PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANÍBAL FADLALA
« Volver


Datos biográficos:

ANÍBAL FADLALA, hijo de don Emilio Fadlala y Bárbara Roukos inmigrantes libaneses, nació en Empedrado, a orillas del río Paraná, Pcia. de Corrientes, Argentina, el 26 de Abril de 1925. Cuando Paraguay declaró la guerra a Bolivia en 1932, su familia remonta el río Paraguay en el vapor Berna con el fin de radicarse definitivamente en el país.

La estrica ley de entonces para tener derecho a residencia, consistía en trabajar la tierra durante cinco años consecutivos. Fue así que se trasladaron a Piribebuy para cumplirla. Alquilado un predio de cinco hectáreas, se plantó algodón, maíz y maní. De los cuatro varones Aníbal era el menor y también araba la tierra. Don Emilio tenía almacén de ramos generales en el centro del pueblo. Cumplido el plazo volvieron a radicarse definitivamente  en Asunción en 1938.

En 1940 ingresó al Colegio Internacional, recibiendo diploma de bachiller en Ciencias y Letras. Paralelamente estudió canto con la Prof. Sofía Mendoza, y violín con el Maestro Remberto Giménez, llegando a profesor superior en 1947. Formó parte de la Orquesta Sinfónica desde esa fecha hasta 1952, año en que emigró a los Estados Unidos de Norteamérica. Regresó al país en 1959 para dedicarse al comercio, importaciones y exportaciones.

Desde 1947 hasta la fecha ha colaborado estrechamente con la obra benéfica del Patronato de Leprosos del Paraguay. Creó programas de radio en tres distintas emisoras locales, con el fin de concienciar a la población sobre el problema de la lepra; y difundir la música clásica poco conocida en esos años, de 1947 a 1952 y de 1960 a 1965.

Fue editor de las “Obras Completas” de Manuel Ortíz Guerrero en sus tres ediciones, de 1952 con una tirada de 10.000 ejemplares;  la de 1969 con 7.500 ejemplares, y una tercera edición de 3000 ejemplares fue  presentada al público el año 2010, mediante los auspicios de la Itaipú Binacional. También editó “Historia de la Cultura Paraguaya” de Carlos R. Centurión en dos tomos con tirada de 2.000 ejemplares en el año 1961. Editó varios libros del poeta Santiago Dimas Aranda, de la “Obra Teatral” del dramaturgo Arturo Alsina, del escritor y poeta Girala Yampey., y el libro “Senderos de mi Vida”, cuyo autor es su hermano Elías Fadlala.

Se considera hijo de Piribebuy por haber vivido parte de su niñéz en tan hermosa comarca y habiendo dejado en él imperecederos gratos recuerdos. Siempre la ha visitado a través de los años. Es miembro de la “Asociación de Hijos y Amigos de Piribebuy” con sede en Asunción. Ha colaborado estrechamente con la Biblioteca “Maestro Fermín López, donando importantes partidas de libros. Desde el 30 de Marzo de 2009, ha convocado a connotados residentes de la comunidad a sucesivas reuniones, con el fin de crear la “Fundación Casa de la Cultura de Piribebuy, hecho que se concretó el día 22 de Mayo de 2009.

SUS ESTUDIOS DE MÚSICA.

En 1940 comenzó sus estudios de música en la Escuela Normal de Música de Asunción, habiendo tomado clases de teoría y solfeo con la Prof. Bella Lidia Giménez, y paralelamente completó sus estudios de violín en 1947, con el Maestro Remberto Giménez adquiriendo su título de Profesor Superior.

Formó parte de varios conjuntos orquestales de la época.  Integró la primera orquesta sinfónica como violín primero bajo la dirección de su maestro, compartiendo con músicos de la talla de Alfredo Kamprad, Kurt Lewinson, Otakar Platil, Francisco Marín Nogueras, Enrique Marsal; y compañeros como Aniceto Vera Ibarrola, Bacon Duarte Prado, Andrés Bobadilla, Florentín Giménez, Lorenzo Álvarez, Rudesindo Lugo,  Carlos Villagra, Arturo Pereira, José A. Barreto, Carlos Dos Santos, Miracca, Pinho Mantero y tantos otros que se pierden en la memoria.

En esos mismos años realizó estudios de canto con la Prof. Sofía Mendoza, siendo algunos de sus compañeros Eladio Pérez González y su hermano Nicolás,  César De Brix,  Tomás Balbuena, Aura Mendoza, Ángel Sanabria, César Cazal. Sin embargo, estos estudios no duraron  más de tres años, pues atacado de una grave enfermedad, tuvo que abandonarlos. Se   ha involucrado intensamente con el arte musical en los mejores años de su juventud, desde 1940 hasta 1952; año en que emigra a los Estados Unidos de América forzado por lo avatares de la vida a labrarse otro porvenir. Se trunca así su proyectada carrera musical que ya nunca la volvería a retomar, considerándose hoy un músico postergado. En sus años maduros ha compuesto varias músicas y un Himno a la Mujer que nunca fue grabado, cuya letra pertenece al poeta Santiago Dimas Aranda.

Fuente: Datos facilitados por don ANÍBAL FADLALA, Octubre 2012

 

ANÍBAL FADLALA  [ patronat@adsl.net.py ]




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 7


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA