PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Osvaldo Salerno


  MASCULINO / FEMENINO (2002, 2005), POLÍPTICO (Obra de OSVALDO SALERNO)


MASCULINO / FEMENINO (2002, 2005), POLÍPTICO (Obra de OSVALDO SALERNO)

MASCULINO / FEMENINO

POLÍPTICO

 

 

 

 

MASCULINO / FEMENINO, 2002 / 2005. FOTOGRAFÍA

 

DIEZ

Así es como resulta perceptible que la naturaleza que habla a la cámara no es la misma que la que habla al ojo. Es sobre todo distinta porque en lugar de un espacio que trama el hombre con su conciencia presenta otro tramado inconscientemente. Es corriente que pueda alguien darse cuenta, aunque no sea más que a grandes rasgos, de la manera de andar de las gentes, pero desde luego que nada sabe de su actitud en esa fracción de segundo en que comienzan a alargar el paso. Nos resulta más o menos familiar el gesto que hacemos al coger el encendedor o la cuchara, pera apenas si sabemos algo de lo que ocurre entre la mano y el metal, cuanto menos de sus oscilaciones según los diversos estados de ánimo en que nos encontremos. Y aquí es donde interviene la cámara con sus medios auxiliares, sus subidas y sus bajadas, sus cortes y su capacidad aislativa, sus dilataciones y arrezagamientos de un decurso, sus ampliaciones y disminuciones. Por su virtud experimentamos el inconsciente óptico igual que por medio del psicoanálisis nos enteramos del inconsciente pulsional. (46)

En el tríptico MASCULINO/FEMENINO (47), Salerno apuesta a las posibilidades del registro de lo inconsciente, no como artista surreal, sino dando cuenta del inconsciente óptico, de la fuerza de revelación de la cámara para registrar las pulsiones.

Los exhibidores publicitarios presentan alternativamente fotografías que en la alternancia modifican el cuerpo desplegado en el triédrico. Lo femenino señala el momento fálico: el cuerpo es asumido con el sexo erecto; lo masculino marca el instante de ocultamiento del pene entre las piernas. El tercer exhibidor, papel fotosensible quemado por la luz, anula el relevo y revelado de la imagen. Si las dos primeras representan el cuerpo en la ambigüedad de una identidad sexual difusa, cambiante, no sostenida en lo orgánico, sino en la percepción que se modifica en la mirada de los otros, la tercera trabaja sobre el concepto de cómo hacer que el vacío sea una forma que nos mire. Así, la imagen "negra" se sostiene en la experiencia del volumen (es decir, del tacto) que las dos primeras explicitan; de ese modo, la tercera imagen es una imagen del vaciamiento, potencia el vacío del sujeto ante el énfasis de la sexualidad. Sin embargo, el cuerpo mantiene en ambas imágenes un sutil contraposto, una forma serpentinata que remite a la tradición occidental de representación de la figura humana, a la par que la anula al negar la posibilidad del cuerpo perfecto que aquélla sostenía como ideal de belleza.

Las fotografías son cuerpos sin rostro. Lo más inquietante no es lo explícito o lo ambiguo, sino que los desnudos anulan esta posibilidad facial del retrato. Si en las primeras fotografías el rostro humano permitía la perduración de lo aurático, el recuerdo melancólico de los rostros familiares desaparecidos, aquí la anulación del rostro y su reemplazo por el órgano sexual extreman esa primigenia cualidad cultual de la fotografía, ya perdida. La ausencia del rostro es, además, una constante en la figuración de Salerno, como conciencia de la disputa entre la exhibición y lo cultual de la imagen. Salerno, por ello, no representa los rostros tanto en las impresiones corporales como en este tríptico. Cuerpos sin cabeza, potenciados en su carnalidad, tanto para el dolor como para el goce. Para ambos.

La ambigüedad, asociada a una sexualidad desenfrenada, así como a un decadentismo estético, en la obra de Salerno es rápidamente contrapuesta a lo explicito y evita así algunas de las dos relaciones planteadas. Pero lo que afirman los cuerpos lo contradice el discurso de género que interpela a las fotografías. Salerno discute, además, el concepto de inversión del discurso médico: "desviación de un órgano de su posición natural". El pene escamoteado entre las piernas anula lo orgánico de la sexualidad, para sugerir las posibilidades electivas de la misma (48).

"La esencia del misterio es permanecer perpetuamente ambiguo, tener dos o tres o varios aspectos posibles", escribía Odilón Redon (49).

46-Walter Benjamín, óp. cit

47- Masculino/femenino, 2002/2005, fotografía, exhibidos triédrico, 90 x GO x 8 cm.

48-  Esta obra ha sido objeto de censura, tal vez por ser entendida desde lo perverso, desde lo lúbrico, por el ocultamiento de la condición masculina. Los censores generalmente temen más la ambigüedad que los sexos erectos, aunque éstos sean su excusa educativa. La ambigüedad se refiere a ellos, a su sombra. En la última Bienal de Porto Alegre (2005), Salerno presentó, además de este tríptico, unos baños químicos en los que ambiguamente utilizaba los colores y los isotipos habituales de los carteles indicadores "masculino" y "femenino", apropiándose del baño celeste de la Bienal mediante el procedimiento de inversión simbólica.

49- O. Redon, A soi-même Citado por Carlos Reyero, Apariencia e identidad masculina de la Ilustración al Decadentismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 199G, p. 227.

 

VERSIÓN 2005. BIENAL DEL MERCOSUR

PORTO ALEGRE, BRASIL.

 

 

Fuente: LA INMINENCIA - EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN

SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO

Obra de ROBERTO AMIGO

Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO

Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,

HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO

y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV / MUSEO DEL BARRO.

CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO

Teléfono: (595 21) 607996

Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA