PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Osvaldo Salerno


  LA REFORMA AGRARIA, 2004 (Instalación de OSVALDO SALERNO)


LA REFORMA AGRARIA, 2004 (Instalación de OSVALDO SALERNO)

LA REFORMA AGRARIA, 2004. INSTALACIÓN.

Materiales varios. Centro Cultural Matadero, Cochabamba, Bolivia.

 

 

LA REFORMA AGRARIA, 2004. INSTALACIÓN.

Materiales varios. Centro Cultural Matadero, Cochabamba, Bolivia.

 

TRECE

Un edificio en Cochabamba fue matadero, escuela y depósito municipal. Nada ejemplifica mejor a los estados sudamericanos que este destino público, incluso más cuando los objetos restantes de cada una de esas funciones no han sido retirados, se acumulan como indicación de la desidia y los sueños desplazados. El Estado como depósito.

La obra se titula LA REFORMA AGRARIA (LA REFORMA AGRARIA, 2.004, instalación, materiales diversos, Centro Cultural Matadero de Cochabamba); sus elementos principales son objetos apropiados en el mismo lugar: una pizarra pintada, lápidas del cementerio urbano. Con ellos, Salerno elabora un sutil entrecruzamiento en el que el pasado se activa en la densidad presente del espacio, cargado de significaciones, como apunta Ticio Escobar en su presentación (57). Entrecruzamiento visible plásticamente en las sutiles líneas de tanzas que generan un espacio diferenciado y pregnante. El título une los tres usos temporales: se refiere al matadero por los trabajos rurales; a lo educativo (en el discurso político, el acceso a la educación se equipara con al acceso a la tierra); a la parcela mínima de tierra quitada a los cuerpos, ya no vivos, sino muertos. Matadero es el trabajo penoso, esforzado, con escasa paga. Sintomáticamente, las lápidas se encuentran en el matadero. En la pizarra, Salerno escribe -intervenida- una frase de Francisco Toledo: "La tierra (no) es de quien la recuerda". Sostener que la tierra es de quien la recuerda -sin la negación entre paréntesis agregada por Salerno- fundamenta, según Escobar, la propiedad en la memoria de quien la ha vivido y trabajado, los propietarios rentistas sólo especulan con ella.

Las lápidas, diversas en sus tamaños y calidades, no son ya prueba de la muerte, sino de las deudas de los vivos (de los deudos). Están allí porque no han pagado la tasa municipal obligada para el alojamiento de sus muertos. Sin embargo, Salerno recupera una sensación sacra: el abigarrado conjunto de decenas de lápidas, apiladas y enfiladas hacia la pared, está iniciado por una lápida de mármol pequeña, colocada delante de todas con la imagen metálica de la resurrección de Cristo triunfante. El hecho de la resurrección obliga a quitar la piedra inútil del sepulcro: cuando las mujeres lo visitaron estaba ya vacío. Las lápidas del depósito remiten a cuerpos retirados antes del mesianismo de la resurrección que la pequeña lápida promete (el nombre y las fechas de metal de esta lápida se han caído en parte, potenciando la idea de la pérdida identitaria, la separación del cuerpo de aquello que lo nomina).

Muchas lápidas tienen pegados los avisos administrativos de las exhumaciones de oficio con lenguaje preciso y burocrático: "se comunica a los dolientes que tienen restos...". Algunas lápidas conservan flores secas, huellas de la visita de aquellos dolientes intimados, rastros que potencian la carga poética de la instalación: la presencia de las ausencias.

La intervención de Salerno convierte el edificio en el depósito de lo incumplido. La Reforma Agraria es un clisé populista - como afirma Escobar- porque no se ha realizado, ni siquiera en las reivindicaciones del mesianismo político. Ni siquiera resta la parcela pequeña para enterrarlos: para que los dolientes puedan ir a llorar a sus muertos, a pesar de que no hay mayor división de la tierra que la de los cementerios. El recuerdo de la tierra que no ha sido nuestra es también negado a los muertos. Salerno instala la ambigüedad al colocar el no entre paréntesis: "la tierra (no) es de quien la recuerda".

¿Acaso la posibilidad de la Resurrección es nuestra última esperanza robada?

57-Ticio Escobar, (Presentación), en catálogo Osvaldo Salerno, h reforma agraria, Cochabamba, octubre-noviembre de 2004.

 

Fuente: LA INMINENCIA - EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN

SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO

Obra de ROBERTO AMIGO

Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO

Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,

HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO

y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV / MUSEO DEL BARRO.

CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO

Teléfono: (595 21) 607996

Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA