PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Amalia Ruiz Díaz

  SUMA Y SIGUE - Cultura - Por NANCY DURÉ CÁCERES - Domingo, 16 de Junio de 2019


SUMA Y SIGUE - Cultura - Por NANCY DURÉ CÁCERES - Domingo, 16 de Junio de 2019

SUMA Y SIGUE

 Cultura


Por NANCY DURÉ CÁCERES

 

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Diego Peralbo.

Su producción como escritora va en ascenso siempre. Amalia Ruiz Díaz ya lleva publicados 10 textos, su pluma se distribuye entre biografías e investigaciones.

Saca a la luz la vida y los hechos de grandes personajes de la historia nacional. Por sus manos pasaron Roberto Holden Jara, Jaime Bestard, Pablo Alborno, por citar algunos, y ahora José Laterza Parodi, pintor y escultor. “Laterza Parodi llegó a mi vida con sus murales, cuando realicé una tesis de grado para el Instituto Superior de Arte. Ya en ese entonces, quedé maravillada con su prolífica vida. Siento tremenda admiración por él, era un buen artista, un bohemio, un gran padre, un gran hombre, muy inteligente y gran amigo, con mucho corazón y de una sensibilidad increíble, casi un santo, como alguna vez dijo Josefina Plá. Si bien postergué su biografía, no dejé de estudiar y comprender su vida. Analizar y poder escribir sobre estas personas ejerce una atracción, hasta te diría fatal”, expresa riendo Amalia.

Laterza integró el selecto grupo Arte Nuevo, el renovador de las Artes Plásticas del Paraguay, a partir de su primera exposición colectiva, la del 24 de julio de 1954, junto con Josefina Plá, Olga Blinder, Edith Jiménez, Lilí del Mónico, Ruth Fischer, Joel Filártiga y Mariano Grotovsky.

Además de sus múltiples exposiciones en su país participó de numerosos certámenes internacionales en Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Río de Janeiro, Barcelona y Washington. Obtuvo premios, reconocimientos y galardones en importantes eventos, tales como las Bienales IV y VIII de São Paulo. Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Cerámica de España, en el Instituto Smithsoniano de Washington y en el Museo de Arte Moderno de São Paulo.

La pluma de Amalia te lleva por su vida de una manera entretenida, atrapante y emocionante. “Para mí escribir es mi verdadera vocación, disfruto del proceso, hablo con ellos, tengo una relación muy espiritual, es como si le tuviera enfrente y, de esa manera, voy hilando sus vidas, hasta llegar al papel”.

La presentación será el 18 de este mes, a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes. “Poder exponer el alma de estos hombres es fascinante, mirá que estoy a días de la presentación de este libro y ya estoy pensando las memorias Juan Anselmo Samudio. Y esto pasa cuando te gusta lo que hacés”, sostiene riendo y añade: “Me siento muy agradecida con las personas que colaboraron con este texto. Cada granito de arena contribuyó para que pueda ser presentado el próximo martes 18”.

¿Qué es lo más satisfactorio en su faceta de escritora? “Cuando llega al corazón de los lectores, cuando siento el cariño, cuando otros coinciden con mi pluma. Disfruto de todo, al buen nadador no le importa la temperatura del agua”. Nada que agregar.

 

 

 

 

 

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color (Impreso e Online)

Domingo, 16 de Junio de 2019

Páginas  18  al 21

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

JOSÉ LATERZA PARODI

De la Serie Grandes Artistas Paraguayos

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SUMA Y SIGUE - Cultura - Por NANCY DURÉ CÁCERES - Domingo, 16 de Junio de 2019






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN ...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA