PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANÍBAL CHILAVERT
« Volver
ANÍBAL CHILAVERT


Datos biográficos:

FALLECIÓ EN SUIZA EL ARPISTA COMPATRIOTA ANÍBAL CHILAVERT

VICTIMA DE UN PROLONGADO CANCER PULMONAR

Como muchos paraguayos que se hallan lejos de su tierra, no pudo morir en su patria… Víctima de un cáncer pulmonar, el jueves 27-XI-08 falleció a los 65 años en Edmonton (en el cantón de Jura, Suiza) el depurado arpista paraguayo Aníbal Chilavert, quien se hallaba radicado en el Viejo Continente desde hace más de 35 años.

DATOS BIOGRÁFICOS : Aníbal, quien en vida fue hermano de Isaac (arpista y director de “Los Guayakíes”), nació en Ñumi (Ka’asapa) el 3-VII-1943. Aprendió a ejecutar el arpa a los 8 años en su pueblo natal. Antes de viajar por el mundo con la música, integró el grupo bailable “Los Team Ager”, la primera orquesta electrónica en incorporar un arpa en la agrupación de atípicas características para el instrumento.

Muy pronto viajó a Buenos Aires y allí se forjó musicalmente con el Mº Herminio Giménez. Más tarde formó parte del conjunto de los hermanos Larramendia, para luego tocar con Demetrio Ortiz y otros importantes músicos compatriotas que se encontraban radicados en la capital porteña.

En su extensa carrera artística integró innumerables grupos musicales, entre los más renombrados se pueden citar a “Los Guayakíes”, a “Los Reyes Paraguayos” y a “Los Ases Paraguayos”. Actuó en el famoso programa español, que se emitía para toda Latinoamérica, llamado “300 millones”.

CREA SU PROPIO GRUPO : En 1979 decide en Barcelona, España, formar su propio grupo “Los Ases Paraguayos”, para lo cual convocó a Miguel Angel Leiva y Ovidio Javier Miers. En ese mismo año graba 1 Lp en la ciudad vasca. En 1981, Mingo Rey sustituye a Miguel Angel Leiva y con esta conformación graban 3 Lps y 1 Cd. En 1993, Juan Alberto Aguilera reemplazó a Mingo Rey, grabando 1 Cd en ese mismo año. En 1997 el trío se disuelve porque la salud de Aníbal Chilavert empezó a deteriorarse. Entre sus sueños irrealizables se cita “el no haber podido actuar profesionalmente en el Paraguay”. Solo se los conoció por la difusión casi subterránea de sus discos, que por lo general circuló “entre amigos”.

DISCOS EDITADOS : Precisamente quedan esos discos producidos en Europa como testimonio de su talento y acrisolada profesionalidad. En esas grabaciones fueron incluidas algunas de sus composiciones cantadas y en solo de arpa que describimos a continuación: “Alborada paraguaya” (coautor Lucio Rodríguez), “Nuestra canción” (L: L. Rossi y M: en coautoría con Ovidio Miers), “Canario ha’eñomi” (con L: Silverio Rojas Vargas y Juan Báez), “Che retã remomorãvo” (con L: Silverio Rojas Vera), “Ajevy jeývo” (L: Adrián Barreto), “Verde eterno” (con Adrián Barreto y Juan Aguilera), “Elio Loris” (dedicado a sus hijos, cuyos nombres los fusionó), “Laurita”, “Lluvia y cristal”, “Melodía romántica”, “Golondrina jeroky”, “Amor y pasión”, “Arpa y sentimiento”, “Cristina Soledad”, “Mabelita”, “Ilusión”, “Paisaje misionero”, “Rosa paraguaya”, “Gabrielita”, “En un rincón del Paraguay”, y otras obras escasamente difundidas.

Artículo de ALBERTO CANDIA

Publicado en la edición impresa del diario ABC COLOR

Domingo, 30 de Noviembre de 2008

Edición digital : ABC COLOR DIGITAL



ANÍBAL CHILAVERT

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA