EMPLAZAMIENTO
OBJETO-INSTALACIÓN, 2000,
Obra de OSVALDO SALERNO
Mobiliario de madera, espejos, electrodoméstico, plástico autoadhesivo
Aproximadamente 200 cm x 200 cm x 250 cm.
GALERIA FABRICA,
Asunción - Paraguay
CATORCE
Emplazar: citar al demandado con un límite de plazo. Emplazar: citar a una persona en determinado tiempo y lugar. Emplazar: concertar.
Emplazar: poner una cosa en determinado lugar.
Emplazar: ocupar una posición militar ofensiva o defensiva.
EMPLAZAMIENTO (EMPLAZAMIENTO 2000, materiales diversos.) objeto conformado por el apilamiento y unión con una cinta adhesiva transparente de muebles de madera (principalmente ropero), espejos y ventilador.
EL MUNDO DE LAS IDEAS, 1981.
Libro, yeso, impresión; 20 x 24 x 3 cm.
Colección Carlos Colombino.
QUINCE
La táctica de inversión de la obra de Salerno adquiere nuevos matices en un conjunto de libros cavados e intervenidos que ha realizado con continuidad durante más de veinte años. En ellos altera su materialidad indefectiblemente, aunque predomine el uso como caja (extremando conceptualmente la idea de caja tipográfica asociada a la práctica de "impresor"). Los libros son elegidos en particular por su aspecto físico, su encuadernación, su papel y, en segundo lugar, porque pueden ser utilizados en alguna referencia a su título como detonante de asociaciones entre el soporte apropiado y los elementos extra-libro incorporados. Los elementos que el artista utiliza son generalmente similares: un nicho; la incorporación de calcos (dedos, puños), clavos, espejos, flores; huellas dactilares; escrituras y tachaduras; perforaciones y quemaduras. Es en este entramado complejo donde cada libro funciona como un mundo encerrado y, a la vez, explícito.
Nada está oculto, y no podemos ver (leer) lo que está escrito originariamente en la impresión. Por eso el predominio de calcos, tachaduras y espejos: señalamientos, negaciones y duplicaciones. Algunos son simplemente bellos como objetos -como si el artista parodiara la idea de belleza romántica con el encuentro de una rosa seca y un calco de yeso-, otros potencian la agresividad del procedimiento con calcos de puños rompiendo la caja del libro, expandiendo el espacio con violencia. Sumamente diversos, a pesar de su aparente uniformidad, los libros de Salerno permiten pensar si debe develarse un significado o simplemente afirmar su autonomía como objetos apropiados y puestos en pequeños escenarios surreales (59) (es decir, el pasaje de la caja tipográfica a la caja escenográfica), en una búsqueda poética controlada más que azarosa.
En la transmutación de libros (por el mayor aspecto lúdico que encierran) se expresan con claridad la experimentación y el control de los recursos plásticos y se logra así un intuitivo equilibrio formal, habituales en Salerno. El uso de la razón impide los desbordes. Hay, sin embargo, un aspecto irracional -que no aparece en la realización de su otra obra, tan sujeta a la rigurosidad proyectual- que nos domina sensorialmente ante los libros. La percepción de una situación de extrañamiento y de fragilidad, de captura del instante en que un elemento está en proceso de transformarse en otro. Una alquimia espiritual: la manipulación de la materia como símbolo de la transformación espiritual.
59-Libro forrada de piel funciona como cita erudita y paródica de la famosa Le dejeuner en forrure. Salerno convierte el libro en una particular taza mediante el cavado; la cuchara conservada acentúa el pasaje de libro a taza. Si la obra de Meret Oppenheim se sostiene en la inutilidad del objeto surreal de una taza forrada con piel, Salerno agudiza el problema de la representación, ya que su objeto está forrado en papel con impresión de piel. Así, Salerno desplaza el objeto de la órbita surrealista a la analítica. Sus citas del surrealismo (Magritte, Oppenheim) y el pop art (Oldenburg, Warhol) se sostienen en discutir la cuestión de la representación, ya que ambos movimientos trabajan sobre lo real. Otro libros suyos permiten explorar su significado; por ejemplo, El mundo de las ideas (1981): en el nicho ha colocado tres calcos de dedos del artista, en la hoja elegida para ubicarlos se lee: "Preface", en la página enfrentada tres huellas dactilares en un recuadro, y tachaduras que intervienen el pie del copyright editorial. El libro-caja es un prontuario policial con los datos identitarios, aún más es tentador dividir la palabra impresa en "pre-face". Así, el artista incorpora el rostro faltante. La ironía del título apunta a la relación entre lo real y las ideas, pero también al intelectual como objetivo de la represión.
Fuente: LA INMINENCIA - EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN
SOBRE LA OBRA DE OSVALDO SALERNO
Obra de ROBERTO AMIGO
Proyecto Gráfico: OSVALDO SALERNO
Fuente Fotográfica: JORGE SÁENZ, ROSA VELASCO, MARCIAL BARNI,
HOMERO SOLALINDE, JESÚS RUIZ NESTOSA, DANIEL ORTIZ, OSVALDO SALERNO
y ARCHIVO DEL DDI DEL CAV/ MUSEO DEL BARRO.
CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO
Teléfono: (595 21) 607996
Asunción – Paraguay (Diciembre 2006, 140 páginas)
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