PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ESTANISLAO PÁEZ AMARILLA
« Volver


Datos Biográficos

ESTANISLAO PÁEZ AMARILLA - POETA, MÚSICO, COMPOSITOR, ZAPATERO

Nació en la compañía Calixtro de Carapeguá, (9º Departamento) el 7 de marzo de 1931.

Hijo de Juan Páez y Genoveva Amarilla.

Aprendió las primeras letras en su Rincón natal, culminando sus estudios primarios en la ciudad de Carapeguá.

Si bien fue de origen campesino dedicado a actividades agrícolas, a los 17 años se inició en el oficio de la zapatería bajo la dirección del profesional Eustaquio Adorno.

Ejerció la profesión en la ciudad de Ybycuí, a instancias del señor Abel Matto.

Su amigo, el fotógrafo Migdonio Medina, le invita a buscar nuevos horizontes en Buenos Aires, con quien viajó en 1962.

La suerte le fue adversa en la capital porteña y un carpintero uruguayo, con quien trabó amistad, le propuso tentar suerte en el Uruguay. Su taller de zapatería en Montevideo se llenó rápidamente de clientes y una época de bonanza económica comenzó a señalar la vida del joven carapegüeño.

La navidad montevideana de 1962 era completamente diferente a la vivencia paraguaya. Sin los encantos folklóricos del pesebre y sin el aliento de familiares y amigos, sintió la inmensa soledad lejos de la patria. Estimulado por unos sorbos de exquisita caña paraguaya y con la fresca brisa del tercer piso de su vivienda, creó una nostálgica canción que tituló “Pyhare mombyry” al que posteriormente le pusiera música el cantor y compositor Ignacio Barreto.

En 1963, siempre en Montevideo rindió homenaje a su querido y distante “valle” natal con la poesía “Calixtro querido”, que en la actualidad asume condición de himno local de ese pintoresco rincón carapegüeño.

En esa época también creó un emotivo verso evocando a la madre ausente, cuyo poema titulara “Mombyrygui che symíme”, escrito igualmente en Montevideo.

En el día del maestro, el 30 de abril de 1964, dedicó a su primera profesora, doña Herminia Lezcano de Páez, su poema “Che mbo’eharé ypykuépe”.

En 1964 regresó al Paraguay. Siguió desarrollando la actividad de zapatería en el Barrio “Pinozá” de Asunción, en Femando de la Mora, en San Lorenzo y luego en su querido Carapeguá, sin descuidar su vocación lírica.

Estimulado por la aceptación popular, fue creando un interesante repertorio que se incorpora a la poesía paraguaya, obras como las mencionadas, además de “Hetaitéma aiko asy”, 'Tórtola tyre’ỹmíme”, “Ohóma nde rayhuha”, “Ne memby puraheimi”, “Rohejáma che kokue”, “Panambi ha’eñomi”, “Reikuaã agua haguã rohayhuha”, “Nde felizne che symi”, “Carapeguagua” y otros.

El 20 de setiembre de 2005 escribió el verso titulado “Jajuayhupána ñane retãme”.

Rindió homenaje a conocidos directores de programas radiales de corte folklórico con la poesía titulada “Al profesor Elpidio Alcaraz Segovia” escrita el 9 de mayo de 2006 y “A Ángel Antonio Gini Jara” fechada 30 de julio de 2006.

En el transcurso de exitosa vivencia poética, Estanislao Páez Amarilla recibió testimonios de admiración y respeto de entidades que le otorgaron documentos consagratorios. Algunos de ellos son:

El 11 de febrero de 2001, los folkloristas Juan Ramón Vera y Aparicio Leiva, de San Roque González (ex Tavapy) le entregaron una mención de honor “en reconocimiento a su altruista labor en beneficio de la cultura popular paraguaya”.

El 18 de octubre de 2003, el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación, filial Carapeguá, le entregó certificado de reconocimiento “por su destacada labor como escritor, músico y defensor de la cultura auténticamente paraguaya”, con las firmas del Prof. Patricio Cañiza Ortigoza y Freddy Alberto Mendoza.

En agosto de 2004, el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay (IDEL- GUAP), filial Carapeguá, le entrega pergamino de gratitud “por su aporte a la cultura popular como poeta carapegüeño” que lleva las firmas de la Lic. Isabel de Galeano, Lic. Norma Jiménez y Prof. Zunilda S. de Miranda.

El 5 de enero de 2006, el Instituto de Educación Superior del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, Filial Carapeguá, le entrega diploma de gratitud “por su constante labor, dedicación y apoyo a la cultura nacional”, que lleva las firmas del Prof. Lic. David A. Galeano Olivera, Director General, y la Coordinadora Regional, Prof. Pastora Leguizamón de Mafra.

El 3 de febrero de 2006 la ciudadanía de su tierra natal “Calixtro” le entrega el “pergamino de gratitud y reconocimiento por su aporte a la cultura en beneficio de la comunidad”.

En octubre de 2006, la colectividad paraguaya de Buenos Aires, a través del programa “Mi canto, mi gente, mi tierra” le entrega un pergamino de “reconocimiento especial al poeta carapegüeño, para que con su arte continúe manteniendo viva la savia de nuestra cultura guaraní”.

El Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, filial Carapeguá, le entrega el pergamino de reconocimiento “por su destacada labor cultural”, firmada por un grupo de docentes, encabezados por su directora, Prof. Isabel C. de Galeano, en mención a su poesía “Rohejama che kokué”.

Estanislao Páez Amarilla es permanentemente convocado para participar en programas nativistas en emisoras de capital e interior, en la televisión, en festivales regionales y ocupa espacio en las columnas del periodismo nacional, como poeta popular guaraní.

Además está incorporado a importantes entidades nacionales como:

♦ Socio de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG).

♦ Socio de Autores Paraguayos Asociados (APA).

♦ Socio de la Asociación de Músicos Carapegüeños.

♦ Socio de la Asociación de Músicos de San Lorenzo.

Estanislao Páez Amarilla, es un vigoroso exponente de la cultura popular paraguaya y firme soldado de nuestra identidad nacional.

Su pluma de poeta campesino y paraguayo, va trazando armonías de belleza en el parnaso guaraní.

San Lorenzo, 12 de febrero de 2007.

Elpidio Alcaraz Segovia

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)





    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA