PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luis Toranzos (+)

  LOS PINTORES DE ASUNCIÓN - Por Toni Roberto - Domingo, 08 de Diciembre de 2019


LOS PINTORES DE ASUNCIÓN - Por Toni Roberto - Domingo, 08 de Diciembre de 2019

“LOS PINTORES DE ASUNCIÓN”

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

 

Esta vez, los protagonistas de los Cuadernos son dibujantes, pintores y grabadores que han vivido en Asunción.

Cuando hablo de “los pintores de Asunción” lo hago en el más amplio sentido de la palabra, me refiero a dibujantes, pintores o grabadores. Artistas que han vivido en Asunción en otras épocas y han “retratado la ciudad” desde sus visiones personales. Si pensamos en “pintores de Asunción”, nos referimos inevitablemente a don Ignacio Nùñez Soler, además a Jaime Bestard quien “retrató” varias veces el patio de su madre , ahí sobre la calle Alberdi casi Humaità, ese inmenso y colorido “crotal”, testimonio gráfico de los jardines del interior de sencillas casas de barrio asunceno de la primera mitad del siglo XX.

LUIS TORANZOS Y EDITH JIMÉNEZ

Ahora nos detenemos en dos figuras, don Luis Toranzos y Edith Jiménez y sus particulares visiones dibujísticas asuncenas. Don Luis Toranzos, habitante del límite entre los populosos barrios, Obrero y Gral. Dìaz, realizó dibujos de escenas de trabajos públicos de la antigua Corposana en las calles de la apacible Asunción allá por 1955-. Edith Jiménez, captó escenas callejeras de trabajadores de la extinta Antelco, desde su poético balcón de la calle Fulgencio R. Moreno, en 1968. Sin dudas el trabajo testimonial de artistas plásticos asuncenos a través de las décadas no sólo sirvió por su valor artístico, sino también por su legado al “imaginario histórico”, como lo fue el caso de estos dos grandes.

DON IGNACIO Y UN GRAN GESTO HISTÓRICO

El titánico trabajo de don Ignacio Núñez Soler, al tratar de retratar a todos los artistas plásticos paraguayos desde 1890 hasta 1971 en un gran Óleo que se puede apreciar en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, es uno de sus más grandes legados, además del de ser el pintor de esta nuestra “Ciudad en que vivimos”, parafraseando a Manolo Prieto o a Ida de los Ríos.

Esta su gran obra de la serie “mis personajes favoritos” me llevó a tratar de recordar a otros artistas que vivieron en Asunción y que retrataron a su manera su ciudad, como los dibujantes de principios del Siglo XX . Citemos entre ellos a “Chuchín” Sorazábal y Miguel Acevedo, más adelante Andrés Guevara, a los pintores como Pablo Alborno, Pedro Di Lascio, Leonor González Cecotto, Laterza Parodi, Herminio Gamarra Frutos, o “extranjeros asuncenos” como Héctor Da Ponte, Livio Abramo, Julio Mornet, el acuarelista Emili Aparici o Josefina Plá además de los ya anteriormente referidos: Edith Jiménez, Luis Toranzos, don Ignacio Núñez Soler y Jaime Bestard.

También la mirada suburbana de antiguos artistas, vecinos de la periferia de Asunción como Jacinto Rivero ,desde su poético Bañado Sur o las sencillas “casitas de barrio” desde una visión más urbana de Pedro Di Lascio, vecino de antaño de la calle Fulgencio R. Moreno casi Independencia Nacional . También esa sórdida Asunción casi vacía desde el imaginario de Michael Burt, desde ese chalet/taller del barrio de la Recoleta, todos estos, mudos testigos de una época en que como los antiguos fotógrafos, “retrataron una Asunción que ya fue”, y que ellos la rescataron con sus “pinturas” para no olvidarnos hoy de nuestro “frágil olvido”.

 

 

"Hombres y mujeres, que se destacaron como artistas en el arte de la pintura en el Paraguay desde el año 1890-1971".

Ignacio Núñez Soler, de la serie "Mis Personajes". Asunción 1971. Colección MPAC

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LOS PINTORES DE ASUNCIÓN - Por Toni Roberto - Domingo, 08 de Diciembre de 2019










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA