PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Osvaldo Salerno


  EL BRILLO DE LA NADA, 2008 (Exposición NANDÍ VERÁ) Instalación de OSVALDO SALERNO


EL BRILLO DE LA NADA, 2008 (Exposición NANDÍ VERÁ) Instalación de OSVALDO SALERNO

Obra: EL BRILLO DE LA NADA

Técnica: Instalación de OSVALDO SALERNO

(Fotografías e impresiones gráficas)

EXPOSICIÓN NANDÍ VERA

FUNDACIÓN MIGLIORISI, Asunción - Junio 2008



“Los arquitectos y constructores llaman zona de obras el sitio delimitado y dispuesto para la construcción. Esta marca acota una zona de operaciones, pero también levanta una escena; es decir, abre un espacio donde ocurrirán formas significativas: tanto edificación material como producción de signos, fundación de espacio habitable. Esta figura se encuentra cerca de lo que Heidegger llama Lichtung: el claro abierto para que allí acontezca algo. Esta zona debe ser obrada: depende de condiciones particulares de lugar y de tiempo, de contexto. Las instalaciones, las llamadas obras de sitio específico, construyen emplazamientos contingentes, referidos a situaciones concretas. Y para hacerlo deben demarcar el lugar, amojonar la escena. El principio es radicalmente opuesto al del aséptico cubo blanco moderno, que suspende toda interferencia del espacio envolvente para impedir la contaminación (proveniente?) de la intemperie.

Esta instalación de Osvaldo Salerno incluye obra previa: objetos, pinturas y fotografías considerables de manera autónoma, independientemente de sus entornos. Al incluir estas obras en un lugar marcado, las pone en conflicto y negociación con los accidentes del espacio, pero también las confronta entre sí a lo largo de un recorrido que, aunque breve, obliga a activar los mecanismos de la memoria (las obras ya vistas resuenan la percepción de las siguientes).

Así considerada, esta muestra conforma una propuesta de site-specific art: depende de una localización y promueve un desplazamiento del espectador dentro del espacio mostrado. En general, las piezas constituyen, como queda señalado, obras independientes -incluso una de ellas es en sí una instalación (LA CULPA)-, pero situadas en un diagrama de encuentros y oposiciones, ellas se ven forzadas a movilizar significaciones coyunturales, sobrepuestas a las propias. Obviamente, este diagrama desarrolla un planteamiento. El límite radical de la representación y el intento obstinado de burlarlo (la insistencia en nombrar lo innombrable), constituyen el leitmotiv de todas las obras que integran la muestra. Ante las preguntas de cómo representar lo que excede el círculo de la representación, cómo mostrar lo invisible (que está tan cerca); cómo dar una imagen al nandí verá, “lo que brilla por su ausencia”, la obra ofrece no una respuesta, pero sí varias pistas.

La obra apela a dos expedientes centrales. El uno está conformado por un sistema de citas que remiten una y otra vez a imágenes o conceptos anteriores y cancela así la posibilidad de un punto cero de origen. Cada obra se encuentra acompañada por una referencia textual o figural que aparece presentada en su materialidad de libro: el texto se convierte en objeto expuesto, en imagen inmersa de nuevo en la economía de la representación. El otro recurso, la ironía, permite dar un paso al costado y mirar, de reojo, desde afuera de la escena: intenta nombrar lo ausente mediante imágenes que lo encaren ladeadamente”.

Crítica de Arte de TICIO ESCOBAR

sobre la EXPOSICIÓN NANDÍ VERA

FUNDACIÓN MIGLIORISI, Asunción - Junio 2008

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
FUNDACIÓN
FUNDACIÓN MIGLIORISI / MIGLIORISI FOUNDATION
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA