a kilómetros del conocido Salto Cristal de Ybycuí.

Recibió varios galardones de gratitud y reconocimiento de importantes instituciones educativas por la trayectoria, producción poética, difusión, lucha y enaltecimiento del folclore musical paraguayo.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA