PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ADRIANA RAQUEL MARECOS GAMARRA


  TORTURA & MUERTE (CASO SCHAERER PRONO) - Por ADRIANA RAQUEL MARECOS GAMARRA


TORTURA & MUERTE (CASO SCHAERER PRONO) - Por ADRIANA RAQUEL MARECOS GAMARRA

TORTURA & MUERTE

CASO SCHAERER PRONO

PRIMERA RESPUESTA DE LA JUSTICIA A CAUSAS VIOLATORIAS DE

DERECHOS HUMANOS POR TERRORISMO DE ESTADO.

 

ADRIANA RAQUEL MARECOS GAMARRA

 

© Adriana Raquel Marecos Gamarra

© Corte Suprema de Justicia

© Secretaría Nacional de Cultura

Primera edición: Corte Suprema de Justicia - Secretaría Nacional de Cultura

Corrección de textos: Feliciano Peña

Diseño de tapa: Osvaldo Salerno - Horacio Oteiza

Diagramación: Gabriel Jaeggi

Asunción, diciembre de 2011

 

 

PRESENTACIÓN

Y entonces, perdonadme. Perdonadme que en medio del combate,

que en medio de las cárceles,

que en medio de las bestias que torturan,

que en medio de la noche y su acechanza,

que en medio de las víctimas y el miedo,

que en medio de la mugre y la vergüenza,

que en medio de la pólvora y el fuego,

que en medio del hambre y los lamentos,

y en medio de este mundo dislocado,

a veces pierda el ritmo

¡y no cuente con los dedos cada verso!

No tiene eso remedio.

¡No sé medir la sangre!

¡No sé contar las lágrimas!

¡No sé rimar el llanto!

Este extracto del poema “MÁS PALABRAS MÍAS” de Carmen Soler, nos ilustra la realidad de centenares de compatriotas que pasaron por el Departamento de Investigaciones y otras dependencias de la Policía de la Capital, muchos padecieron torturas, tratos inhumanos, degradantes, y muchos fueron privados inclusive de la vida por parte del aparato represor de la dictadura. Lastimosamente, contados son los casos en que se han presentado denuncias y querellas contra los victimarios; entre esos casos se encuentra el que es abordado en la presente obra de la Abogada Adriana Marecos Gamarra, en la que nos presenta y pone a conocimiento de la ciudadanía el tan sonado caso de la muerte por torturas de Mario Schaerer Prono, el primer proceso iniciado contra los ejecutores de la tiranía de Stroessner.

En esta publicación se podrán encontrar el texto de la querella presentada por la señora Guillermina Kanonnikoff viuda de Schaerer, contra Pastor Coronel, Lucilo Benítez, Juan Martínez, Alcibíades Brítez Borges, Camilo Almada Morel, Alfredo Stroessner y Sabino Augusto Montanaro, así como las resoluciones de Primera, Segunda y Tercera Instancia que hallan culpables y condenan a los querellados, con excepción de los dos últimos por no encontrarse en territorio nacional. Estos fallos constituyen la primera respuesta de la justicia paraguaya a casos de violación de derechos humanos que se han producido durante el gobierno stronista. Las resoluciones mencionadas constituyen también el primer paso por un reconocimiento institucional de la existencia del terrorismo de Estado y en ellas se puede notar que existe un rechazo por la extralimitación de los poderes públicos en desmedro de los derechos fundamentales de las personas. En estas sentencias se reconoce que el homicidio de Mario

Schaerer, ejecutado por agentes del Estado con alevosía y ensañamiento, no puede justificarse bajo ningún punto de vista y menos aun teniendo en cuenta que para la fecha de la comisión del hecho el

Paraguay había firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además los derechos a la vida y a la integridad física de las personas se encontraban reconocidos en la Constitución Nacional de 1967, vigente en ese momento.

Se detallan también en la presente publicación, datos acerca de la Organización Político Militar (OPM), sobre la persona de Mario Schaerer Prono, sobre el proceso judicial, fotografías que ilustran a los protagonistas de esta historia, e imágenes de documentos del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que corroboran la veracidad de los hechos denunciados. Debemos recordar que este caso en particular, tuvo un respaldo documental sumamente importante, pues la sentencia de primera instancia se vio validada con el hallazgo de los documentos de la policía, que permitieron comprobar todo lo manifestado por las personas que testificaron y afirmaron haber visto a Mario Schaerer Prono entrar vivo y en buenas condiciones de salud al Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.

Con la presente obra, la autora, deja como herramientas la reflexión y el análisis crítico para los actores sociales comprometidos, especialmente a los débiles y excluidos, ya que constituyen insumos para su proceso de reflexión y su empoderamiento.

La intención es que a partir de lo expuesto, cada lector, cada lectora, pueda formular sus propias preguntas que le permitan avanzar en el trabajo reflexivo sobre su propia memoria y compromiso público.

Prof. Dr. Luis María Benítez Riera

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

 

 

LA SENTENCIA

Desarrollar un discurso acerca del amor, la convicción y la muerte en los términos exactos del derecho, provoca una conmoción en el texto y un sobresalto en la experiencia de quien lo lee. Quizá no haya otra manera de rodear con razones el horror absoluto más que exponiendo un proceso ejemplar: un juicio que ha devenido paradigma de la búsqueda de justicia y modelo inicial del compromiso del Estado en el ámbito de los Derechos Humanos.

El libro presenta un resumen de la OPM, un perfil histórico de Mario Schaerer Prono y el testimonio de allegados suyos, pero su núcleo está constituido por alegatos, considerandos y fallos que, a su vez, desarrollan el contenido de pruebas testificales y reflexiones doctrinales. El lenguaje escueto del Derecho, el lacónico formato de Acuerdos y Sentencias, deviene trama de una historia real y opción ética que empujan desde dentro de los expedientes y archivos -desde fuera de ellos-, que remiten a la memoria misma de un tiempo aciago y que se abren, con obstinada convicción, a la esperanza.

Esperanza de quienes han combatido por el cese de la represión y la muerte. Porfiada convicción de que los crímenes contra la dignidad y la vida humanas no podrán volver a repetirse una vez enunciada la sentencia fundacional, dictado el cumplimiento básico del orden jurídico. Ya se sabe que toda demanda no busca tanto una reparación real como la instauración de un valor ético. Es imposible compensar el trauma de la tortura, la humillación del miedo, la pérdida de la vida, pero la denodada lucha por la justicia abre un espacio restaurador de la reserva más preciosa de la condición humana: el compromiso solidario con quienes siguen -con quienes seguirán- empeñados en instaurar un mundo sin exclusiones. La lucha de Guillermina Kanonnikoff se encuentra impulsada por un movimiento épico, un desesperado gesto de amor, pero también por la fuerza de la causa que moviera a Mario Schaerer: la energía que apunta a resistir toda forma de atropello contra el derecho a una vida libre y una sociedad equitativa.

El fallo correcto de la Justicia no repara la pérdida ni calma su dolor, pero sienta las garantías del orden jurídico en términos de cautela de derechos esenciales. Derechos a vivir sin miedo, a creer sin castigo, a soñar a plena luz. Por otra parte, la sentencia que tipifica como homicidio la muerte en tortura de un preso político, abre un camino fundamental para fijar la responsabilidad del Estado y el reconocimiento de sus crímenes históricos: la asunción del terrorismo estatal como instrumento de un tiempo aciago que no debe retornar jamás. Por último, la demanda de Guillermina Kanonnikoff marca un hito en la epopeya de las luchas ciudadanas: obtener lo que resultaba absolutamente imposible durante la etapa anterior abre el camino a todo momento siguiente.

Ticio Escobar

Ministro Secretario

Secretaría Nacional de Cultura

Presidencia de la República del Paraguay

 

 

INTRODUCCIÓN

La denominada época stronista, que se extendió de 1954 hasta 1989, ha dejado huellas profundas en la memoria de nuestro pueblo por los graves atropellos a la dignidad humana y ha manchado de sangre un pedazo de la historia del país, clavando dolorosamente un destino de terror y sumisión del que será difícil desprendernos. La década del setenta fue una de las más cruentas; en abril de 1976, se produjo el asesinato de Mario Schaerer Prono, en el marco de la gigantesca represión contra la incipiente Organización Político Militar (OPM), un grupo de extracción urbana y de clase media que estaba organizando la resistencia armada contra la dictadura. La Policía allanó la casa de la familia Schaerer Kanonnikoff el 4 de ese mes. Caído, en manos de los agentes del orden, fue llevado preso, junto con su esposa Guillermina, al Departamento de Investigación de Delitos, donde murió torturado, en manos de sus captores.

Este caso se encuentra avalado por los registros de la Policía de la Capital; se han encontrado las fichas policiales de los esposos, que forman parte de la rica e invaluable documentación que guarda el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia; este archivo proviene de grandes operativos de rescate, y hoy en día nos permite comprobar fehacientemente que el Paraguay poseía un “Sistema de Represión” con una Policía y un Ejército altamente capacitados y entrenados.

El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos tiene por objetivo recuperar la memoria de nuestra historia reciente, y permitir a todos recordar esa época de sufrimiento y de lucha que han padecido miles de personas durante el régimen, stronista, que puedan acceder no solo víctimas o familiares de los torturados, muertos o desaparecidos, sino también los jóvenes para que conozcan la parte oscura de nuestra historia que nunca debió suceder.

Para ello el Centro-Museo tiene como fin desarrollar actividades de animación sociocultural y producir materiales pedagógicos cuyos contenidos fundamentales estén orientados a la promoción de valores culturales centrados en el respeto a la dignidad de las personas, el derecho a la libre determinación y desarrollo de los pueblos, en la consolidación del Estado de Derecho y la profundización de los procesos democráticos, como estrategias de lucha contra el autoritarismo.

La recuperación de la memoria histórica en Paraguay es imprescindible, para construirnos como personas éticas que exigen justicia, la primera de las virtudes, y así poder construir una democracia auténtica, basada en la verdad y en el común deseo de perfeccionarla día a día. Es en ese sentido que el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional de Cultura, en el marco del emblemático año del bicentenario, presenta a continuación esta obra de Adriana Marecos, que nos ilustra acerca de un caso ejemplificador de tutela judicial efectiva. Juristas, historiadores/as, estudiantes, funcionarios, funcionarias y ciudadanos/as en general, pueden encontrar en este libro las resoluciones recaídas en un caso paradigmático, el juicio caratulado: “Pastor Milcíades Coronel, Juan Martínez, Lucilo Benítez, Alcibíades Brítez y Camilo Almada Morel s/ homicidio, torturas y otros”, en el cual la justicia ha obrado conforme a derecho condenando a los responsables por la muerte por torturas de Mario Schaerer Prono. Se debe resaltar la lucha de Guillermina Kanonnikoff, esposa de Shaerer Prono, sobreviviente de la represión, que incansablemente instó el proceso criminal durante los diez años que estuvo abierta la causa.

Asimismo, se incluyen en el presente texto, una breve descripción de la Organización Político Militar (OPM), la reconstrucción de la identidad de Mario Schaerer Prono, a partir de la obra de Alfredo Boccia, y del relato de sus familiares y amigos. También se encuentran incorporados comentarios a los fallos de primera, segunda y tercera instancia y fotografías que ilustran la presente obra.

 

 

INDICE

Agradecimientos

Presentación

La sentencia

Introducción

La Organización Político Militar (OPM)

Mario Schaerer Prono

El proceso judicial

Imágenes que ilustran la obra

Causa: “Pastor Milciades Coronel, Juan Martínez, Lucilo Benítez, Alcibíades Britez y Camilo

Almada Morel s/ homicidio, torturas y otros”

8.1 Querella criminal presentada por la señora Guillermina Kanonnikoff Flores el 30 de marzo de 1989

8.2 Nota N° 24 de fecha 5 de abril de 1989

8.3 Dictamen N° 104, de fecha 21 de abril de 1989, Informe de la autopsia practicada al cuerpo de Mario Schaerer Prono

8.4 Sentencia Definitiva Nro. 25 del 21 de mayo de 1992, dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del Segundo Turno

8.5 Acuerdo y Sentencia Nro. 4 del 26 de marzo de 1996, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Criminal, Segunda Sala

8.6 Acuerdo y Sentencia Nro. 206 del 7 de mayo de 1999, dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Bibliografía

 

 

 

 

TORTURA Y MUERTE - EL CASO DE SCHAERER PRONO - ADRIANA RAQUEL MARECOS GAMARRA - PARAGUAY - PORTALGUARANI by PortalGuarani3 on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

 

LIBRO DIGITAL

 Registro: AGOSTO 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente en Internet: http://www.pj.gov.py

Registro al Portalguarani.com: Enero 2013

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
M-CDyA
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA