PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FERNANDO QUESADA
« Volver
FERNANDO QUESADA


Datos biográficos:

FERNANDO QUESADA (1910 - 1976). Se inició a la vida activa a los 11 años, como trabajador de las artes gráficas, su escuela de formación autodidacta, de cuyo gremio no se separará hasta su muerte. De aprendiz, pasa a oficial componedor, diseñista, corrector de pruebas, redactor, director de revistas y periódicos y escritor. Fue fundador, secretario general y vocal del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

Daba una conferencia, en oportunidad de la presentación del libro de Pascual Vuotto, "Vida de un Proletario", la noche del 15 de marzo de 1976, y horas después, a las 0.45 del día siguiente, una traidora parálisis cardíaca, y nos arrebató su vida. Murió parado, evidentemente, como un gigantesco lapacho de nuestras selvas, haciendo honor al linaje familiar de luchadores incansables, de padres y hermanos, por los ideales anarquistas, su estandarte de lucha.

Componedor en mano, recogiendo letras tras letras para convertirlas en pensamiento vivo, fue formando su personalidad que, desde temprana edad, tuvo merecida ubicación entre los que han legado su fructífera cosecha intelectual en beneficio de sus ideas redentoristas, con todas sus energías y voluntad. Su inclinación hacia la historia social, lo puso al frente de valiosas obras, como "Documentos históricos de España", publicada en forma de revista durante la revolución española del 36-39, con una seleccionada documentación sobre hechos y obras de aquella gigantesca epopeya del pueblo español, hasta su lamentable y trágico fin en los campos de batalla. "Colección Radar", otra obra invalorable que dio a conocer trabajos de grandes ideólogos, sabios y artistas, en libros y folletos para la difusión del pensamiento. Actuó como fundador y redactor de revistas y periódicos como "Acción Libertaria", "Hombre de América", "Solidaridad Obrera", "Reconstruir", éste como periódico primero y como revista después, que él llegó a ver 98 números, de los 101 editados, hasta que la censura militar ahogó su voz. "Reconstruir" tuvo difusión mundial y merecido prestigio como valor cultural, en el ambiente revolucionario de las letras argentinas. Su último número, el 101, fue dedicado a Rafael Barret, en el centenario de su nacimiento y en el mismo, su editorial, escrito por Danussi -otro compañero gráfico que nos dejó al poco tiempo- sobre la muerte de Quesada, dio significación de "pérdida irreparable" al que fue su editor responsable y permanente colaborador.

Tres libros quedan editados de su valiosa pluma: "Sacco y Vanzetti, dos nombres para la protesta", "El Primer Anarquista Fusilado en la Argentina" y el "Proceso de Bragado", todos para la historia social y bibliográfica universal. El presente volumen creo que no será el último póstumo en publicarse.

Escribía como colaborador regular en la revista "Todo es Historia", y estando en este trabajo, un día del año 75, nos encontrarnos en el local de la FLA (Federación Libertaria Argentina) y, dialogando, le planteé un deseo largamente soñado, el de publicar la historia de la Toma de Encarnación por comuneros paraguayos, trozo olvidado de la heroica lucha obrero-estudiantil del Paraguay.

La ocasión fue propicia por ser un hecho que, en gran parte, se vinculó a la vida argentina, así como en particular al ambiente posadeño. Posadas, la capital de Misiones, Argentina, ubicada río Paraná de por medio, frente a la ciudad de Encarnación, Paraguay. Y en Posadas se desenvolvió gran parte del trabajo organizativo del golpe, con la colaboración de compañeros residentes en esa localidad. Así se justificaría la publicación en la prestigiosa revista argentina "Todo es Historia", el resultado de nuestro trabajo.

Fuente: 1931 - LA TOMA DE ENCARNACIÓN. Por FERNANDO QUESADA - RAFAEL PERONI EDITOR. Presentación de CIRIACO DUARTE. Asunción - Paraguay, Noviembre de 1985 (133 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA