PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Luis Toranzos


  LAVANDERA - Boceto de LUIS TORANZOS


LAVANDERA - Boceto de LUIS TORANZOS

LAVANDERA

Boceto (Lápiz sobre papel)

Obra de LUIS TORANZOS

Colección privada

Gentileza del arquitecto Félix Toranzos

 

 

 

BURRERITA

 

 

 

 

 

PARAGUAY REVISITADO

 

La tarea interesada de retratar a un Paraguay y a la Asunción de mediados del siglo XX, para fijar en ella su memoria y orígenes, pareciera animar el sentido del dibujo y la pintura del artista Luis Toranzos (1911-1992). Los temas de paisajes, retratos y arquitecturas sugieren un nivel sentimental, o un nivel romántico, como dijera Josefina Plá sobre su obra en la década del '80, cuando nuestro artista vivía su última fase creativa (1).

Enmarcada en un estilo realista, esta obra recibe abiertamente las influencias academicistas pre-modernas, en las que la pintura debía manifestar sinceridad; expresar hasta la exageración los sentimientos de sus retratados e informar fielmente detalles y circunstancias de la escena. En la imaginación del autor, estas composiciones recurren a temas autóctonos o locales, sobre todo perceptibles en los tipos humanos, en la naturaleza del paisaje y en la ciudad -obstinadamente colonial- que su retina asienta con un realismo "naturalista".

El costumbrismo, folklorismo o pintoresquismo como géneros de la pintura naturalista, encuentra en esta pintura la oportunidad plástica de exaltar el drama y la miseria de las clases populares que Luis Toranzos conoció tan bien desde su infancia: campesinos, trabajadores, madres llenas de niños... escenas del dolor paraguayo, motivos estetizados de la tragedia en formas "bellas".

Este naturalismo, cuyo fuerte sentido de la composición y vigor formal son característicos, está al servicio de una pintura interpretativa y portadora de valores humanos, sentimientos idénticos que ambulaban por la provinciana Asunción de mediados del siglo. Esta profunda identificación de la pintura realista de Toranzos -junto a la más expresionista de Jaime Bestard, o posimpresionista de Herminio Gamarra Frutos- lo convierten en un baluarte de la figuración, muy a tono con los ideales intelectuales de un romanticismo decadente empeñado en resaltar la vida épica del campesino, de inspiración arcádica y pastoril, casi mitológica.

El gusto burgués de entonces, consonante con una estética de género paisajístico o de retratos realistas a lo Holden Jara, se mantenía a medio camino entre lo bucólico, lo documental y lo antropológico. En, general, la literatura de entonces retorizaba alrededor del pensamiento greco-latino y del catolicismo, fluctuando entre el romanticismo y alguna curiosidad por el modernismo. Quizás a través del pensamiento de su padre, el escritor Fortunato Toranzos Bardel, el joven pintor quedó finalmente asociado a estas corrientes crepusculares. Un retratismo de psicología cándida, con que el artista ejecutó a sus modelos, puede advertirse en su figuras, que sin embargo no profundiza en estrategias o conceptos comprometidos con lo social o lo político, como las de su contemporáneo y amigo, el pintor Ignacio Núñez Soler. Si bien podemos reconocer sinceras intenciones en la descripción anímica de los personajes, generalmente absortos en sus tareas; los notamos entregados y solemnes ante el sacrificio de sus vidas, soportando el duro trabajo que la oligarquía del país echaba sobre sus hombros.

(Fuente: Catálogo "LUIS TORANZOS - LA PINTURA DEL RECUERDO (1911-1992)", Centro Cultural CITIBANK, Agosto 2002, Asunción-Paraguay. Gentileza del arquitecto Félix Toranzos).

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LAVANDERA - Boceto de LUIS TORANZOS


Rompecabezas (Entretenimiento)


LAVANDERA - Boceto de LUIS TORANZOS 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA