PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DOMINGO ZACARÍAS SANJURJO MONTERO
« Volver
DOMINGO ZACARÍAS SANJURJO MONTERO


Datos biográficos:

SANJURJO MONTERO, DOMINGO ZACARÍAS : Médico. Nació en Asunción, el 10 de junio de 1899. Fueron sus padres Domingo Sanjurjo Balteyro y Aurelia Montero.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de San José y el Nacional de la Capital.

En la Facultad de Medicina de Montevideo (República Oriental del Uruguay), obtuvo su título de Médico.

Usufructuó una beca de la Sociedad de las Naciones y viajó a España, y en Francia se especializó en Bacteriología y Enfermedades Tropicales, en el Instituto Pasteur, de París.

En 1930 se reincorporó a sus actividades profesionales en Asunción y asociado con Víctor Fracchia y Raúl Peña fundó el Instituto Biológico Paraguayo.

Durante la Guerra del Chaco prestó su servicio en la Sanidad Militar; fue asignado a Isla Po'i, Camacho y, posteriormente en Casanillo donde se creó un hospital dedicado especialmente a los enfermos terminales de tifus.

Al término de la guerra se incorporó al Instituto de Higiene, dependiente del Ministerio de Salud Pública; de ese período data también su incorporación a la cátedra en las facultades de Medicina y Odontología.

En 1947 viajó a la Argentina en calidad de exiliado y fijó residencia en Resistencia. Trabajó en la Misión Regional para Estudios Sanitarios, dependiente de la Universidad de Tucumán, realizando investigaciones sobre el mal de Chagas y otras enfermedades parasitarias de la región.

Regresó a Asunción en 1958, y desde entonces se dedicó a la actividad privada, en temas de su especialidad.

Publicó varios trabajos, resultados de sus investigaciones, en revistas especializadas del Paraguay y la Argentina.

El Dr. Domingo Sanjurjo falleció en Washington (EE. UU.), el 21 de enero de 1982. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA