PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Osvaldo Salerno

  CASI TODOS LOS NOMBRES y ELOGIO DE LA IMPACIENCIA, 1999 (Obras de OSVALDO SALERNO)


CASI TODOS LOS NOMBRES y ELOGIO DE LA IMPACIENCIA, 1999 (Obras de OSVALDO SALERNO)

CASI TODOS LOS NOMBRE, 1999 (DETALLE)

Obra de OSVALDO SALERNO

 

 

 

 

CASI TODOS LOS NOMBRES, 1999.

Textiles, plásticos, 160 x 160 x 10 cm..

Colección CAV/ Museo del Barro.

 

DOCE

La movilización por la defensa de los derechos democráticos en el Paraguay tiene un saldo represivo brutal con el asesinato de siete jóvenes en la Plaza del Cabildo de Asunción en marzo de 1999. Salerno se encontraba entre los manifestantes, y de esa experiencia necesita dar testimonio mediante una obra singular: siete pañuelos calados y bordados con las iniciales de los caídos, y las fechas de sus muertes con la lectura invertida; así, sólo las fechas del nacimiento son fácilmente legibles. Los mismos se encuentran dispuestos en una particular envoltura de plástico.

Una idea de tiempo que puede ser anulado por la función mágica, por su reversión: salvar el error de la muerte joven, sugiere Ticio Escobar. Este crítico afirma, además, que la envoltura de plástico -una referencia a los INTERRUPTORES DE LUZ ELÉCTRICA DE CLAES OLDENBURG- produce el necesario distanciamiento para lograr una dimensión política desde lo alegórico, contraponiéndose a la información de denuncia como mero espectáculo. Realiza el artista otra inscripción del suceso, otorgándole la densidad perdida por su reproducción masiva.

Los pañuelos blancos bordados, objeto tradicional de América Latina, tienen en la región rioplatense una carga simbólica fortísima: son usados en la Argentina por las Madres de Plaza de Mayo desde fines de la década del setenta para identificarse entre sí y como soporte de la denuncia de la desaparición de sus hijos. Por ello están bordados, al inicio de su uso, con el nombre y la fecha del secuestro del hijo desaparecido. Así, el pañuelo se convirtió en el registro del cuerpo ausente a la vez que símbolo de unión entre las Madres. El pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo es también ofrenda votiva cuando es dejado en altares de la Basílica de Luján, luego de una peregrinación.

Identificación, denuncia, memoria y ofrenda son cualidades que comparten los pañuelos bordados de Salerno. La identificación se refuerza con el título: CASI TODOS LOS NOMBRES. (CASI TODOS LOS NOMBRES, 1999, pañuelos bordados, plástico, 160 x 160 x 10 cm.). "Casi" y "todos" nos obligan a pensar en los nombres ausentes, en los dos espacios vacíos que aún restan en la envoltura plástica. De la misma manera, la necesidad de cambiar la orientación, de revertir el tiempo, es constante en las Madres de Plaza de Mayo: en su ronda siempre caminan en sentido inverso al de las agujas del reloj.

El término "memoria" es un arma de doble filo, ya que las imágenes siempre pueden ser asociadas a ella y, en los últimos años, "memoria" se ha tornado tópico cultural, casi un IDOLORUM FORUM, y su uso ha perdido cualquier politicidad. Por eso vale aclarar qué entendemos cuando escribimos "memoria" en la lectura de las obras de Salerno.

Por Cicerón conocemos la leyenda sobre el origen del arte de la memoria. La recuerdo brevemente: el poeta Simónides recita en el banquete del tesalio Scopas. Su poema relata el mito de Cástor y Pólux. Cuando finaliza, Scopas le niega la mitad de la paga; irónicamente afirma que debería cobrarla a los Dióscuros. Avisan, entonces, a Simónides que dos jóvenes preguntan en la puerta por él. Luego de la salida del poeta, la casa se derrumba y mueren todos los convidados al banquete. Los cadáveres destrozados no pueden ser reconocidos por sus deudos. Simónides logra identificar a cada uno de ellos mediante el recurso de apelar a la arquitectura de la casa y recordar el sitio que ocupaba cada comensal. Los cuerpos pueden ser reconocidos mediante la asociación entre imagen (mental) y lugar físico. Los familiares pueden entonces cumplir con el rito del duelo y el enterramiento.

Las imágenes que elabora Salerno son territorios. Territorio no en sentido geográfico, sino social-estético: las imágenes son el espacio del enfrentamiento. Por ello son estratégicas, aunque asuma el artista tácticas diversas, aunque pierda alguna de sus batallas, aunque acepte ser tentando por la traición (su principal "traición" fue abandonar el grabado en su concepción histórica). Sus obras apelan a construir un modelo de nación que acepte la diversidad plural del Paraguay, su densidad histórica y sus conflictos actuales, pero que evite el folclore nacionalista, para insertarse en un diálogo global. En ciertos aspectos discute la construcción de los estados nacionales, la existencia simbólica de la nacionalidad.

Ante la obra Salerno, como escribió Gabriel Peluffo sobre la cuestión museográfica, nos encontramos con la "crisis de inventario" de la representación imaginaria de la nación (55). Por eso el complejo entramado que diseña el artista discute la idea homogénea de nación, para transitar otra historicidad de un Paraguay múltiple.

La memoria en las obras de Salerno es activa, actúa sobre el territorio. El arte, por su potencialidad crítica, puede intervenir en la historia a partir de estimular percepciones que disuelvan la calcificación de la imagen espectacular.

Salerno es un artista foucaultiano: no trabaja sobre la ideología, sino sobre el poder como condición permanente de la vida social, de las relaciones entre los individuos. A1 estar el poder oculto por su construcción histórica, el artista puede devenir un activo agente de su develamiento.

55- GABRIEL PELUFFO LINARI, "CRISIS DE UN INVENTARIO", en Hugo Achúgar y Gerardo Caetano (editores), Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación Montevideo, Trilce, 1992, págs. 63-73.

 

 

 

OTRA OBRA DEL ARTISTA:

 

ELOGIO DE LA IMPACIENCIA, 1984.

Instalación, madera, velas, textiles, imagen colonial;

500 x 100 x 180 cm. Galería Arte Sanos, Asunción.

 

 

 

Fuente: LA INMINENCIA - EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN

SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO

Obra de ROBERTO AMIGO

Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO

Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,

HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO

y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV/ MUSEO DEL BARRO.

CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO

Teléfono: (595 21) 607996

Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CASI TODOS LOS NOMBRES y ELOGIO DE LA IMPACIENCIA, 1999 (Obras de OSVALDO SALERNO)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA