PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Osvaldo Salerno

  TORSO DE PANDORGA MEDICEA, 1981 - LA SILLA y SOPAS CAMPBELL (Obras de OSVALDO SALERNO)


TORSO DE PANDORGA MEDICEA, 1981 - LA SILLA y SOPAS CAMPBELL (Obras de OSVALDO SALERNO)

TORSO DE PANDORGA MEDICEA, 1981 

Técnica mixta sobre tela; obra de OSVALDO SALERNO

100 x 100 x 8 cm.

Colección del artista.

 

 

 

 

LA SILLA, 1976

Impresión sobre papel; 110 x 90 cm.

Colección MARTA LATERZA, Asunción.

 

DIECISIETE

La genealogía es gris. Para entender los grabados de Salerno, no debemos establecer una genealogía heroica, sino indagar sobre las líneas grises. El momento crucial no ocurre en la impresión de su cuerpo, sino tras los vestigios que nos conducen a considerar esa decisión como fundante de su estética personal. Los primeros grabados de fines de los años sesenta, como COMPOSICIÓN (COMPOSICIÓN, 1969, impresión sobre papel, 20 x 20 cm.) en la que estampa tuercas y maderas, ya afirman la intención de trabajar sobre lo real, y la relación entre cosa y representación; la voluntad de no participar en la legitimación técnica de la práctica tradicional del grabado, sujeta a la virtud de la incisión y al cuidado de la estampación, sino trabajar sobre un concepto de "impresión" donde predomina el valor del entintado.

Además, no escapa a una figuración moderna sujeta a la geometrización de los volúmenes en el espacio. En COMPOSICIÓN 2 (COMPOSICIÓN 2, 1971, impresión sobre papel,  105 cm.) Salerno se muestra hábil para elegir objetos, como una rejilla del mobiliario urbano, que le permiten ampliar las dimensiones de las tuercas. Los grabados de comienzos de los años setenta continúan con el mismo problema, pero se hallan resueltos en composiciones complejas desde elementos simples, notoriamente en A VILLARD DE HONNECOURT, obrador medieval (A VILLARD DE HONNECOURT, obrador medieval, 1972, impresión sobre papel, 80 x 80 cm.). Salerno logró escapar rápidamente del barroquismo al que estaba llegando, mediante dos recursos distintos: la seriación y el desmontaje. Realiza ahora series con objetos cotidianos, por ejemplo, llaves, juntas de motor, candados. Pero estos objetos están sujetos a un leve desequilibrio que altera el orden de la secuencia. El desmontaje es la impresión de cada uno de los componentes de un objeto real, como una ventana. Seriación y montaje se tornan complementos de una concepción espacio-temporal y de su imposibilidad de ser representada mediante la bidimensión.

La elección de la forma geométrica simple de los elementos industrializados permite generar incertidumbre sobre la estabilidad del mundo real. Es fácil asumir algunos de sus objetos (candados, llaves, rejillas, ventanas cerradas) como metáforas de la opresión. Prefiero leer estos grabados en clave plástica, aunque no contradictoria con la posibilidad de una narrativa política, para comprender la obra de Salerno como la de un artista que da cuenta del pasaje del tiempo mediante recursos formales.

En 1975, Salerno viaja a Buenos Aires e ingresa en el taller de Alfredo de Vincenzo. Este dato corrobora la necesidad del aprendizaje técnico de Salerno para luego hacer con él un desmontaje de su proceso. De Vincenzo es uno de los principales maestros del grabado argentino; como artista integró el Club de la Estampa de Buenos Aires, organizado por Albino Fernández, que renovó el grabado con técnicas tradicionales. Allí Salerno conoció a Óscar Manesi, quien se exilió en Madrid en 1976, lugar al que partió Salerno un año después. Manesi es una figura clave de la impresión española de la década del ochenta, con fuertes relaciones con los artistas de la vanguardia de aquellos años finales del franquismo. LA SERIE LAS MANGAS está compuesta por veinte obras a partir de la impresión de la manga de una camisa militar y, en algunos casos, de una mano.

La secuencia rítmica de algunas de estas obras recuerda la serie de impresiones de objetos metálicos; otras anuncian las impresiones corporales que el artista comienza a realizar en la misma época, 1976. Así desarma la tradición técnica de Livio Abramo desde el concepto de lo serial de Andy Warhol; sin dejar rastros de su acto de violencia contra la tradición, ya que la replicación de lo real y el desmonte de la estructura interna del objeto funcionan como simulación material, notoriamente en la impresión de las cajas de cartón corrugado o de sillas.

Salerno, al fin de cuentas, asume el grabado como una cuestión teórica sobre la imagen.

 

 

 

SOPAS CAMPBELL, 1980.

Impresión, grasa vegetal sobre papel, madera, vidrio; 80 x 48 x 5 cm.

Colección CAV/ MUSEO DEL BARRO.

 

 

 

Documento Fuente:

LA INMINENCIA - EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN

SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO

Obra de ROBERTO AMIGO

Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO

Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,

HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO

y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV/ MUSEO DEL BARRO.

CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

Teléfono: (595 21) 607996

Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TORSO DE PANDORGA MEDICEA, 1981 - LA SILLA y SOPAS CAMPBELL (Obras de OSVALDO SALERNO)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA