PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SALVADOR ORTÍZ DELGADO
« Volver
SALVADOR ORTÍZ DELGADO


Datos Biográficos

SALVADOR ORTÍZ DELGADO  - POETA, GUITARRISTA Y CANTOR

Nació en la compañía Arroyo Porã, distrito de Escobar, el 6 de diciembre de 1944, sus padres fueron don Miguel Ortiz y doña Ruperta Delgado.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela de Escobar y su servicio militar lo cumplió en el Comando de Artillería de Paraguarí.

Cuenta don Salvador que su primera guitarra fue construida por Cástulo Giménez de la compañía Mbopicuá de Escobar. Así también que su primer compañero en el canto fue Agustín Delgado con quien cantó en sus inicios consolidándose así en el arte.

En su trayectoria artística ya como profesional integró varios dúos y grupos musicales, entre los que se citan: conjunto “Bajo el cielo del Paraguay” con la dirección de Silvino Romero, con este grupo le cupo realizar actuaciones radiales, como estilaban los grupos más afamados de la época, a través de “Radio Comuneros” y “Radio Guaraní” de Asunción. Más tarde se sumó al “Trío Guaraní” en 1965 con Tito Vera Romero y Ramón Gómez, siguió con “Los Mensajeros del Sur” en 1966 con la cantante Ñeca Román, grupo con el que le cupo realizar un viaje hacia la república Argentina, donde permaneció por un tiempo y luego regresó a su terruño natal. Así también formó parte de “Los Troveros Guaraníes” de Bruno Cáceres, conformado el dúo Ortiz - Quintana de larga trayectoria de éxitos y fama, esta agrupación musical es uno de los primeros en su género que han marcado hito en la historia musical carapegüeña, animando las fiestas bailables locales y en todo el territorio paraguayo, así como el exterior.

Relata don Salvador que por invitación de Sergio Delgado llegó hasta Carapeguá donde conoció al colega Pastor Quintana el 25 de noviembre de 1967, este acontecimiento sería el inicio de una gran parte de su trayectoria artística ya que con él comenzó a desplegar su arte por las campiñas carapegüeñas en serenatas y peñas entre amigos, seguidamente integraron el conjunto ya mencionado donde permanecieron por más de una década. Así también cuenta que su primera actuación profesional en Carapeguá lo hizo en la compañía Isla Ybate.

Su inicio con las grabaciones lo hizo en 1967 en la capital porteña, llegando a concretar en total seis materiales. Además de desarrollar su arte como profesional en Carapeguá en esta ciudad formó su familia con la cual reside hoy en el barrio Santo Domingo.

Es socio de APA, desde el año 1975. Autor de varios obras en letra y música, tiene registradas 150 de ellas, de las cuales lleva grabadas “A Dominguita”, “Carapegüeña Ndepukavy”, “Siempre Rubita tachemba'e”, “Ma’erapiko chereja”, “Ñandevy'a rendagüe”, “Rosa Margarita”, “Akémi'ỹre cheko'émba” , también realizó la musicalización de letras de otros autores como “Chemarimi porãite”, “Naiporai péicha jaiko”, “La suerte ningo iñaña”, “Rejuhápetéma”, “Aquel Domingo pyhareve” y otros.

En 1997 fue afectado por un accidente cerebro vascular, hecho que motivó su retiro del campo musical, pero sus ganas de trabajar lo llevaron a dedicarse a la venta de quiniela, actividad con la que hoy en día genera sus ingresos.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA