PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GERMÁN MARIN ROMERO


  CICLO DE TERROR EN LOS REGÍMENES DE MORINIGO Y STROESSNER 1940-1989 - DR. GERMAN MARIN ROMERO


CICLO DE TERROR EN LOS REGÍMENES DE MORINIGO Y STROESSNER 1940-1989 - DR. GERMAN MARIN ROMERO

CICLO DE TERROR

EN LOS REGÍMENES DE MORINIGO Y STROESSNER

1940-1989

LOS TRATOS DEGRADANTES QUE NUNCA SE PUBLICARON.

NARRACIÓN DE UN PERSEGUIDO POLÍTICO PROTAGONISTA.

DR. GERMAN MARIN ROMERO

ÑANDUTÍ / INTERCONTINENTAL EDITORA

Diseño de tapa: JOSÉ LUIS MEILICKE

Asunción – Paraguay

Diciembre 1990 (135 páginas)

 

 

PROLOGO


         Prologar un libro resulta siempre un compromiso difícil, además de la distinción, no siempre merecida, que ello significa por parte del autor. Pero, prologar la historia de un largo martirio humano, tal el caso que aquí se narra, es un compromiso de conciencia, pues, no podemos eludir emitir un juicio de valor, en este caso, imperiosamente condenatorio.

         La libertad, será siempre un patrimonio moral inalienable del ser humano y defenderla, a cualquier costo, un compromiso irrenunciable de los hombres dignos.

         Las páginas que a continuación se leen, evocan el terror de un largo período de la historia del Paraguay, la historia del coloniaje del miedo, impuesto por la arbitrariedad prepotente de tiranuelos de turno porque no podemos calificarlos de dictadores, que es otra categoría de conculcar libertades.

         Este libro es parte de una dolorosa experiencia de torturas físicas, morales y espirituales que soportó el pueblo paraguayo. Es un testimonio para la historia. Su autor, fue protagonista del sufrimiento y así, la publicación es una autobiografía de una pesadilla, casi de una fantasía del dolor y de la vergüenza de las torturas. Muchos hombres y mujeres sufrieron la aberración del tormento, mucho más murieron, y los demás fueron víctimas cotidianas del miedo psicológico implantado a todo lo largo y ancho de la geografía paraguaya.

         Fueron muchas décadas de opresión y de represiones. El país quedó sumergido en una "cultura" de penumbra. Una suerte de oligarquía del terror, rigió la vida ciudadana, fijó sus pautas, controló sus actos y reprimió sin piedad cualquier manifestación de los valores superiores del espíritu. Bajo estas reglas de juego, debió vivir la sociedad paraguaya.

         Sin embargo, la lucha por la libertad no pudo acallarse en las torturas. El propio torturado, era el símbolo de esa lucha y estaba escribiendo la nueva historia de la dignidad nacional, que hoy es un desafío para las generaciones jóvenes.

         Este libro se recomienda solo. No necesita presentación ni prólogo. Si lo escribo, es para cumplir con un sublime deber moral hacia un amigo y compañero que, como tantos otros, nos están enseñando con el ejemplo de un largo martirio. Esta Patria se acuñó siempre en el dolor de los perseguidos, de los torturados y desterrados, en la división artificial de los paraguayos, promovida por intereses externos y privilegios internos. La democracia es un estilo de vida para unirnos en la diversidad y en la tolerancia. Una idea nunca puede ser enemiga del hombre. Una idea será siempre un valor moral de referencia, podemos compartirla o no, pero debemos respetarla. Por lo general los tiranuelos temen las ideas y persigue al hombre que las defiende, porque ellos carecen de valores éticos y humanos. Son un subproducto de pasiones y ambiciones subalternas. Surgen en países con pocas defensas culturales, donde los valores de la paz y de la convivencia son reemplazados por los azotes del odio, las venganzas cobardes, la delación y la prepotencia del mediocre. Así fueron las cosas en el país durante más de medio siglo, con algunos esporádicos períodos de libertad. Se organizó una estructura de poder, fundada en la crisis de los valores humanos y en la represión del hombre, de los partidos políticos democráticos y de los movimientos sociales. La única respuesta a esta estructura de poder que, además se cimentó en la corrupción y se sostuvo en la solidaridad del delito, fue la lucha clandestina y el reclamo permanente de la organización democrática del Estado paraguayo. En esta lucha cayeron muchos paraguayos, sufriendo cárceles y torturas. Ese sacrificio, ese largo martirologio, no fue en vano. Fue forjando un patrimonio de dignidad humana que hoy debe presupuestar la construcción de la Democracia, debe ser el fundamento ético de su funcionamiento y la garantía de que, nunca más en esta sufrida patria han de repetirse esas experiencias aberrantes.

         El Dr. Germán Marín, uno de los protagonistas de esa larga noche de torturas, da fiel y claro testimonio de cómo funcionaba el sistema de terror. Su narración, desde luego, es parte del gran drama que vivió el país, pero tiene el valor de mostrar, descarnadamente, los procedimientos empleados y los padecimientos de nuestros presos.

         En este prólogo, vimos por conveniente, no citar el nombre de los responsables de tanta cobardía humana, porque no quisimos manchar la memoria de los mártires con el nombre de los verdugos, que cargan la maldita responsabilidad de tantos crímenes y la vergüenza de haber sido protagonistas de la más aberrante condición humana: sentir satisfacción al ordenar o ejecutar torturas a presos indefensos.

         Esperemos, todos los paraguayos, que ese patrimonio moral de dolor humano, nos sirva de ejemplo y de testimonio, en todos los tiempos de la historia, para que nunca jamás la Patria y su noble pueblo carguen otra vergüenza más de opresión y represión.


         Asunción 29 de octubre de 1990.


         Dr. Ricardo Franco




INTRODUCCIÓN


         Este libro es un relato histórico. Es un compromiso conmigo mismo, y el cumplimiento de una promesa hecha a mis queridos compañeros de prisión en la Guardia de Seguridad, para que la ciudadanía entera se informe, con testimonios, del degradante e inhumano sistema de vida que imponía el régimen de Stroessner a los prisioneros políticos. Asimismo, como antecedente inmediato del sistema vejatorio que ejercitaba también la tiranía de Higinio Morínigo M.

         Es la expresión de un sentido homenaje de afectos y recuerdos imborrables a los que con tanto estoicismo supieron soportar valientemente todas las iniquidades sufridas: torturas físicas y psicológicas.

         Muchos de ellos ya no están, pero los que aún sobrevivimos, tenemos la seguridad de que seguimos abanderados en una causa y rebeldía justas, siempre dispuestos a ofrecer todo el sacrificio que sea menester para ver una patria con más justicia, más trabajo, más pan, más salud, más escuelas, más campesinos con tierra propia, una mejor distribución de bienes y riquezas; para que haya menos miserias, menos pobres, menos carenciados; para que los que vengan y vendrán, nuestros hijos y las generaciones futuras, usufructúen la cosecha de las semillas sembradas e impregnadas de DOLOR, SANGRE y LAGRIMAS, savias vivificantes que, más tarde o más temprano, harán posible una comunidad más humana, más solidaria, más fraterna, más feliz y liberada.

         Esta historia: "Relación de hechos humanos ocurridos en un tiempo-espacio, desde el año 1940 hasta el año 1989, y otros hechos trascendentes ocurridos en el año 1990", que denomino "Proceso político cíclico", y donde en parte del mismo me cupo el rol protagónico, tiene el propósito bien definido de historiar la represión política en nuestro país. Sirva esto como aseveración de lo acontecido, fundamentalmente en la flagrante violación de los DERECHOS HUMANOS.

         Comencé el trabajo de recopilar datos, apenas fui liberado de la Guardia de Seguridad. Su procesamiento lo ordené lentamente, sin prisa, no tenía sentido ninguna premura, mientras el régimen tiránico de Alfredo Stroessner Matiauda estuviera vigente.

         La mente humana es muy frágil, muy pronto la historia se va desdibujando por efecto del tiempo transcurrido, dando lugar a tergiversaciones interesadas que pretenden confundir intencionadamente, tratando de reivindicar a las instituciones políticas partidarias actuantes y a sus respectivas dirigencias endeuda con la Nación, e hiriendo de gravedad a la historia. No se intenta en esta narración precisamente enjuiciar, pero sí, categóricamente, denunciar con testimonios y citas que corresponden, con responsabilidad, para darle credibilidad.

         Si refiero fechas, lugares, hechos y a protagonistas es para que la historia las recoja, marque a fuego y estigmatice en forma indeleble al régimen administrativo político vigente en la época, que manipuló notoriamente desde el 4 de mayo de 1954 al Partido Colorado (ANR), por mediación de sus más abyectos e incondicionales personeros de turno. Lo mismo ocurrió con el Partido Liberal, al que atomizó en diferentes sectores o fracciones, identificados en el léxico folklórico con el mote de "zoqueteros prebendarios" que se beneficiaban con una especie de "tasa", retribución de servicios, ocupando bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores, o en los Municipios, como Concejales o Munícipes, pretendiendo dar a la tiranía una imagen democrática, representativa y participativa. No obstante, el régimen obtuvo respaldo para su sostenimiento sin término, acompañado de una política represiva, verticalista y radicalizada, con la colaboración incondicional de los prebendarios.

         Nuestro objetivo, aclaramos, no es remover el basural y padecer de su olor fétido, que a nada positivo conducirá, y perjudicará a la tan ansiada reconciliación nacional. Los pregoneros del mal han utilizado la dirigencia política vilmente para agraviar, disociar, y conducir al país por el barranco y despeñadero de la desgracia nacional en todos los niveles: político, económico, social, moral, cultural, etc., etc.

         La tremenda y negativa experiencia vivida y vívida aún, sirva de lección y nunca más permitamos que los émulos de Hitler, Mussolini o Stalin surjan en nuestra geografía patria. Los regímenes, nazistas, fascistas, comunistas, corporativos, dictatoriales o tiránicos, todos emparentados, con diferencias de matices, pero con un denominador común: sometimiento a la ciudadanía a los caprichos del sistema o régimen del mandamás ocasional o de turno, violando las instituciones, comenzando por la ley de leyes, o madre de leyes, como es la Constitución Nacional, y se convierten en perjuros.

         En la era de la tecnología, tan evolucionada, con proyecciones insospechadas, que bien utilizadas pueden redituar en positivos beneficios a favor de la comunidad internacional, principalmente a los más carenciados o subdesarrollados y tercermundistas: (América Latina, África, Asia, Oceanía). Su efecto será un alivio substancial de la miseria en todo el orbe, acompañado de crecimiento y paz. Expresamos estos pensamientos, dirigidos especialmente a nuestros conciudadanos, con generosidad, sin ningún deseo de venganza o revanchismo, pero sí de JUSTICIA, con mayúscula.

         Hemos aprendido demasiado en carne propia; somos generaciones postergadas, padeciendo el calvario o vía crucis impuestos. Nuestro verbo o religión es predicar en favor de la Libertad, la Democracia, la Defensa irrenunciable e irrestricta de los Derechos Humanos, más aún siendo nuestro país signatario de sendos acuerdos y convenios internacionales.

         El Congreso Nacional autorizó a refrendar el Acuerdo de Costa Rica en fecha 13 de junio de 1989, y el Poder Ejecutivo ratificó dicho Pacto por Ley N° l, de fecha 8 de agosto de 1989. Paso importante, formal y legal, para que en adelante nuestra Nación sea más cautelosa y respetuosa en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente referente a los Derechos Humanos, que pretende preservar una vida civilizada de naciones. Debemos ajustar nuestra conducta a este serio compromiso internacional, porque hasta ahora somos violadores de esta figura jurídica. ¡Cuidado!, que la LEY N° 1 pasa a formar parte de nuestro Derecho Positivo. ¡Mucho cuidado!, que la Carta de las Naciones Unidas, en su Art. 6°, dice: "Todo miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los principios contenidos en esta Carta podrá ser EXPULSADO de la Organización por la Asamblea, a recomendación del Consejo de Seguridad".

         Lo único que conducirá a mejores días para nosotros, nuestros hijos y el futuro esperanzador de la Nación, es el ejercicio pleno e irrestricto de la democracia, con la participación de todos los partidos políticos, en un pluralismo, en igualdad de condiciones, sin discriminación de ninguna especie.

         Corresponde agregar que, comentarios de sucesos que señalo sin mi protagonismo, a través de transcripciones periodísticas, revistas locales o extranjeras, o manifiestos, como el de funcionarios bancarios, o pronunciamientos de organismos nacionales o internacionales: (ANR; MOPOCO, MILITARES, "EL PAIS", "TIME" de los EE.UU., "LA NACION" y "LA PRENSA", de Argentina; DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; NACIONES UNIDAS; TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP) y otras publicaciones y anexos, constituyen salpicones o complementos necesarios que hacen al cuerpo en su forma, porque su fondo, su causa-efecto, su esencia, su presencia, su razón de ser, es la parte que dice relación al sujeto protagonista, mi vivencia personal, mi testimonio y, fundamentalmente, mi denuncia, que la hago descarnadamente, sin eufemismo, de las violaciones de los Derechos Humanos, imposible de abarcar y compendiar en su forma generalizada o global.

         Ojalá que otros protagonistas pudieran testimoniar sus experiencias, aunque fuere otra fracción, una parte alícuota más, para así tentar a completar el todo, el entero de la historia que nos tocó vivir en este verdadero "Ciclo Político" de 50 años.

         Al concluir esta introducción, es necesario significar que el lanzamiento de este libro está precedentemente fundamentado. No pretendo incursionaren un campo que no es mi especialidad, su forma literaria, es probable que no satisfaga al lector exigente, pero su lenguaje es de rigor, es testimonial y trata de ser expresivo en la rusticidad de su estilo, en la narración de los horrores cometidos por los regímenes del tirano Morínigo primero y del genocidio de Stroessner principalmente, incursos en los términos y definiciones de los "Crímenes de Lesa Humanidad", y cuya fuente encontramos en su origen jurídico, el Tribunal Internacional de Núremberg (Alemania, años 1945/6).

         Por las falencias de forma y omisiones que pudiera tener, solicito la benevolencia de los lectores, para que sepan disimularlos y tolerarlos.


         El autor



CAPITULO I


1. Año 1940. Fallecimiento del Gral. Pdte. José Félix Estigarribia. - 2. Dictadura del Gral. Higinio Morínigo M. (años: 1940/1948). - 3. Año 1942. Primeras represiones. - 4. Disolución del Partido Liberal. - 5. Año 1943. Primer apresamiento. - 6. Año 1945. Manifestación estudiantil frustrada.



         1. AÑO 1940. FALLECIMIENTO DEL GRAL. PDTE.

         JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA.


         El día 7 de setiembre de 1940, ocurrió un hecho lamentable y luctuoso, un accidente de aviación donde perdió la vida el conductor victorioso de la Guerra del Chaco (años 1932/1935), en compañía de su señora esposa, que produjo dolor y congoja en toda la República. La muerte del Gral. Presidente trunca el curso expectante de la vida política nacional. El Presidente fallecido tuvo ascenso póstumo a Mariscal de Ejército.


         2. DICTADURA DEL GRAL. HIGINIO MORÍNIGO M.

         (AÑOS: 1940/1948)


         El Gral. Morínigo ocupaba entonces la cartera de Ministro de Guerra y Marina. Es designado Presidente provisional de la República por consenso y, conforme al Art. 58 de la Constitución Nacional, con el compromiso de convocar a elecciones en el término de dos meses, para la designación del nuevo Presidente constitucional de la República, hasta cumplir el período de tiempo que correspondía al Presidente fallecido. Morínigo no fija fecha de elecciones y prácticamente ejerce el cargo por dos períodos de cuatro años cada uno, violando de entrada la Constitución Nacional. El nuevo "mandatario" se encumbró a la primera magistratura por un golpe del destino, el azar, e inmediatamente conformó en su entorno una camarilla de nazi-fascistas denominado como el Grupo de los Cuatro, con los coroneles: Heriberto Florentín, Bernardo Aranda, Victoriano Benítez Vera y el Tte. Cnel. Pablo Stagni.

         Una de las primeras medidas de violación de los Derechos Humanos, y que lo identificaba como déspota inclemente, fue la inauguración del primer campo de concentración de prisioneros políticos en América, nominado como "Puesto Muñeca", en el Chaco paraguayo, enviando a inaugurar dicho lugar a sus opositores políticos, militares y civiles que defendieron la heredad chaqueña, y quienes, en menos de una década, volvían a ella como prisioneros. ¡Qué sarcasmo! Cuando que, precisamente ellos, los cautivos de ahora, fueron los que liberaron la geografía chaqueña del invasor.

         Sustituyó a Morínigo en la cartera de Ministro de Guerra, el Gral. Paulino Antola. Otras designaciones: Ministro del Interior, Gral. Eduardo Torreani Viera; Jefe de Policía, Tte. Cnel. Luis Santiviago; Jefe de Investigaciones, Marcos Fúster (10/04/1942), este personaje fue la herramienta propiciatoria de tratos inhumanos para con los opositores presos; Sub-Jefe de Investigaciones, un obscuro ciudadano de apellido Salcedo.


         3. AÑO 1942. PRIMERAS REPRESIONES.


         Se vivía y respiraba la aventura bélica mundial, iniciada en el año 1939. Se cumplió, el 1° de setiembre de 1990, el 51º aniversario de aquella hecatombe. Su inicio, capitaneado por el nazismo hitleriano, el fazio de Mussolini, y el militarismo japonés después. La generación de la época, a poca distancia de la terminación de la Guerra del Chaco (12/06/1935), los excombatientes y los estudiantes (secundarios y universitarios), pletóricos de rebeldías, hacíamos propicia fechas históricas en sus aniversarios: Revolución Francesa del 14 de julio de 1789, caída de la Bastilla o la rendición de Berlín más tarde. Salíamos a las calles con el alma de la "marsellesa", que engarza la trilogía histórica de "Liberté, Legalité, Fraternité".

         Éramos agredidos por la Policía, montada a caballo, con sables y otros elementos contundentes, dirigidos por los esbirros de la dictadura, al decir de Julio Correa: "Cáfilas de bandidos", nos privaban de libertad y en Investigaciones víctimas de todo tipo de abusos.

         Los funcionarios de la Policía, cuya obligación es preservar el orden y la legalidad, se constituían en protagonistas represores y responsables del desorden y la ilegalidad.

         Ella, la Policía, practicaba el uso de las armas de fuego para amedrentar y delinquir. En Investigaciones despojaban a los presos políticos de todas sus pertenencias de algún valor, sencillamente configurando un atraco. En la Edad Antigua y Media, con las guerras de conquistas, los vencedores sometían a los vencidos al robo, al saqueo, cometiendo todo tipo de tropelías con el "derecho que da la fuerza". Pero las distancias en el tiempo son enormes. En nuestro país se inauguraba con Morínigo un sistema tiránico y represivo.


         4. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO LIBERAL.


         Por Decreto N° 12.246. "El País", del 27 de abril de 1942 informaba: "Se disuelve el partido Liberal, y se cancela su personería jurídica". Esta medida, adoptada por el régimen de facto es, sin lugar a dudas, un verdadero atropello a las instituciones, a la civilidad y a la juridicidad de la Nación. Quedaba al desnudo sus intenciones. Es inaceptable, desde el punto de vista del respeto, la moral y de toda concepción de principios, pretender matar por decreto a una organización política legal. El sistema se ponía en evidencia como una dictadura irracional y peligrosa, como se insinuaba anteriormente, y ratificada posteriormente por las violaciones permanentes de los Derechos Humanos en todos los campos.


         5. AÑO 1943. PRIMER APRESAMIENTO.


         Allá por el mes de julio, caí demorado, como dicen, privado de mi libertad. Primera experiencia. Contaba entonces con 20 años de edad. Era funcionario del Banco del Paraguay. Mi verdugo de ocasión un tal Lobos, en evidente estado etílico, en verdad hacía honor a su apellido, por su trato prepotente y amenazador. "Mea culpa" habría sido mi grito de "muera Morínigo" en un mitin de la Facultad de Derecho. Fue una gimnasia inicial, un lindo ejercicio de entrenamiento, o mejor, un pre-calentamiento, en términos menos formales, como jocoso para lo que vendría más adelante en prosecución ininterrumpida.

         En fecha 8 de setiembre de 1943, se efectúa la Reforma Monetaria, y el nuevo signo de la moneda es el "GUARANI". 


         6. AÑO 1945. MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL FRUSTRADA.


         La Escuela Nacional de Comercio N° 1, y la Escuela Nacional de Comercio N° 2, organizan una manifestación estudiantil, desafiando a la dictadura de Morínigo con el lema de "Democracia y Libertad". La primera tenía su local en Iturbe entre E. Ayala y Mcal. Estigarribia, la segunda en Gral. Díaz entre Independencia Nacional y 25 de Noviembre, hoy Ntra. Sra. de la Asunción. Ambos núcleos estudiantiles se encontrarían en Palma e Independencia Nacional, y juntos llegarían hasta el Panteón de los Héroes.

         No pudo ser, porque el avance de la Escuela de Comercio N° 1 fue frenada por las fuerzas del "orden", en Iturbe y Mcal. Estigarribia, mientras la N° 2 avanzaba al encuentro de su similar. Fue cuando se produjo un brutal atropello a los manifestantes. Los esbirros de la tiranía, encabezados por Fúster y Salcedo, comenzaron a disparar sus armas de fuego. El nutrido tiroteo y forcejeo duró por lo menos 5 minutos. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar. Fúster se salvó de un mueble, un pupitre que los compañeros le lanzaron desde el piso alto del local de la Escuela de Comercio N° l. Fueron muchos los detenidos por uniformados y civiles. Pude escapar, pues tenía un salvoconducto: una corbata bien colorada. Empezaba a tener influencia el trapo de color.

         Al día siguiente, aparece en los periódicos, en primera plana, un comunicado policial: "Una pacífica manifestación estudiantil fue atracada por conocidos agitadores políticos con armas de fuego", y nuestros nombres con los de algunos dirigentes estudiantiles como responsables del hecho, y los guardianes preservando "el orden y la legalidad". ¡Qué cinismo!




CAPITULO V


1. Año 1954. Golpe del 4 de mayo. - 2. Instalación de la dictadura de Stroessner. - 3. Conformación del nuevo gabinete. - 4. Año 1955. Disidencia en la ANR.



         1. AÑO 1954. GOLPE DEL 4 DE MAYO.


         Saltando un poco en el tiempo, entre los años 1948/1954, en referencia a la ausencia aparente de Stroessner del escenario político nacional por su extrañamiento del territorio patrio, y como consecuencia del golpe frustrado del 25 de octubre de 1948, y una corriente de oposición a su persona. No obstante, el hombre conspiraba desde el exterior con sus amigos. Volvió a entrar subrepticiamente al país en fecha 19 de febrero de 1949, encubierto por sus adeptos conspiradores. Recuperó posiciones anteriores, se produce el golpe del 26 de febrero, se destituye al Presidente, Gral. Raimundo Rolón, lo reemplaza el Dr. Felipe Molas López, Comandante en Jefe a Díaz de Vivar, interino de Caballería al Cnel. César Mallorquín y como Comandante de Artillería a Alfredo Stroessner Matiauda, todo programado.

         En cumplimiento del proceso en el año 1950, el Gral. Díaz de Vivar fue suplantado por Stroessner, en quien Federico Chávez delegó el cargo de Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación.

         En prosecución del objetivo final, el golpe aleve, el cuartelazo del 4 de mayo de 1954. La dupla que encabezaba el movimiento: Stroessner-Méndez. Resultado: estrepitosa caída del régimen del Presidente Federico Chávez con su séquito de corruptos, mal llamados "democráticos". En la refriega asesinan a mansalva a un promisorio y destacado joven colorado que ocupaba la Jefatura de Policía, el Dr. Roberto L. Petit como responsable refieren al Tte. Cnel. de Rva. Mario B. Ortega quien en mérito a su vil acción reemplaza a su víctima. Atentaron también contra la vida del Jefe de Investigaciones, Dr. Hilario Gómez Núñez, sin consecuencias.


         2. INSTALACIÓN DE LA DICTADURA DE STROESSNER.


         Se prepara una farsa electoral, se convoca a elecciones, perdón, a votaciones, con candidato único. ¡Resultado inesperado! El Arq. Romero Pereira entrega el poder, la banda presidencial a Alfredo Stroessner Matiauda, un fatídico 15 de agosto de 1954.

         Vale la pena mencionar que se aceptaba la dictadura de Stroessner como una coyuntura política con la esperanza de terminar, o por lo menos disminuir tantos vicios y corruptelas del régimen depuesto.

         Se inicia otro período, otro proceso por el mismo camino, con autores y actores diferentes, el mismo escenario y estructura, un sistema aún más radicalizado en el autoritarismo que se manifiesta apenas transcurría un tiempo de su encumbramiento. La nueva dirigencia se maneja discrecionalmente, dictatorialmente, corruptamente, durante 34 años, 8 meses y 29 días, siendo finalmente desplazado en un cruento golpe de Estado en fecha 2 y 3 de febrero de 1989.


         3. CONFORMACIÓN DEL NUEVO GABINETE.


         Acompañaron al dictador en su gobierno de la primera hora, los siguientes:

         Ministro del Interior: Arq. Tomás Romero Pereira.

         Ministro de Salud: Dr. Dionisio González Torres.

         Ministro de Defensa Nacional: Gral. Leodegar Cabello.

         Ministro de Industria y Comercio: José Antonio Moreno González.

         Ministro de Educación y Culto: Dr. Raúl Peña.

         Ministro de Justicia y Trabajo: Dr. Saúl González.

         Ministro de Hacienda: Gral. César Barrientos.

         Ministro de Agricultura y Ganadería: Dr. Ezequiel González Alsina.

         Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: Gral. Mario Coscia Tavarozzi.

         Ministro de Relaciones Exteriores: Dr. Raúl Sapena Pastor.

         Jefe de Policía: Tte. Cnel. de Rva. Mario B. Ortega.

         Jefe de Investigaciones: Erasmo Candia.


         4. AÑO 1955. DISIDENCIA EN LA ANR.


         Se inician los enfrentamientos tibiamente y se van profundizando entre colorados, unos con Stroessner, otros con el régimen caído de Federico Chávez, autodenominados "democráticos", en oposición a los natalicistas o guiones rojos. La ANR se abre en abanico divisionista, y su proceso sigue madurando.







CAPITULO VI


1. Año 1956. Retorno frustrado del Cnel. Rafael Franco. - 2. Nuevo apresamiento y fuga. - 3. Asilo en la Embajada uruguaya. - 4. De Montevideo a Buenos Aires.



         1. AÑO 1956. RETORNO FRUSTRADO DEL CNEL. RAFAEL FRANCO.


         En fecha 3 de noviembre de 1956, se produce el intento de regreso del Cnel. Rafael Franco de su ostracismo en el extranjero, héroe indiscutido de la Guerra del Chaco con Bolivia. Coincide su vuelta fallida con un movimiento militar-civil, denominado Institucionalista. Estuvo a recibir al ilustre viajero, una multitudinaria presencia civil que fue salvajemente reprimida por el régimen, con policías uniformados y de particular. Asimismo, participaron de la despiadada acción, seccionales coloradas, empleados de la APAL, ADUANA, COPACAR, ANDE, que atacaban a los asistentes del acto de recibimiento con alambre trenzado, cachiporras, garrotes y la Policía montada a caballo con sables y otras armas peligrosas. La agresión fue sencillamente brutal. Ocurrió en las intercepciones de Plazoleta del Puerto, Colón, Pdte. Franco, Palma y Estrella.

         Caí preso. Me jugaron a matar con alambre trenzado por la espalda. Instintivamente levanté mi brazo derecho sobre la cabeza, recibí el impacto del golpe amortiguado; aún así, sufrí fracturas en los dedos de la mano derecha y rotura de la cabeza en tres partes, quedando semi-inconsciente, con principio de conmoción cerebral. Pude huir de la Policía al ser asistido y protegido por una valiente compañera, Chela Ginés, a quien menciono como homenaje y en su persona a la valiente y abnegada mujer paraguaya, siempre sacrificada y siempre olvidada, me cubrió hasta tomar un transporte de pasajeros. Estaba sangrando. Me acompañó hasta el domicilio de un gran compañero y mejor amigo, Martín Morínigo (fallecido).


         2. NUEVO APRESAMIENTO Y FUGA.


         Vivía escondido, mudándome en casa de amigos, para finalmente recalar en mi domicilio de la calle Acuña de Figueroa, ex Quinta, entre EE.UU. y Morelo, donde una siesta fui sorprendido, por delación de un vecino colaboracionista con el sistema, por policías vestidos de civil, encabezados por el inefable Báez Raimundi, verdugo, torturador y asesino, en deuda con la justicia, hoy tranquilamente libre y gozando del erario público con rango de Comisario de Investigaciones, debiendo ser su alojamiento justiciero la Penitenciaría Nacional. Sin embargo, este perverso y vulgar delincuente usufructúa la impunidad que impera.

         Toda la manzana de mi domicilio estaba rodeada por más de 100 policías. En casa me intimaron cuatro policías con ropa de calle, con sendas armas automáticas. Estratégicamente estaban ubicados vehículos celulares y motocicletas con "side-card". Me di por detenido. Le dije a Báez Raimundi: "No voy a acompañarles hasta tanto regrese mi señora. Vendrá en dos horas más o menos. Estoy solo con mi hijo Raúl Germán, de apenas 18 meses. No lo voy a dejar solo, caso contrario me tendrán que llevar muerto. No temo ir preso". El canalla pareció impresionarse por mi decisión y optó por mi sugerencia: enviar un mensajero a pedir autorización al jefe de Asuntos Políticos, Víctor Martínez. Este accedió al pedido con la recomendación especial de "cuidado, que no se escape, es un pez gordo". Les ofrecí a mis "visitantes" tereré para aplacar el calor y la tensión. Eran las 14.00 horas. Pedí permiso para bañarme, preparándome a acompañarles. Concedida mi petición me puse a elucubrar y llegué al convencimiento que valía la pena tentar una huida. Da igual morir en la fuga que morir por torturas en las mazmorras de la dictadura. Preferible la primera opción. Llamé a una prima que vivía con nosotros, recomendándole mucho que cuidara de mi hijo y no hiciera ningún comentario con los policías. Me puse a silbar en el baño dando cuenta de mi presencia, me vestí apresuradamente, calcé mi mocasín y salté la muralla de mi casa hacia el yuyal. En toda la manzana habría quizás 15 casa-habitación, todo el resto era baldío con yuyos y arbustos bien tupidos. Me alejé algo así como 30 metros en forma horizontal de mi casa para salir sobre la calle 4º Proyectada, arreglándome los pantalones, dando la impresión que salía del lugar después de satisfacer mis necesidades fisiológicas.

         Cada cuatro metros había un custodio vigilante, pasé entre ellos, me miraban con sospechas pero sin atinar preguntas. Mi actitud era convincente. Cuando llegué al recodo de la esquina y di vuelta, empecé a correr como si tuviera alas. Alcancé la casa de un primo a 500 metros de distancia. A este pariente le tuve escondido después del golpe del 4 de mayo durante 40 días, me refiero al ex jefe de Investigaciones, Dr. Hilario Gómez Núñez. Este me dijo al llegar todo sorprendido, serían las 18.00 horas: "Debes salir de acá porque te buscan afanosamente. Están informando de tu huida por la radio, inclusive sentenciosamente dicen: "que todas las embajadas extranjeras y la frontera están celosamente controladas", le respondí: "No te preocupes, apenas obscurezca me mando mudar".

         Cuando constataron mi fuga arrasaron con todos los valores que encontraron en mi casa: dinero, alhajas, libros, fotos, etc., etc. En el alboroto mi hijo pudo ser escondido por mi prima sin que se percataran, y llevado en la casa de vecino amigo, posteriormente trasladado por una tía, Antonia de Corina, en lugar más seguro. Los burlados iniciaron un verdadero "rastrillaje", caza humana, con el objetivo de encontrar a mi hijo y tomarlo de rehén, obligándome a presentarme como detenido. Todo el vecindario de Barrio Obrero estuvo alarmado por el acontecimiento represor, cuyo único resultado fue el pánico que produjeron. Vale la pena referir que dos días antes de lo relatado, trasladamos de mi casa a otro sitio, un mimeógrafo impresor, una máquina de escribir, sténciles y papel para los impresos de nuestro periódico "YBY-A", clandestino de la resistencia. Era nuestro gran capital las herramientas de trabajo que cuidábamos celosamente, porque con ellas expresábamos nuestra vivencia, que irradiaba luz en tanta oscuridad. El nombre de "YBY-A" de nuestro periódico tiene su origen sublimado por ser un tubérculo que salvó muchas vidas de combatientes en la Guerra del Chaco, su contenido aguachento, saciaba la sed de muerte y era considerado como el líquido milagroso, pensábamos también que "YBY-A", soñador, podría producir el milagro de la consolidación de la resistencia, salía en circulación cada 8, 15 o 30 días, de acuerdo a nuestras posibilidades, muy limitadas.

         Este es un comentario escueto de las peripecias soportadas. Nos jugábamos la vida sin alardear, con la presencia siempre activa de las compañeras de causa, auténticas "maquis", solidarias e insobornables en la lucha. Menciono a quienes recuerdo y en ellas a todas las demás: Lilí Fleitas, Lilia Jara, Clotilde Pinho Insfrán, Margarita Pinho Insfrán, Chiquita Vidal, Chela Ginés, Yiya Bauzá, Daniela de Monges, Mary de Benítez, Nena Alderete, Victoria Corti, Nena Díaz, Judith Martínez, Sra. de Fernández, Ángela Francou, China Mujica, etc., etc.


         3. ASILO EN LA EMBAJADA URUGUAYA.


         Antes me puse en contacto con mis amigos. Me llevaron a buen resguardo, convinieron con la Embajada dejar abierta la puerta de calle. Iría por la mañana bien temprano, antes de aclarar, las 4 o 5 de la mañana. Estuve en mi lugar de refugio hasta arreglar todos los detalles concernientes a mi asilo, durante 8 días. El Dr. Emilio Bellassai, valiente y solidario, hombre ejemplar, recién fallecido (15/10/1989), me trasladó en su camioneta a la hora convenida. Estaba obscuro aún. Me apeé del vehículo en plena marcha y penetré en el recinto diplomático como una zaeta, entonces ubicada en Iturbe entre Cerro Corá y Azara. En la sede me recibieron con vítores los compañeros asilados, ni que fuera un "leader". Memoro los nombres de algunos de ellos: Cnel. Alberto Meyer, Cap. Modesto Ramírez, hermanos Soteras, Tte. Miguel A. Cino, Cap. de Marina Ruiz Díaz, Tte. de navío Leguizamón, Grumete Natalino Vega, Dr. Médico Adolfo Aquino, Víctor Alfieri, Evelio Fernández, Tte. José Prieto, Irrazábal, y muchos otros. Los alojados seríamos algo así como 40 ciudadanos. Estuvimos demorados un mes y días en espera del salvoconducto. Durante nuestra estada en el lugar fuimos amedrentados por el régimen con la amenaza de ser sacados de la Embajada por la fuerza. Todo podría suceder, porque la violación de los Derechos Humanos era método corriente.

         Por fin, la grata noticia del permiso para salir del país. Recuerdo que el primer secretario de la representación diplomática era un distinguido compatriota de apellido Romero. El embajador, don Álvaro Vázquez, nos ofreció una recepción de despedida en su residencia de la calle Gral. Caballero y Mcal. López. También estaban asilados en ella los doctores Efraím Cardozo, Rodolfo González y su hijo Carlos A. González (Beto). Se hizo un brindis y el diplomático, en gesto americanista y solidario con nuestra situación, nos auguró toda clase de suerte. Agradecimos emocionados tan fraterna atención.

         Volviendo un poco atrás, el día de mi fuga y días posteriores, la Policía no cejaba en la búsqueda de mi señora y mi hijo, ejerciendo presión extorsiva para dejar mi asilo y me diera por preso. Molestaban permanentemente a la familia de mi esposa, de origen italiano, hostigándoles de todas maneras. Esto obligó a solicitar protección al embajador italiano. La decidida intervención del mismo hizo suspender tan inicua persecución, que evidenciaba la violación de los Derechos Humanos.

         Llegamos a Montevideo, Uruguay, con felicidad. Fuimos objeto de un recibimiento caluroso, cordial y fraterno. Conocimos en la solidaria capital charrúa a uruguayos y connacionales, entre quienes destacamos al uruguayo Lorenzo Adroher, secretario del Dr. Luis A. de Herrera, autor del libro "Saravia en el bronce", y de una composición musical dedicada a nuestra Nación, "Bandera del Paraguay", que me obsequió y que la tengo con cariñoso recuerdo. Abundó en adjetivos laudatorios a mi persona. Quería entrañablemente a nuestro pueblo, pues conocía de nuestra historia.

         Los compatriotas, Tte. Cnel. Basiliano Caballero Irala y el Dr. Garcete, el primero exiliado de tiempo atrás en el Uruguay, se preocupó permanentemente por nosotros con respecto a la búsqueda de trabajo y, en su carácter de jefe de personal de la fábrica de neumáticos FUNSA, ubicó a varios compañeros en dicha empresa. El segundo, Dr. Garcete, gerente comercial de PLUNA nos atendió solícitamente en todo sentido y con solidaridad fraternal.


         4. DE MONTEVIDEO A BUENOS AIRES.     


         La secuela del golpe que recibí en la cabeza me preocupaba. No coordinaba bien las ideas y tenía fugas mentales. Esta situación motivó mi decisión de viajar a Buenos Aires, donde cuento con muchos amigos y parientes. Mi salud, de momento, no me permitía trabajar. Mi estancia en Montevideo fue apenas de 13 días. En la capital porteña fui asistido deferentemente por el compatriota médico y gran compañero, Miguel Torres, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico. Mejoré ostensiblemente de mi afección, recuperé mi salud con un tratamiento de 3 años.




CAPITULO X


1. Exigencia pecuniaria del Ministro Edgar L. Ynsfrán. - 2. Perversidades del Secretario de Estado. - 3 Padre Miguel Murphy. - 4. Año 1959. Fractura de la unidad en la ANR y dictamen político. - 5. Expulsión de dirigentes en la ANR.



         1. EXIGENCIA PECUNIARIA DEL MINISTRO EDGAR L. YNSFRÁN.


         Menciono el nombre de algunos compañeros liberados conmigo: Tres hermanos de apellido Sandoval, Dr. Saturnino Rojas Silvera, Antonio Taboada, J.N. Vierci, Pedro Alarcón, entre otros. Nos trasladan a la Central de Policía en vehículos celulares. Apenas llegamos se presenta un oficial que, con rara amabilidad, nos dice: "Uds. prácticamente están en libertad, sólo falta llenar algunos requisitos, deben entregar una suma de DINERO, el precio de alojamiento y comida durante el tiempo de reclusión. El teléfono está a disposición para que se comuniquen con sus familiares y cumplan con este pequeño requisito o trámite". Me apresuré a contestarle: "La tiranía es quien debe reembolsarnos todo el daño moral y material que nos han ocasionado con la injusta detención, haciéndonos trabajar como esclavos, con todas las humillaciones perversas de que fuimos objeto". Me responde: "Entonces se va a podrir aquí, detenido". No obstante, consideré oportuno avisar a mí gente, que estaba en la antesala de la libertad, me comuniqué con mi concuñado, el abogado Dr. Aníbal Céspedes, quien presuroso se presentó, mientras pretendían seguir ejercitando con nosotros sus aberrantes abusos. El milico me dice: "Tiene que ir a barrer la calle". "De ninguna manera", le contesté categóricamente. Y no barrí la calle. Los hermanos Sandoval y los demás tuvieron que hacerlo. Estando mi concuñado en el despacho del jefe de Orden Público, el comisario César Ríos, casualidad, fue mi compañero y de quien no tenía noticias hacía por lo menos 25 años, de cuando jugábamos al foot-ball, en el mismo equipo, en el Salesiano Grande, "Don Bosco". Me reconoció al instante y se levantó a recibirme con mucha amabilidad, y me dice: "Dr. Marín, no debe ser, tantos cargos feos hay en tu contra, será posible", y comenzó a leer todas las acusaciones de que era objeto, para mi conocimiento, en total (8) ocho, a lo que respondí con convicción: "¡César, todo eso es mentira!". "Bajo mi responsabilidad te pondré en libertad, tengo instrucciones del Ministro del Interior, Edgar. L. Ynsfrán, a cobrarte la suma de Gs. 300.000 (TRESCIENTOS MIL GUARANIES), como precio a tu libertad". No pagué un solo guaraní, gracias a la mediación del amigo Ríos. Sin embargo, los demás prisioneros pagaban y salían libres, los que no podían pagar, seguirían detenidos. Me consta que los hermanos Sandoval abonaron los Gs. 300.000. Lo hicieron por mediación del cuñado, Sr. Alejandrino Barrios, conocido ex-futbolista. Lo mismo ocurrió con el Dr. Rojas Silvera, quien tuvo que desembolsar los 300.000 guaraníes, en efectivo contante y sonante, por intermedio de un hermano. El Ministro establecía la especie de "tasa" por retribución de servicios por alojamiento y comida y lo hacía de acuerdo a la presunta capacidad económica del afectado.

         Salí liberado y seguí siendo hostigado por la Policía con un seguimiento no disimulado y tenaz por mucho tiempo.


         2. PERVERSIDADES DEL SECRETARIO DE ESTADO.


         1°) Fue el mentor de "Tribuna de Combate", audición radial de todos los días, con su mensaje de odio, que dividió y atomizó a la familia paraguaya, abonando el terreno para todo tipo de excesos, desde la represión más desembozada, al crimen y otros delitos conexos.

         2°) Creó un comité de "Defensa Nacional", compuesto por personeros del régimen, a los que convocaba para presenciar torturas y escuchar declaraciones arrancadas a sus víctimas, con lo que comprometió a sus amigos en el delito de maltratos y apremios ilegales, para que estos vínculos le sirvieran de protección, y condujo al gobierno hacia un despotismo sin igual en América. ("SE VA EL INDUSTRIAL DEL ODIO").

         3°) Fue el ideólogo para cobrar a los prisioneros por sus libertades, en dinero efectivo o, en su defecto, en especie, que lo hacía rigurosamente. Criticaban y anematizaban a Fidel Castro por todos los medios de comunicación controlados por el régimen, porque Castro ejercitaba la práctica del cobro de dinero como precio a la libertad de prisioneros políticos, pero olvidan los sicarios que la revolución cubana se instauró como gobierno el 1° de enero de 1960. Edgar L. sistematizó el cobro desde el mes de julio de 1959, mucho antes que el jefe cubano, esto significa que éste presumiblemente emuló a Ynsfrán en tan deleznable práctica.

         La orden de extorsión y su cuantificación, que usurpaba a los prisioneros políticos, es de exclusiva responsabilidad de su mentor, Ynsfrán, quien establecía dichos montos a sus víctimas, a quienes torturó, vejó y humilló. Sr. Edgar Linneo Ynsfrán, ¿adónde fueron a parar esos ingresos? ¡Desde todo punto de vista, anticonstitucional y delictivo! Ud. organizó y administró esta nueva industria que compite con el turismo no sólo porque tampoco tiene chimenea, no hace humo, sin embargo, los ingresos se hicieron humo. Ud. tiene la obligación de rendir cuentas de aquellos ingresos, violatorio a las leyes.


         3. PADRE MIGUEL MURPHY


         Después de mi liberación visité inmediatamente al padre Miguel Murphy, en la iglesia de los Redentoristas, ubicada en Tacuary entre 3º y 4º Proyectada. Este apóstol de la cristiandad me recibió alborozado. La verdad es que era sencillamente formidable, médico espiritual, asistente social, con vocación de servicio excepcional. Seguía visitando a los presos de la Guardia de Seguridad, llevando su solidaria presencia con ropas, alimentos, medicamentos, que él personalmente recepcionaba y administraba, producto de la cooperación de la gente de toda condición social y económica, asistiendo en forma permanente a las víctimas del régimen tiránico, cruel y despiadado. 

         Transcurrieron quizá dos meses de mi liberación, cuando una Comisión Internacional de Derechos Humanos intentó entrevistarme, pero no pudo ser. Ellos ingresaron al país de incógnitos y a mí me seguían vigilando.

         No tenía más contacto con el padre Murphy. Cuando fui a visitarlo en los Redentoristas me dieron la noticia de su viaje de vuelta a los EE.UU. de Norteamérica. No me causó extrañeza, porque él me había anunciado que estaba programando su regreso, pero no dio fecha cierta, ni pensé tampoco que tan pronto se produciría.

         El padre Miguel, hombre singular, se fue en silencio, con humildad cristiana, sin esperar ningún sencillo agradecimiento de los modestos campesinos, obreros, estudiantes, universitarios y profesionales, a quienes tanto ayudó en las prisiones. Sus rezos y plegarias serán alimentados por el testimonio personal constatado y que les hizo decir: "¡Si no viera todo lo que mis ojos vieron y mis sentidos consintieron, jamás podría aceptar, sino que como una leyenda, tanta miseria humana! ¡Increíble! ¡Increíble!", repetía cuando mi visita. "Créame amigo, que todo mi testimonio no será suficiente, pero que el Congreso de los EE.UU. estará informado de todo lo que ocurre en Paraguay, y muy particularmente el trato degradante que testimonié en la Guardia de Seguridad".

         Padre Miguel, que esta memoración sea el más grande y sentido homenaje para Ud., privilegiado pastor que representa y enaltece a la Iglesia Católica. Indagando sobre su persona me dieron la infausta noticia de su fallecimiento. Que Dios le tenga en su Santa Sede. ¡Loor y gloria al padre Miguel Murphy!


         4. AÑO 1959. FRACTURA DE LA UNIDAD EN LA ANR Y DICTAMEN POLÍTICO.


         En fecha 12 de marzo de 1959, dictamina el Comité Político de la Junta de gobierno de la ANR, y el 21 de marzo del mismo año se confirma la gran escisión dentro de las filas del coloradismo, con la presentación de la nota conocida como de los "17", considerada como de absoluta indisciplina, violatorio de los Estatutos partidarios.

         Transcripción parcial "La Prensa" de Buenos Aires (6-03-1960) Pronunciamiento llamado de Resistencia (R.A.). En nombre del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO), fue emitida por la Junta de gobierno en sesión plenaria en la ciudad de Resistencia, Chaco (R.A.). En su parte más conceptual dice: "Confirmar de modo inapelable la decisión del coloradismo de proseguir la lucha contra la tiranía de Stroessner hasta su derrumbe. En esta lucha declarada, no habrá tregua, renunciamiento ni transacciones. La permanencia de Stroessner en el gobierno es incompatible con el coloradismo. Propugnar la instauración de un gobierno provisional que adoptará inmediatamente, entre otras, las siguientes medidas: Levantamiento del estado de sitio, amnistía general, derogación de las leyes y decretos restrictivos a las libertades públicas. Subrayar la determinación inalterable del coloradismo de promover la creación del Estado de Derecho, arbitrando en el término más breve posible los medios para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente", entre otras expresiones sentenciosas para la dictadura de Stroessner.


         5. EXPULSIÓN DE DIRIGENTES EN LA ANR.


         En fecha 18 de marzo de 1960, la Junta de Gobierno del Partido Colorado, resuelve:

         1°) Aprobar el dictamen producido por el comité político de fecha 9-03-1960 y leído en sesión de esta fecha, en consecuencia EXPULSAR, de las filas partidarias a los señores: José Zacarías Arza, Luis Oscar Boettner, Waldino Ramón Lovera, Mario Mallorquín, Osvaldo Chávez, Enrique Riera, Pedro A. Caballero, J. Virgilio Cataldi, Martín Valiente Gómez, Evaristo Méndez Paiva, Bernardo García, Julio César Colberg, Nelson Rolón, Fulgencio Aldama, Hugo César Recalde, Miguel A. González Casabianca, Diosnel Beker y Raimundo Domínguez, por TRAICION a la causa y a los intereses de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

         2º) Comuníquese, publíquese y archívese. Firman: J. Bernardino Gorostiaga, Presidente; J. Augusto Saldívar, Secretario; J. Leandro Oviedo y Enrique Volta Gaona (Secretarios); Miembros: J. Eulogio Estigarribia, Domingo Montanaro, Juan R. Chaves, Tomás Romero Pereira, Marcial Samaniego, Rigoberto Caballero, Edgar L. Ynsfrán, Crispín Insaurralde, Favio Da Silva, J. Climaco Fernández, Ezequiel González Alsina, Pastor Filártiga, César Barrientos, Raúl Sapena Pastor, Teodosio Zayas, Antonio E. González, Rosa Agustín González, Bacón Duarte Prado. Firman también, los suplentes: Raúl Brugada, Rubén Ramírez Pane, Alberto González, Saúl González y Odilón Benítez.




CAPITULO XII


1. Año 1971. Extorsión y estafa en la Seccional 3º de la Policía. - 2. Brutal atraco en la vía pública. - 3. Nuevo apresamiento en Itá Enramada.



         1. AÑO 1971. EXTORSIÓN Y ESTAFA EN LA SECCIÓN 3º DE LA POLICÍA.


         A mediados de diciembre se produce un hecho insólito. Sus consecuencias me ubican como protagonista.

         Un amigo, José Sánchez, entonces trabajando como exportador de frutas, titular y beneficiario de un crédito irrevocable, pagadero contra presentación de copias de documentos de embarque. La cantidad contratada, negociación de 1.400 cajas de ananá con 22 kilos netos cada caja, a ser exportada por vía terrestre a Rosario (R.A.), transporte de carga internacional Sánchez termina el trabajo, y con la documentación limpia y completa, conforme a la Carta de Crédito, el acuerdo de venta es FOB, puerto paraguayo. Se presenta al Banco interviniente y cobra el importe correspondiente, que asciende a la suma de U$S 6.000 (seis mil dólares americanos). La mercadería se carga en dos equipos de la empresa transportadora "El Centauro S.A.", por supuesto con las documentaciones originales en regla, con el correspondiente juego de conocimientos, sin removido de origen Asunción-Paraguay, a destino Rosario (R.A.). Antes de partir las dos unidades, cada una con 700 cajas de frutas, se presenta el sujeto Rubén Sifjar, policía ("pyragüé"), que siempre merodeaba por el galpón de empaque ubicado en Otazú casi Gaspar R. de Francia, y le dice a Sánchez autoritariamente: "Yo acompaño la mercadería". Le responde: "Está bien". El policía, conocido por sus malandanzas, un vulgar delincuente, aún así, nadie imaginaba lo que ocurriría. Al llegar la carga a Clorinda (R.A.), el sujeto, utilizando vaya a saber qué argucias, o quizás por orden superior, efectúa el removido de la mercadería en otras unidades diferentes y prosigue viaje, no a su destinatario de Rosario, sino que lo desvía hacia Buenos Aires, vende el producto y embolsilla el importe del mismo. Acotamos que la fecha pico de demanda del producto son las festividades de Navidad y fin de año. Transcurren los días, se inician los reclamos del importador o comprador a Sánchez vendedor (telegramas, llamadas telefónicas, etc.). Se evidencia que algo serio habría ocurrido. Agotados los recursos normales de información, al final se imponía arbitrar otros medios para conocer la realidad. Sin lugar a dudas que el delincuente había dado su golpe. ¿No es posible? ¡Sí que era posible! el importador decide recurrir a la Dirección de Transporte de la República Argentina, avalado y amparado por el "Conocimiento", documento incontrastable de responsabilidad que garantiza al importador el transporte de la mercadería de origen a destino. Se hace la denuncia y la Dirección de Transporte, como última ratio, para recuperar el importe de la estafa, "casa" el permiso a la empresa de transporte paraguaya, e inhabilita a la misma a efectuar fletes por territorio argentino, hasta tanto satisfaga la exigencia de la reparación del daño. La transportadora se vio en la obligación de devolver al importador argentino el importe de la negociación defraudada. Fue cuando la Dirección de Transporte levantó la sanción y volvió a habilitar a la transportadora a trabajar en el rubro "flete".

         El delito perpetrado por el conocido sujeto Sifjar, repercute directamente en José Sánchez, quien se convierte en víctima propiciatoria, como si fuera el responsable de lo ocurrido, y se produce una arbitrariedad increíble. Detienen a José, lo trasladan a la Sección Técnica de la Comisaría 3º y lo tienen incomunicado en las famosas celdas de dicha repartición. Se le presenta el oficial Saldívar y le dice: "Si quiere solucionar su problema tiene que firmar un documento-obligación en blanco y saldrá en libertad. Caso contrario le vamos a fichar como comunista, será torturado, si no muere va a quedar tullido y podrido en prisión". Ante la formal amenaza, después de muchos cabildeos y ante la recomendación de un tercero para que firmara el pagaré en blanco, porque la intimación era cierta, José tuvo que acceder a la firma, y fue liberado.

         Fue un día sábado. Presuroso me visitó en mi oficina de la calle Gaspar R. de Francia y Otazú, me informó de todo lo sucedido. Le invité a que fuéramos a labrar un acta notarial de todo lo sucedido. Así lo hicimos y le traje de vuelta a dormir en mi lugar de trabajo, le tramité todo lo necesario para viajar a Buenos Aires sin demora, al día siguiente, domingo, bien temprano. Así se libero José de todo lo que le pudo ocurrir. Hasta el día de la fecha no volvió al Paraguay, han transcurrido ya 20 años.


         2. BRUTAL ATRACO EN LA VÍA PÚBLICA.


         Este episodio y mi participación por el amigo José me costó caro. Días después, una siesta, frente a mi oficina, en plena vía pública, me intercepta un jeep, baja del vehículo Sifjar, acompañado de tres capangas. Una amiga que estaba observando la actitud sospechosa de los facinerosos, grita en expresión de alarma. Desvío la atención hacia ella, cuando se avalanzan sobre mí, y el cobarde vocifera: "Hijo de puta, por tu culpa se escapó Sánchez", y me propinan sendos golpes en la mejilla y en todo el cuerpo, caigo al piso. No obstante, atino a reaccionar y me defiendo, alcanzo al delincuente con un buen golpe. Cae al suelo y dolido en mi amor propio, le tomo del cuello para estrangularlo. Al instante los otros maleantes me atacan de todas formas, me obligan a soltar a mi prisionero y precipitadamente suben al vehículo y desaparecen a toda velocidad, ante el asombro y la condena de los vecinos y transeúntes hacia los cobardes policías.

         Felizmente, los golpes que recibí no eran de gravedad, pero sí sus rastros evidentes. Así como estaba me dirigí a la Central de Policía, junto al comisario de Orden Público César Ríos, a quien denuncié e informé en detalle lo ocurrido, evidenciando en mi rostro los golpes. Me dijo: "Mirá, a este bandido de Sifjar no se le puede castigar porque tiene mucha influencia con los superiores, tiene carta blanca para actuar, es sencillamente un delincuente protegido con rango de policía. No obstante, debes informarme si vuelve a molestarte, le voy a citar y hacerle una seria advertencia sobre su conducta".

         Después de cierto tiempo, yendo hacia Itá Enramada en mi vehículo, acompañado de un sobrino, veo venir al canalla de contramano, acelero la velocidad del coche y voy hacia él para asustarlo. Saltó como una liebre. Le digo: "Sos un cobarde depravado". No atinó a responder. Iba solo.


         3. NUEVO APRESAMIENTO EN ITÁ ENRAMADA.


         El mismo año de 1971, yendo a Clorinda, fui demorado por la Policía en la ribera, mientras el pasaje de la lancha protestaba porque el oficial no autorizaba la salida por culpa mía. Me permito decirle: "Por qué no ordena la salida de la embarcación, yo me quedo". Me permitió viajar. A mi vuelta soy nuevamente detenido, me acompañaba el distinguido y honorable Dr. Rafael Oddone, particular amigo, a quien pido avise a mi casa que estoy detenido por la Policía de Itá Enramada, por orden superior. Después de consultas y larga espera, me dejaron en libertad. Transcurrieron tres horas. Evidencia persecutoria, sistema de amedrentamiento, como de costumbre.




CAPITULO XIII


1. Año 1982. Noticia inesperada. - 2. Año 1982. Aporte de capital de Stroessner (h.). - 3. Años 1983/84/85/86/87. Represión radicalizada a los medios de comunicación.


         1. AÑO 1982. NOTICIA INESPERADA.


         Viajando en colectivo desde Buenos Aires a Asunción, me tocó en el ómnibus el asiento al lado de una dama. ¡Qué casualidad!, la hermana de Rubén Sifjar, a quien conocía, pues fuimos vecinos. Pregunté por él y me informa de su fallecimiento en Buenos Aires, hacía dos meses. Murió de un paro cardíaco. A Sifjar le imputan toda clase de delitos, desde torturador, estafador, incendiario, violador, tanto en la capital como en el interior de la República.


         2. Año 1982. Aporte de capital de Stroessner (h.).


         Transcripción del Diario "La Nación" de Buenos Aires, del 19-03-1982.

         MAR DEL PLATA: "Un hijo del Presidente, Alfredo Stroessner (h.), se convirtió en socio mayoritario al adquirir el 50% de las acciones de una de las más importantes plantas pesqueras del puerto local, y además realizó aportes de capital por valor de U$S 6.000.000. Las operaciones se realizaron en la mayor reserva, y tuvieron lugar en el mes de febrero, oportunidad en que el hijo de Stroessner permaneció en la ciudad por el término de 7 días. La empresa en cuestión, con capital de origen italiano, había sido considerada en círculos vinculados a la actividad como relacionada con la familia Stroessner. No se pudo precisar el monto de la compra, aunque se sabe que fue millonaria en dólares. La firma comprada por el hijo del Presidente paraguayo es "ARPEMAR", una de las más modernas con que cuenta Mar del Plata". ¡Interrogante!


         3. AÑOS 1983, 84, 85, 86 Y 87. REPRESIÓN RADICALIZADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


         No causó sorpresa a la ciudadanía en general ni a las víctimas en particular, las suspensiones y/o clausuras de los medios de comunicación, como ABC Color (22-03-1984); Semanario "El Pueblo", del PRF (26-08-1987); última aparición; reapareciendo el 7-02-1989; Radio Ñandutí (29-04-1986) y 14-01-1987, reapareciendo en el éter en marzo de 1989, previa habilitación por Decreto N° 141 del 21-02-1989. Las medidas dispuestas por la tiranía era el cumplimiento de públicas amenazas, expresadas en lenguaje soez, grosero, por el propio Ministro del Interior, Dr. Sabino Augusto Montanaro, por los medios de comunicación comprometidos al servicio incondicional del régimen (Diario Patria, Radio Nacional, La Voz del Coloradismo, Radio Asunción, y otros). El sistema no podía tolerar las críticas y mucho menos las denuncias concretas y testificales de las permanentes e ininterrumpidas violaciones de los Derechos Humanos. No tenía otra forma de responder, sino con la eliminación de sus fiscales.

         Es por ello que intervenían con fuerzas policiales los locales de la Casa del Pueblo, del PRF, local e instalaciones de ABC Color, el apresamiento de su director propietario, Sr. Aldo Zuccolillo. La clausura de su periódico duró el término de 1.824 días y reaparece en fecha 22-03-1989.

         La represión era sistemática y el acoso a Radio Ñandutí se inicia en el año 1980, primero con advertencias, luego amenazas, después con interferencias sin pausa y despiadada, suspensiones y finalmente el atraco criminal a la emisora por las bandas y pandilleros dirigidos por el sujeto Ramón Aquino, disparando sus armas de fuego, lanzando piedras por el local de la radioemisora, haciendo añicos sus vidrios y profiriendo a gritos amenazas, cuyos destinatarios eran su director propietario, Sr. Humberto Rubín y sus empleados. Esto ocurría en fecha 29 de abril de 1986. Los rastros que dejaron las hordas de Atila son el mudo testigo de la afrenta y elocuencia de la barbarie. Asimismo, roban de la planta transmisora, en San Lorenzo, un instrumento de trabajo, equipo de radio "Maxsa" y una "Motorola".

         La suma de los delitos perpetrados por las huestes del déspota, constituyen atropello a la propiedad privada y a la cultura, que se produjeron con el silencio cómplice de la Policía y del organismo tutelar, ANTELCO, cuyas autoridades siguen gozando de impunidad a pesar de los graves perjuicios materiales y morales ocasionados.

         En fecha 14 de enero de 1987, se efectiviza formalmente la clausura. El agravante es que han violado descaradamente la Constitución Nacional y más grave aún resulta el avasallar los acuerdos y compromisos internacionales, siendo nuestro país signatario de los mismos, y que se relacionan con la libre expresión del pensamiento e información sin censura por los medios de comunicación.




PALABRAS FINALES

 

Llegando al término de este libro, reitero mis emocionados recuerdos de los compañeros en las prisiones y particularmente a los de la Guardia de Seguridad. Agradezco también muy since­ramente a los anónimos aportadores de datos e informaciones que hicieron menos difícil este trabajo.

Ojalá que mis pretensiones y objetivos de patentizar, tes­timoniar y DENUNCIAR lo acontecido, parcialmente, lo que me tocó vivir y experimentar en el largo proceso de las tiranías de Higinio Morínigo M. (años 1940/1948); y 1949 a 1953, espacio anárquico y represor y de Alfredo Stroessner Matiauda (años 1954/1989), llenen las expectativas y las generaciones del presen­te y futuro, encuentren en él las experiencias aleccionadoras y NUNCA MAS germine en nuestra querida geografía patria ninguna semilla que engendre régimen alguno que detenga o postergue el único sistema de gobierno compatible con una vida civilizada de dignidad humana, como es el ejercicio pleno de una DEMOCRACIA PLURALISTA Y PARTICIPATIVA.

"El peor de las Democracias, es preferible al mejor de las tiranías".

Como broche de oro, digno de mi consideración y reconoci­miento es expresar que las peripecias pasadas y vividas me resul­taron llevaderas por el acompañamiento permanente y solidario de mi señora esposa, Adelina María Arestivo, quien soportó con estoi­cismo y renunciamiento todas las calamidades de que fuimos ob­jeto, aceptando con orgullo y altivez todas las consecuencias dula lucha.

El autor


ANEXO I

MANIFIESTO DEL COMITE MIXTO DE EMERGENCIA DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO DEL PARAGUAY Y DEL BANCO AGRICOLA DEL PARAGUAY (20-05-1947)

El Comité Mixto de Emergencia constituido por los empleados del Banco del Paraguay con sede en Clorinda (RA) que nuclea a todos los empleados que participaron en el movimiento iniciado en el Banco del Paraguay el 10 del corriente mes de mayo, virilmente apoyado por sus compañeros del Banco Agrícola del Paraguay, con lo que forman el núcleo principal y mayoritario de Funcionarios Bancarios del país, pues representan el 85% de los mismos y actualmente en el exilio como consecuencia de dicho movimiento, se dirige a sus compañeros de los bancos particulares del Paraguay y a las organizaciones gremiales afines, un llamado fervoroso de solidaridad en la lucha de reivindicaciones gremiales en que se hallan decididamente empeñados.

Los acontecimientos políticos se sucedieron en nuestro país a partir del 13 de enero último, contrariamente a la normalidad con que se venían desenvolviendo nuestras instituciones bancarias desde años atrás, produjeron en los bancos oficiales, especialmente en el Banco Agrícola del Paraguay, una situación de continua zozobra de orden institucional, creada por las autoridades surgi­das a raíz de dicho acontecimiento, las que a toda costa preten­dieron someter el funcionamiento de los bancos oficiales al control directo e interesado de la nucleación política a que pertenecen.

Fue así como el Directorio del Banco Agrícola del Paraguay, desde los primeros días del mes de febrero ppdo. procedía al despido arbitrario de grupos de los empleados que suman a la fecha más de un centenar, vale decir, la tercera parte del personal de este Banco. Inútiles resultaron las gestiones de la Asociación de Empleados de Banco Agrícola del Paraguay y de la Federación de Empleados Bancarios del Paraguay ante dicho Directorio, pi­diendo la reparación de las transgresiones al Estatuto del Funcio­nario Público que constituían estos despidos sin causa justificada y sin sumario previo que se seguían produciendo hasta los últimos días. Absurdas resultaron también las promesas que reiteradamente formulaba a las delegaciones que le visitaban. El presidente del Banco Agrícola del Paraguay, Sr. Manuel Galiano, de que en cada caso que se compruebe un despido arbitrario sería reparado previa la denuncia del afectado y que en lo sucesivo el Directorio obraría como lo había hecho siempre, ajustándose estrictamente a las disposiciones del Estatuto del Funcionario, sin dejarse dominar, subrayó por la presión política externa que confesaba, cada día se acentuaba más.

Mientras dicho Sr. Presidente formulaba estas hipócritas promesas, el Administrador del mismo Banco, Sr. Arístides To­ranzo, confesaba por su parte a las mismas delegaciones, que el Directorio se sentía impotente para resistir la violenta exigencia de las autoridades partidarias, que obraban por intermedio de la Policía para exigir el reemplazo por grupos de todo el personal del Banco no adicto al Partido Colorado. El Sr. Toranzo manifestó que la Policía, habiéndose demorado por unos días la separación de sus cargos de lista de empleados enviado por la misma, le había llamado para decirle textualmente: "Qué espera para despedir a esos empleados o es que esperan que los colguemos del farol para despedirlos".

Como corolario de estos abusos contra la estabilidad del funcionario bancario y la negación de las más elementales garan­tías ciudadanas, además del atentado contra el necesario normal funcionamiento de las instituciones bancarias, el 9 de mayo cte., se notificó a 18 funcionarios del Banco del Paraguay, Banco Central y primera institución de este género en nuestro país, que el Jefe de Policía de la Capital exigía de los mismos la renuncia inmediata a sus cargos para tener derecho a las garantías ciudadanas y poder permanecer en el país.

Esta inaudita determinación que creaba una situación de angustia entre todo el personal de la primera institución bancaria oficial del país, a la que llegaba sin lugar a dudas la campaña de despido por grupos de funcionarios y la que no tenía fundamento alguno en la conducta de los afectados, por estar ellos sometidos rigurosamente al Estatuto del Personal, que prohibía la participación activa en política, provocó la reacción inmediata y decidida de todos sus compañeros, que casi íntegramente, solida­rizándose con los despedidos, abandonaba desde el día siguiente 10 de mayo colectivamente el Banco y buscaba asilo en embajadas extranjeras.

Asumida esta actitud y refugiados en la localidad argentina de Clorinda, los empleados se nuclearon en un Comité de Emergencia, responsable del movimiento al cual llegaron inme­diatamente después delegaciones destacadas por las autoridades del Banco, gestionando un arreglo mediante el ofrecimiento de amplias garantías para el retorno al trabajo.

Los empleados refugiados, rechazaron unánimemente las supuestas garantías ofrecidas, las cuales estaban seguros ya no existían, pues la Policía, en un gesto de vergonzosa impotencia ante el desastre que provocaba el conflicto y para vengarse de los sostenedores del movimiento, ya se había adelantado a ofrecerles, mediante salvoconductos firmados en blanco por el jefe de Policía, que ponía a disposición de los asilados, por intermedio de los representantes diplomáticos, la más amplia garantía para todos los empleados de Bancos que quisiesen regresar al trabajo, al que no fue más que una celada en que cayeron muy pocos incautos, que al abandonar el asilo eran arrestados violentamente con todo su salvoconducto y sometidos a vejámenes en la cárcel pública.

Bien pronto se confirmó otra vez la falsedad de estas garan­tías, pues luego de haber el Presidente del Banco del Paraguay reunido a todo el personal que aún no había abandonado el trabajo, el 14 de mayo por la tarde, para asegurarles haber obtenido del Ministerio de Hacienda garantías absolutas para el regreso de todo el personal, incluso los 18 despedidos, volvió al día siguiente a comunicar personalmente al Gerente General de la institución, Sr. Harmodio González F., que el mismo Ministro de Hacienda, Sr. J. Natalicio González, le manifestó no poder mantener las garantías que había transmitido por su intermedio la tarde anterior al personal del Banco.

BANCO AGRICOLA DEL PARAGUAY

Antonio L. Vargas - Federico Trulls Esteban A. León

BANCO DEL PARAGUAY

Santiago Torrens - Alfredo Clebsch Venancio Adorno (h.)


 

ANEXO 11

LISTA PARCIAL DE PRISIONEROS POLITICOS EN LA GUARDIA DE SEGURIDAD (28-12-1959) DE UN TOTAL ESTIMADO DE 180

 

Origen: Piribebuy

1.      Patricio González

2.      Leandro González

3.      Casimiro González (70 años)

4.      Mercedes González

5.      Juan Núñez

6.      Salomón Chamorro

7.      Casimiro Ortolo

 

Sarandi

1.      Vicente Troche, 63 años

2.      Miguel Troche, 30 años

3.      Daniel Troche, 17 años

4.      Sindulfo Troche, 36 años

5.      Quiterio Britos, 70 años

6.      Juan E. Britos, 25 años

7.      Julio Britos, 36 años

8.      César Britos, 13 años

9.      Ernesto Ortigoza

10.    Dionicio Benítez

11.    Calixto Cabral

12.    Julián Reyes

13.    Rutilo Ortigoza

 

Guavirá:

1.      José María Vázquez

2.      Ambrosio Cáceres

3.      Juan Cáceres

4.      Avelino Samudio, 72 años

5.      Onofre Samudio

6.      Juan Samudio

7.      Estanislao Samudio

8.      Agustín Samudio.

 

Caazapá:

1.      Aureliano Barrios

2.      Cecilio Ramírez

3.      Bernabé Bogado (Prof. y Excombat.)

4.      Alejandro Meaurio (comerc.)

 

San Antonio:

1.      Julián Casco

2.      Magín Ocampo

3.      Wildo Ocampo

4.      Justo Casco


1.      Salustiano Cabrera (A. Est.)

2.      Mario Esteche Notario (Acahay)

3.      Juan B. Grance (Isla Pucú) (peluq.)

4.      Emilio díaz (I. Cordillera)

5.      Cornelio Cardozo (Ñu-mí)

6.      Juan Cabrera (E. Ayala)

7.      Julio Cabrera (E. Ayala)

8.      Rafael Espínola (Ñu-mí)

9.      Concepción Espínola (Ñu-mí)

10.    Gregorio Martínez (Caacupé)

11.    José Zarza (Atyrá).


Cnel. Oviedo:

1.      Julio Vargas

2.      José I. Leguizamón

3.      Pedro Mboicuá


Universitarios:

1.      Nicasio García (Odontólogo)

2.      Esteban Oviedo (Ing. Agrónomo)

3.      Germán Marín R. (Economista)

4.      Edmundo Ortiz (Economista)

5.      Saturnino Rojas Silvera (Abogado)

6.      Pedro Martínez Díaz (Abogado)

7.      Eligio Martínez (Abogado)

8.      Manuel Mandelik (estudiante)

9.      René Báez (Estudiante)

10.    Patrocinio Recalde (Estudiante)

11.    Arnaldo Ross Casabianca (Estudiante)

12.    Benigno Perrota (Médico)

13.    Juan Merno (Prof. Ed. Física)

 

Empleados y Obreros:

1.      Acosta Gómez (loco, hosp., ciudadano argentino)

2.      Aníbal Garcete Figueredo

3.      Antonio Taboada (excombatiente)

4.      Julio Enciso

5.      Américo Maidana (comerciante)

6.      César Vierci (comerciante)

7.      Osiris Ayala

8.      Justino González

9.      César Sandoval (empresario)

10.    Aníbal Sandoval (empresario)

11.    Pedro Sandoval (empresario)

12.    Lorenzo Pereira

13.    Leonardo Escobar (comerciante)

14.    Silvio Trabuco

15.    Antonio Gallar

16.    Julio Escobar

17.    Andrés Bernal


Obreros:

1.      Juan Villalba

2.      Sixto Villalba

3.      Nicanor Morínigo (excombatiente)

4.      Antonio Caccia (pintor de obras)

5.      Pedro Alarcón (chapista)

6.      José Díaz (pintor)

7.      José Basualdo (panadero)

S.      Nicasio Alderete (pintor)

9.      Nicanor Benítez (mecánico)

10.    Eustaquio Acosta

11.    Juan Ortiz


Otras profesiones:

1.      Antonio Cantero (carpintero)

2.      Víctor Valdovinos (comerciante)

3.      Andrés Alarcón (contador público)

4.      José Perales (contador público)

5.      Mateo Medina (enfermero)


Supuestos guerrilleros (flagelados)

1. Gregorio Alcaraz

2. Epifanio Ramón Alvarenga

3. Ireneo Godoy (muerto en la Guardia de Seguridad)

4. Ignacio Chamorro


Total censado en esta lista: 100

Nota: Es de observar que familias enteras, sin consideración de edad, estado o salud, eran arreadas como animales. Ejemplo: Familia Samudio (5 personas); familia Britos: 4 personas; familia González: 4 personas; familia Troche: 4 personas. Todos agricultores campesinos excombatientes.

Se pudo conseguir esta lista de 100, del total estimado de 180. El número de prisioneros era flotante, salían unos con otro destino, y otros entraban en forma permanente.



ANEXO III

LISTA PARCIAL DE TORTURADORES EN LAS TIRANIAS DE HIGINIO MORINIGO M. (años 1940/1948), Y ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (años 1954/1989).


HIGINIO MORÍNIGO M. (1940/1948):

Ministro del Interior: Eduardo Torreani Viera.

Jefe de Policía: Cnel. Luis Santiviago, Liberato Rodríguez. Jefe de Investigaciones: Marcos Fúster, Alberto Planás, Santander, Sub-Jefe: Salcedo.

Alberto Mancía, Ayala Cantero, Pablo León, Acosta "Ovejita", Lobos, Pistilli, Angel Battilana, Pedro Kohler, entre otros.


ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1954/1989):

Ministro del Interior: Edgar L. Ynsfrán (1956/1966); Sabino Augusto Montanaro (1966/1989).

Jefe de Policía: Cnel. Ramón Duarte Vera y Gral. Francisco Brítez Borges.

JEFE DE INVESTIGACIONES: Erasmo Candia, Alberto Planás, Cnel. Arsenio Martínez Yegros, Gregorio López Moreira y Pastor Coronel (9-01-1968).

JEFE DE ASUNTOS POLÍTICOS: Víctor Martínez.

COMISARIOS, SUBCOMISARIOS, OFICIALES Y EMPLEADOS: Alberto Báez Raimundi, Benigno Villasanti, Alfonso Lovera, Domingo Laspina, Camilo Almada Sapriza, Lucilo Benítez, Juan Martínez, Ramírez "Tatá", Cano-í, Lorenzo Alvarenga, José Ignacio Irrazábal, Aureliano Cáceres Spelt, Alberto Cantero, Agustín Belotto Vouga, Arguello, Arturo Helman, Juan Arturo Riveros Taponier, Eusebio Torres, Américo Peña, Antonio Campos Alum, Fretes, Dionisio Noldín, Rubén Sitjar, y otros.

GUARDIA DE SEGURIDAD:

Cmdte.: Cnel. Juan Ramón Escobar.

Tte. de Rva. Félix Grau (actual Cnel. en actividad). Médico: Manuel Ochoa.

Tte. de Rva: Silvio Benítez, Tte. Rva. Ramón Ruiz, Tte. Rva. Juan Vargas, Tte. de Rva. Espínola, Tte. Rva. Larramendia, Sub­Comisario Alvarez, Sgto. enfermeros: Alvarez, Maldonado, Sub­

Of. Ruiz, Sgto. 1° Giménez, Sgto. DARIO PIÑANEZ (Tobatí), Sub. Tte. Sánchez (Caraguatay), Sgto. Ayud. Sánchez, Sub. Tte. de Rva. Almada, Of. 1° Lorenzo Peña; conscripto López "Yacaré"; preso común asesino Rodolfo López, Paí Meza (negación de Cristo), N. Castillo, N. López, O. Martínez, Comisario Vera ("Tatacho").

Nota: La mayoría de los torturadores de Morínigo M. prosi­guen su carrera de especializados con Stroessner.

Los de la Guardia de Seguridad eran perversos elegidos, seleccionados por el Cnel. Juan Ramón Escobar, y son numerosos los oriundos de su valle, Arroyos y Esteros.


 

ANEXO IV

LOS QUE COLABORARON CON EL REGIMEN ANTERIOR AL 2 Y 3 DE FEBRERO DE 1989 Y QUE SE FUERON POR EL GOLPE.

 

Presidente: Gral. Alfredo Stroessner Matiauda (1954/1989), 34 años, 8 meses, 29 días.

Ministros del Interior: Arq. Tomás Romero Pereira, Dr. Edgar L. Ynsfrán, Dr. Sabino Augusto Montanaro.

Ministros de Salud Pública y Bienestar Social: Dr. Dionisio González Torres (actual Ministro de Educación), Dr. Adán Godoy Giménez.

Ministros de Defensa Nacional: Gral. Leodegar Cabello, Gral. Marcial Samaniego, Gral. Germán Martínez.

Ministros de Industria y Comercio: Antonio Moreno Gonzá­lez, Dr. Delfín Ugarte Centurión.

Ministros de Educación y Culto: Dr. Raúl Peña, Dr. Carlos Ortiz Ramírez.

Ministros de Justicia y Trabajo: Dr. Saúl González, Dr. Eugenio Jacquet.

Ministros de Hacienda: Gral. César Barrientos, Gral. Elvio Alonso Martino.

Ministros de Agricultura y Ganadería: Dr. Ezequiel González Alsina, Ing. Agrón. Hernando Bertoni (confirmado actual régimen).

Ministros de Obras Públicas y Comunicaciones: Gral. Mario Coscia Tavarozzi, Gral. Juan Antonio Cáceres.

Ministros de Relaciones Exteriores: Dr. Raúl Sapena Pastor, Dr. Alberto Nogués, Dr. Carlos A. Saldívar y Dr. Elpidio Acevedo.

Jefes de Policía: Cnel. Ramón Duarte Vera, Gral. Alcibiades Brítez Borges.

Jefes de Investigaciones: Erasmo, Candia, Pastor Coronel.


LOS QUE VINIERON CON EL GOLPE DEL 2 Y 3 DE FEBRERO DE 1989.

Presidente: Gral. Andrés Rodríguez.

Ministro del Interior: Gral. Orlando Machuca Vargas.

Ministros de Salud Pública y B. Social: Dr. Juan Manuel Cano Melgarejo; Dra. María Cynthia Prieto Conti.

Ministros de Defensa Nacional: Gral. Adolfo Samaniego; Gral. Ángel Souto Hernández.

Ministro de Industria y Comercio: Antonio Zuccolillo.

Ministro de Educación y Culto: Dr. Dionisio González Torres (colaboró con el régimen anterior). (Hoy, 13-08-90, Dr. Ángel R. Seifart).

Ministro de Justicia y Trabajo: Dr. Alexis Frutos Vaesken. (Hoy, 13-08-90, Hugo Estigarribia).

Ministro de Hacienda: Ing. Enzo Debernardi (ex Pdte. ANDE y director de la Itaipú Binacional, régimen anterior).

Ministro de Agricultura y Ganadería: Ing. Agr. Hernando Bertoni (del régimen anterior, confirmado). (Hoy, 13-08-90, Raúl Torres).

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: Gral. Porfirio Pereira Ruiz Díaz (ex Intendente Municipal, régimen anterior).

Ministro de Relaciones Exteriores: Dr. Luis María Argaña (ex  Pdte. de la Suprema Corte de Justicia, régimen anterior. Sustituido el 23-07-90). (Hoy, 13-08-90, Dr. Alexis Frutos Vaesken).

Jefe de Policía: Gral. Francisco Sánchez González.

Jefe de Investigaciones: Comisario Publio Fretes.



ANEXO V

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (Naciones Unidas, 1948)

 

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundmentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Considerando que los Estados miembros se han comprome­tido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Nacio­nes Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos liberales fundamentales del hombre; y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso:

La Asamblea general proclama:

La presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efec­tivos, tanto entre los pueblos de los Estados miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Art. 1. - Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están en razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art. 2.1. -Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. - Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional de país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiducia­ria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de sobe­ranía.

Art. 3. -Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Art. 4. - Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidum­bre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas.

Art. 5. - Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Art. 6. -Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Art. 7. -Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Art. 8. - Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

Art. 9. - Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni arrestado.

Art. 10. -Toda persona tiene derecho en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones o para él examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Art. 11. 1. -Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y enjuicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Art. 12. - Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Art. 13. 1. -Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Art. 14. 1. - En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Art. 15. 1. -Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni el derecho de cambiar de nacionalidad.

Art. 16. 1. - Los hombres y las mujeres a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matri­monio, y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado. 

Art. 17.1.- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Art. 18. - Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público corno en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Art. 19. - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

Art. 20. 1. - Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. 

Art. 21.1 - oda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Art. 22. -Toda persona, como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Art. 23. 1. -Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será com­pletada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos ya sindicarse para la defensa de sus intereses.

Art. 24. -Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Art. 25. 1. - Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asi­mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Art. 26. 1. - Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la com­prensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Art. 27.1. - Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Art. 28. - Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Art. 29. 1. - Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta alas limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconoci­miento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Art. 30.-Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración.

Nota importante: El incumplimiento de lo preceptuado en esta Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de sus artículos y demás numerales, ubica a los países o Estados, incursos, en la violación de la misma, como pasibles de sanciones.

falta archivo c4, 5 y 7





ANEXO VI

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)

 

Considero de gran importancia la instauración del Tribunal permanente de los Pueblos. El Tribunal se refiere a ciertos conceptos con definiciones claras sobre crímenes de lesa humanidad, que deben ser perfectamente identificados en el marco de leyes que castiguen dichos delitos, que caen en el rigor de la interpretación de las violaciones de los Derechos Humanos.

 

¿QUÉ SON LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?

Es el que atenta no sólo contra una persona, sino que ofende a la conciencia general de la humanidad, en cuanto tiene efectos destructivos de las posibilidades de convivencia civilizada. El origen jurídico de esta noción hay que buscarlo en el Tribunal Internacional de Núremberg (Alemania, 1945/6). Según el Esta­tuto de Núremberg,: crimen de lesa humanidad es el: asesinato, el ,exterminio, la reducción a la esclavitud, la deportación o cualquier otro acto inhumano cometido contra la población civil, incluso las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosas, constituyen o no violación del derecho interno de los países donde se cometan (Art. 6°-).

Fuera del asesinato o exterminio, reducción, a la esclavitud y deportación de poblaciones civiles, los otros actos inhumanos a que se refiere el Estatuto de Núremberg, hay que interpretarlos a la luz del desarrollo posterior del Derecho Internacional, especialmente de las declaraciones, actos y convenciones internacionales sobre Derechos humanos, la desaparición forzada de personas y la tortura, se consideran en todos estos instrumentos como actos Inhumanos, que evidentemente tienen la categoría de crímenes de lesa humanidad.


¿QUÉ ES LA IMPUNIDAD?

Impunidad es dejar sin castigo a los culpables de un crimen o delito. Dejar sin juicio ni castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad, equivale objetivamente a tolerar y dejar intactas las estructuras y actitudes que han hecho posible tales crímenes y eludir una responsabilidad elemental frente al futuro, la de salva­guardar los valores básicos de la convivencia civilizada.

Por eso el Derecho Internacional ha ido estableciendo que estos crímenes no tengan beneficio de AMNISTIA ni PRES­CRIPCION, ni CADUCIDAD; que los culpables sean EXTRADI­TADOS, aunque no existan tratados de extradición o que puedan ser juzgados en el país donde se encuentren. Asimismo, que no sólo se castigue al autor directo, sino también a los indirectos, a los cómplices, a los instigadores, a los que no actúan para impedir el crimen faltando a su deber, y a 'los que lo encubran: Sólo así la humanidad puede defenderse en alguna medida de crímenes que destruyen las posibilidades de convivencia civilizada.


¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS?

Desde su inicio, en junio del año 1979, la Organización está compuesta de 60 miembros de 31 nacionalidades diferentes. Según sus Estatutos los miembros deben gozar de la más alta reputación moral, reunir las condiciones requeridas para las funciones judiciales o ser sabios o personalidades eminentes, dotados de reconocida competencia. Hay en él 23 juristas; 11 escritores, 6 teólogos; 1 arzobispo, 6 sociólogos; 4 economistas, 3 filósofos, 1 historiador y 5 premios Nóbel.



BIBLIOGRAFIA

-      "Proceso político del Paraguay" (Saturnino Ferreira Pérez).

-        "Reflexiones políticas" (Juan G. Granada).

-        "Por los fueros de la justicia" (Pedro P. Samaniego).

-        "La Celda del Miedo" (Carlos Caballero Ferreira).

-        "Movimiento 14 de Mayo" (Mario Esteche Notario).

-        "Pronunciamiento llamado de Resistencia (RA)" (MOPOCO).

-        "Antología de un rebelde" (Cap. Art. Rubén Sardi).

-        Periódico "Time" (EE.UU. de Norteamérica).

-        Periódico "HOY" (Asu.).

-        Periódico "ABC" (Asu.).

-        Periódico "La Nación" de Buenos Aires (19-03-1982) y "La Prensa" (6-03-1960).

-        Expulsión de dirigentes en la ANR (Junta de Gobierno, 1960).




INDICE


GENERAL PROLOGO

INTRODUCCION

CAPITULO I

1. Año 1940. Fallecimiento del Gral. Pdte. José Félix Estigarribia. - 2. Dictadura del Gral. Higinio Morínigo M. (años: 1940/1948). - 3. Año 1942. Primeras represiones. -4. Disolución del Partido Liberal. - 5. Año 1943. Primer apresamiento. - 6. Año 1945. Manifestación estudiantil frustrada.

CAPITULO II

1. Año 1946. Levantamiento militar del 9 de junio. - 2. Gobierno de coalición civil-militar. - 3. Nombramiento después del 9 de junio. - 4. Pugna hegemónica en la dirigencia civil. - 5. Año 1946. Guiones rojos.

CAPITULO III

1. Año 1947. Crisis en la coalición. -2. Golpe de estado del 13 de enero de 1947 - 3. Insurrección civil-militar del 7 y 8 de marzo de 1947. - 4. Persecución a funcionarios bancarios. - 5. Asilo en la Embajada Argentina. - 6. Vuelta del primer exilio.

CAPITULO IV

1. Año 1948. Asesinato de Humberto Garcete. - 2. Levantamiento militar del 25 de octubre de 1948. - 3. Año 1949. Primer atraco policial. - 4. Año 1949. Nuevos jefes de Policía e Investigaciones. - 5. Apresamiento masivo de estudiantes. - 6. Año 1951. Epifanio Méndez Fleitas, Pdte. del Banco Central. - 7. Año 1951. Segundo atraco policial.

CAPITULO V    

1. Año 1954. Golpe del 4 de mayo. -2. Instalación de la dictadura de Stroessner. - 3. Conformación del nuevo gabinete. - 4. Año 1955. Disidencia en la ANR.

CAPITULO VI

1. Año 1956. Retorno del Cnel. Rafael Franco, frustrado. - 2. Nuevo apresamiento y fuga. - 3. Asilo en la Embajada Uruguaya. - 4. De Montevideo a Buenos Aires.

CAPITULO VII

1. Año 1957. Deterioro en la unidad en la ANR. - 2. Año 1957. Regreso al terruño. - 3. Sigue apresamiento. - 4. Año 1958. Entrevista con el jefe de Investigaciones. - 5. Año 1958. Roce internacional. Coristas en apuros.

CAPITULO VIII

1. Año 1959. Nuevamente preso. - 2. Traslado a la Guardia de Seguridad. - 3. Bautismo en el antro. - 4. Condenado a romper piedras en la cantera. - 5. Sarcasmo del torturador, Tte. Almada. - 6. Hija de prisionero fallecida. - 7. Robo en la cantera. - 8. Traslado de la cantera a la huerta. - 9. Intento de asesinato. Pretexto fuga. - 10. Garroteada matutina. - 11. Desagüe de pozo ciego. - 12. Supuestos guerrilleros alienados. - 13. Simulación de fusilamiento. - 14. Supuestos guerrilleros flagelados.

CAPITULO IX

1. Año 1959. Padre Miguel Murphy. Primera visita a prisioneros. - 2. Testimonios del padre Miguel. - 3. Grupo familiar prisionero. - 4. Asamblea clandestina. - 5. Lorenzo Pereira con grillete. - 6. Lorenzo Pereira liberado del grillete. - 7. Perversidad y burla. -8. Liberación y saludo a los compañeros.

CAPITULO X

1. Exigencia pecuniaria del ministro Edgar L. Ynsfrán. - 2. Perversidades del Secretario de Estado. - 3. Padre Miguel Murphy. - 4. Año 1959. Fractura de la unidad en la ANR y dictamen político. - 5. Expulsión de dirigentes en la ANR.

CAPITULO XI

1. Año 1960. Liberación de la familia Britos. - 2. Trauma del prisionero torturado. - 3. Años 1961/1962. Muertos en torturas. Tte. José Prieto y Ciriaco Gaspar Gauto. - 4. Año 1966. Jefe de Investigaciones, Cnel. Arsenio Martínez Yegros. - 5. Año 1971. Encuentro casual con Edgar L. Ynsfrán.

CAPITULO XII

1. Año 1971. Extorsión y estafa en la Sección Tercera de la Policía. - 2. Brutal atraco en la vía pública. - 3. Nuevo apresamiento en Itá Enramada.

CAPITULO XIII

1. Año 1982. Noticia inesperada. - 2. Año 1982. Aporte de capital de Stroessner (h).- 3. Años 1983, 84, 85, 86, 87. Represión radicalizada a los medios de comunicación.

CAPITULO XIV

1. Año 1989. Levantamiento militar y caída del tirano Stroessner. - 2. Sistematización de la delincuencia. - 3. Edgar L. Ynsfrán. - 4. Conflictos políticos, sociales y laborales. -- 5. Año 1990. Huelga de empresarios. - 6. Palabras finales.

 

ANEXOS:

1.      Manifiesto de funcionarios bancarios

2.      Lista parcial de prisioneros en la Guardia de Seguridad

3.      Lista parcial de torturadores en la tiranía de Higinio Morínigo M. (años: 1940/1948) y de Alfredo Stroessner Matiauda (años: 1954/1989)

4.      Los que colaboraron con el régimen anterior al 2 y 3 de febrero de 1989, los que vinieron con el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989

5.      Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas, 1948)

6.      Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)


Biografía de Germán Marín Romero

Bibliografía

 

 

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

 

LIBRERÍA INTERCONTINENTAL, EDITORA E IMPRESORA S.A.,

Caballero 270 (Asunción - Paraguay).

Teléfonos: (595-21) 449 738  -  496 991

Fax: (595-21) 448 721

E-mail:  agatti@libreriaintercontinental.com.py

Web:  www.libreriaintercontinental.com.py

 

 

 

 

Enlace al espacio de la INTERCONTINENTAL EDITORA

en PORTALGUARANI.COM

 

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA