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VICTOR ENRIQUÉZ

  ENSAYO Y CRÍTICA LITERARIA, 2012 - Obra de VICTOR ENRÍQUEZ


ENSAYO Y CRÍTICA LITERARIA, 2012 - Obra de VICTOR ENRÍQUEZ

ENSAYO Y CRÍTICA LITERARIA, 2012

Obra de VICTOR ENRÍQUEZ

 

Copyright © 2012 por Victor Enríquez.

Número de Control de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: 2012915097

ISBN: Tapa Blanda : 978-1-4633-3766-7

Libro Electrónico- 978-1-4633-3765-0

 

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

 

Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Todos los personajes, nombres, hechos, organizaciones y diálogos en esta novela son o bien producto de la imaginación del autor o han sido utilizados en esta obra de manera ficticia.

 

Este Libro fue impreso en los Estados Unidos de América.

2012 (108 páginas)

 

Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

PALIBRIO

1663 Liberty Drive, Suite 200

Bloomington, IN 47403

Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

Llamadas internacionales 1.812.671.9757

Fax: 1.812.355.1576

ventas@palibrio.com

 

 

 

 

INDICE

PRÓLOGO

Capitulo 1 - Expresión Literaria

Capitulo 2 - Género Literario y su Expresión

Capitulo 3 - La literatura- Perfecta

Capitulo 4 - Establezca la actitud del autor según él género literario

Capitulo 5 - Tema y concepto íntimo del autor

Capitulo 6 - Los Fenómeno Fonéticos

Capitulo 7- Sentencia-Lógicas

Capitulo 8- Concepto Sustancia de la Poesía

Capitulo 9 - Concepto literato

Capitulo 10 - Encuentre él género literario de este verso


PRÓLOGO

Con muchas aclaraciones de Ensayo y Crítica Literaria, o la (lettera y tur) -arte de la palabra o arte de la letra- para enriquecer mas aun sus escondidos tesoros del conocimiento, que cada persona tiene guardada en lo profundo de su corazón, como una reserva especial para los momentos de convivencia con los seres más queridos. Asimismo lo importantes son, llegar a comprender un ínfimo porciento de las riquezas literarias, entonces la comunicación entre los seres humanos seria más agradables. Y con certeza que maravilloso seria avenirse sin distinción de raza ni lengua, ni credo religioso y color, sino tan solo apreciar con la lettera y tur a los oídos de cada prójimo, y luego salir a la luz para demostrar las riquezas que llevamos por dentro cada ser humano. Ademas de todos el dominio del idioma y la cultura si es posible colectiva mentes, es lo imprescindible en la profesión como Políticos y de los Credo Religiosos, pero también el adepto puede adquirir estos principiando en la educación y el estudio de la observación, depurandose en la practica constantemente para lograr el objetivo. Como el dominio del idioma, la cultura, y perseverar siempre con el buen gusto de la inspiración con sus buenas intenciones.

El Autor


CAPITULO 1 - EXPRESIÓN LITERARIA

Expresión: Es la manera como desciframos nuestro deseo de comunicar no con otra persona, que muy bien puede ser de muy buena manera, o de lo contrario buscando desagradar al individuo en lo que le estamos manifestando.

Literatura: Es un conjunto de las obras escritas sobre un tema determinado. Por eso también se dice que fue una buena Expresión Literaria, a una determinada oración de palabra bien dicha, antes muchas personas por un interlocutor.

Primeramente

Antes de emprender cualquier estudio de obras algunas o fragmentos de escrito literario, se debe primero analizar lo que sé esta deseando hacer y saber para criticar el contenido del mismo.

Luego seguir con los siguiente tratamientos, es decir conocer primeramente al autor y su estilo si es posible. Ademas el tiempo en que fue escrito y adonde y las influencia de la época a la cual vivió el creador del contenido.

Etapa Previa:Es el primer estudio que se hace de los fragmentos o obra literarias que deseamos examinar, a eso vamos a llamar: "Compresión del Escrito"

Luego también debe de estar segura de haber observado con gran esmero la parte de la conclusión de indecisiones que se nos puedan presentar, para seguir adelante con el estudio de: "Compresión del texto y Solución de dudas con mucha eficacia"

Asimismo ante de empezar cualquier tipo de analices o comentario de un contenido literario, o lingüístico, conviene repasar varias veces el material en cuestión, hasta no quedar mas duda, porque esto facilitara él analices literario.

Asimismo para percibir los valores del fragmento literario a comentar, tendrán que aplicar el dialecto y su contenido artístico lingüísticos. Igualmente para poder llevar acabo este comentario es imprescindible también, haber solucionados todo las dificultades léxicos, sintácticos... etc. que no esta proponiendo el contenido que va en avance a comentar.

Es por eso que se debe leer y repasar varias veces el texto, hasta haber desentrañados su significado y sentido textual por completos. Luego deben conocer también las dificultades lingüística que pueden presentar como: culturales, técnicas, que nos plantea el mismo material.

De la misma manera su, historia, política del arte... etc. para resolver las dudas y dificultades que nos establecen el contenido en cuestión ante de pasar en el estudio posterior.

Etapa Externa:Es el conocimiento previo que se aplica al estudio del contenido. Como acomodar un pasaje para localizar y establecer su afiliación, supone esto establecer el período, época, movimiento y fecha a que pertenece el material, igualmente la característica del actor.

Después de esta apreciación se pueden hallar; las relaciones con otras manifestaciones artísticas y culturales, por eso debemos de comprender realmente y saber valorar el contenido evitando los errores por no acomodar correctamente en su marco.

Como errores (de adición), por eso deben ademas proyectar primeramente nuestras reacciones en el escrito, estimando neutro en la época, como errores (de distracción).

Luego seguir con los siguiente tratamientos, es decir conocer primeramente al autor y su estilo si es posible. Ademas el tiempo en que fue escrito y adonde y las influencia de la época a la cual vivió el creador del contenido.

Etapa Previa:Es el primer estudio que se hace de los fragmentos o obra literarias que deseamos examinar, a eso vamos a llamar: "Compresión del Escrito"

Luego también debe de estar segura de haber observado con gran esmero la parte de la conclusión de indecisiones que se nos puedan presentar, para seguir adelante con el estudio de: "Compresión del texto y Solución de dudas con mucha eficacia"

Asimismo ante de empezar cualquier tipo de analices o comentario de un contenido literario, o lingüístico, conviene repasar varias veces el material en cuestión, hasta no quedar mas duda, porque esto facilitara él analices literario.

Asimismo para percibir los valores del fragmento literario a comentar, tendrán que aplicar el dialecto y su contenido artístico lingüísticos. Igualmente para poder llevar acabo este comentario es imprescindible también, haber solucionados todo las dificultades léxicos, sintácticos... etc. que no esta proponiendo el contenido que va en avance a comentar.

Es por eso que se debe leer y repasar varias veces el texto, hasta haber desentrañados su significado y sentido textual por completos. Luego deben conocer también las dificultades lingüística que pueden presentar como: culturales, técnicas, que nos plantea el mismo material.

De la misma manera su, historia, política del arte... etc. para resolver las dudas y dificultades que nos establecen el contenido en cuestión ante de pasar en el estudio posterior.

Etapa Externa:Es el conocimiento previo que se aplica al estudio del contenido. Como acomodar un pasaje para localizar y establecer su afiliación, supone esto establecer el período, época, movimiento y fecha a que pertenece el material, igualmente la característica del actor.

Después de esta apreciación se pueden hallar; las relaciones con otras manifestaciones artísticas y culturales, por eso debemos de comprende realmente y saber valorar el contenido evitando los errores por no acomodar correctamente en su marco.

Como errores (de adición), por eso deben ademas proyectar primeramente nuestras reacciones en el escrito, estimando neutro en la época, como errores (de distracción).

 

DESPUÉS SE DEBE PREGUNTARSE

¿He discernido totalmente el pasaje que debo comentar?:Y si la repuesta fue que Sí, entonces recién después podemos con toda seguridad describir y con muchos mas acierto sobre el material que a estudiado

Pero si el texto en su marco nos plantea problemas distintos y modos de actuación diferente según se trate la obra. En ese caso hay que responder primeramente a la siguiente pregunta para encontrar su dificultad:

¿Se trata de una obra completa?: En ese caso habrá que valorar con las características temáticas, estructurales y formales del texto, también comparando con el antecedente que nos proporcionen los libros de consultado como referencias (para eso, visitar biblioteca publica o manual literario)

¿Oh trata de un contenido completo?:En este caso se puede dar el caso de comentar un capitulo completo de un suceso, una composición poética íntegra, ademas en este caso se debe señalar el lugar que ocupa la obra a la que pertenece el escrito en el conjunto de la producción del autor, también se debe señalar en lo que se da en él con la ayuda de: "Comentario de lo Estudiado"

¿Oh sera un fragmento?:Este caso habrá que proceder como en los apartados posteriores, pero destacando las características derivadas de la inserción del escrito en la obra.

También con la ayuda de todos los apuntados en los apartados de:

"COMENTARIO DE LO ESTUDIADO"

Luego según la repuesta habrá que actuar de estilo discordado y por medio distinto a la vez y Después que hemos visto los casos particulares que se nos pueden aparecer en la situación de un contenido en su marco.

Y una vez que hemos marcados el determinado en cada uno de los casos, veamos el componente que hay que destacar en esta etapa de la interpretación del escrito

EXPLORANDO LUEGO AL AUTOR

Por ejemplo si conocemos al autor de las obras, entonces nos queda ahora buscar sus características del pasaje por la época que pertenece, también la relación que tiene con otros movimientos culturales de la época, etc. como: "actitud, postura, punto de vista, disposición, implicación ".

CONOCIENDO AL AUTOR SOLAMENTE

En ese caso debemos explorar primeramente la Forma de la Obra en su:

Plano fónico fonológico, prosa de manco.

B- Plano semántico.

C- Plano morfosintaxis.

 

COMENTARIO DE LO ESTUDIADO

Este pasaje es muy importante para poder proseguir con lo que siguen:

1) _ Conocer al: Autor, composición, fecha, período.

2) _ Conocer su: Características globales por la época, movimiento y fecha a que corresponde el escrito a estudiar

3) _ Conocer su: Relación con otros movimientos artísticos y culturales de los momentos.

4) _ Conocer la: Características del autor en lo que corresponde al contenido.

5)      Conocer él: momento de esa obra en la producción del autor y características emanadas de ellos.

6) _ Conocer su: Características mas sobresalientes del fragmento o de la obra a la que pertenece.

7) _ Saber si un fragmento es: cuando la Características derivadas de la inserción de fracción en la obra a la que pertenece.

8) _ Conocer su: Características por la brevedad o longitud del pasaje completo de la obra literaria.

9) _ Conocer su: Precisión sobre origen e influencias en la composición

10) _ Conocer su: Análisis de variantes que nos permitirá establecer la génesis de la composición y apreciar mejor los resultados. (Aunque en el comentario normal se puede prescindir de esta etapa).

Ahora espero que hayan asimilado el estudio y ademas sin dificultad alguna empezar a buscar las definiciones y la importancia de cada párrafo estudiado, por ejemplo que significado tiene en el "ENSAYO Y CRITICA LITERATURA".

1) _ ¿Cómo conocer la época en que fue escrita una obra?..........................................................................

2)      _ Busque, Etapa Previa de una obra..........................

3)      _ ¿Que significa la Etapa externa?...........................

4)      _ ¿Que importancia tiene explorar al autor?............

Si han respondido a todas las preguntas con claridad esto significa que están avanzado con acierto. Ahora entonces resta seguir con las aclaraciones posteriores recordando lo estudiado en los capitulo precedidos hasta llegar a consultar con toda confianza los Libros de Consulta Literaria en la Librería Publica de sus Barrios.

 


CAPITULO 2

GENERO LITERARIO Y SU EXPRESIÓN

 

Se llama genero literario: al estilo y tono de una obra y ademas categoría de composición definida por unas reglas común y de características semejantes.

Porque también el propósito de esta etapa de la crítica es responder a las siguientes pregunta:

¿A que genero literario pertenece el texto?:El escrito que manifiesta características estructurales, temáticas formales que se desprenden de ellos.

Pues muy bien de eso se trata de establecer las características genéricas del escrito, no la cualidad particular, lo que sera argumenta de posteriores ciclos de estudio

Bien, las características genéricas del escrito nos ayudan a comprender los elementos de valor que se dan en el texto en cuanto a que pertenece a uno de los géneros, o categorías básicas en que se divide la literatura.

Pero la rivalidad del texto con las características del genero a la que pertenece, nos sirve, también, para individualizar el pasaje, si como el autor puede actuar con individualidad respecto de las características genéricas.

Por eso conocer él genero literario y sus características ayuda a interpretar y valorar el contenido. Porque cada genero literario tiene, como hemos dicho, características formales, estructurales y temáticas propias que, a su vez, varían según su época y lugares.

Luego también se da el caso que se mezclan el concepto, ademas su parte genérico se divide en subgéneros que matizan y restringen las características globales.

Asimismo teniendo presente las características de cada uno de los géneros, intentaremos comprobar cuales se dan de modo dominantes y recurrentes en nuestro escrito, y comprobaremos si se dan de forma pura o aislada, o aparecen mezcladas con alguna característica de otro genero.

Como resultado de esta operación precisaremos al genero al que corresponde el pasaje como: (épica, lírica, dramática, oratoria, didáctica) después señalaremos los rasgos genéricos

esenciales que en él aparecen notando la originalidad del autor o su sumisión completa a la narrativa del genero en cuestión. Estas precisiones han de hacerse teniendo en cuenta la época y su lugar especifico.

Una vez precisada él géneros, habrá que precisar también el subgénero y para ello procederemos exactamente como liemos hechos para él géneros.

Ademas en esta etapa del comentario hay que señalar la forma de expresión, como (narrativa-descriptiva-dialogada). En conexión con el problema de los géneros literarios también esta el de la diferencia entre Prosas y Versos.

 

LO MÁS IMPORTANTE QUE SE DEBEN PUNTUALIZAR

Son como hemos hecho en todas las etapas de la explicación anteriores, resumiremos ahora lo que al final de esta etapa hemos debido de puntualizar por adelantado.

1) _ Genero y Subgénero a que pertenece el contenido literario, teniendo muy en cuenta la variante según sus épocas y lugares y la concepción.

2) _ Características del pasaje en cuanto pertenece a tal genero y subgénero, señalando la originalidad y especialidad del autor en particular.

3) _ Forma de expresión, como (narración, descripción, dialogo... cte.) y sus especialidades. Como puede ser de la primacía de lo: activo dramático, dinámico o de lo pasivo, receptivo, descriptivo... etc.

4) _ Prosa verso, anotando de modo general las peculiaridades derivadas.

 

GÉNEROS LITERARIOS

LOS PRINCIPALES GÉNEROS V SUBGÉNERO LITERARIOS SON LOS SIGUIENTES:

Épica (en verso): Epopeya. Voces de gesta. Romance. Poema Épico culto (caballeresco, religioso, burlesco, alegórico cte.).

Épica(en prosa): Modelos extensas, novelas (caballeresca, pastoril, sentimental, bizantina, picaresca, cortesana, sicológica, naturalista, etc.).

Formas breves: Novela corta; cuento; leyenda; relato; cuadro de costumbres; apólogo; cuentos folclóricos.

Lírica (formas mayores): Himno. Oda. Canción. Elegía. Égloga. Epitalamio. Romancey poema épico-lírico

Formas menores: Epigrama. Anacreóntico. Letrilla. Balada. Oriental. Villancico. Serranilla. Endecha. Voces. Romance

Dramática (formas mayores): Tragedias. Comedias. Dramas. Tragicomedias. Sacramental

Formas menores: Monologo. Dialogo. Paso. Entremés. Jácara. Loa. Baile. Mojiganga. Sainete. Farsa. Auto. Misterio. Moralidad

Obras musicales: Opera. Opereta. Zarzuela. Genero chico. Comedia musical. Melodrama.

Oratoria religiosa: Sermón dogmático. Sermón moral. Homilía panegírica. Homilía. Platica. Oración fúnebre.

Política: Discurso, cortos aveces muy largo

Militar:Arenga. Alocución

Forense: Discurso forense. Pleito, causa... etc.

Académica: Conferencia. Charla. Lección magistral.

Historia: Crónica. Anal. Biografía. Autobiografia. Memoria. Relación. Relatode viajes y peripecias.

Didáctica: Equilibrio entre función docente y función literaria estética. Articulación.

Verso: Epístola. Alegoría. Sátira. Poema didáctico- filosófico.

Prosa-: Dialogo doctrinal. Ensayo. Carta literaria. Alegoría. Sátira. Apólogo. Novelamoral. Equilibrio o exclusividad de la función

Extensión y forma: Tratado. Monografia. Manual. Tesis. Estudios. Artículocientíficos. Obra de divulgación.

Tema: Teológico, místico, aseptizo. Histórico. Filosóficos. Políticos, jurídicos. Literarios. Etc.

Periodismo: Reportaje. Entrevistas. Crónicas. Editorial. Articulo, articulo de fondo. Suelto. Gacetilla.

Muy bien creo yo que ya fue suficiente lo recordado en el Ensayo y Critica Literaria, para diferenciar las palabras por su forma de expresión:

1) _ ¿Como sabe, si es una elocuencia teológica el que sé esta dando..............................................................

2)      - ¿Que significa una didáctica?................................

3) _ ¿Adónde se aplica el entorno histórico de la obra?

 4) _ ¿Cómo califica a un discurso alegórico?............ .....


 

CAPITULO 3

LA LITERATURA- PERFECTA

 

Literatura en su estricto sentido es la expresión o realización de la hermosura por medio de la palabra, como dice la etimología del vocablo latín: (lettera y tur) que quiere decir -arte de la letra; arte de la palabra (bien comentada).

Pero ese concepto a fuerza de ser extenso, resulta inexacto, ya que nos llevaría a aceptar como obra literaria cualquier exposición del pensamiento por medio de la palabra, pero no es así necesariamente.

Entonces el significado etimológico, en este caso, se debe someter a la idea de un fin. Sólo cuando el autor se proponga, esencial o accidentalmente, la creación de la belleza, y en efecto la realice, diremos que su obra es literaria.

Y únicamente entonces queda comprendida en el verdadero estampa de literatura. Porque sustancialmente la literatura es un arte bello para admirar.

De otro modo, en atención a un fin distinto, la obra sera como: científica, didáctica, moral, religiosa, etc. Pero nunca fiera obra literaria del buen decir

Porque la literatura es cosa diferente por su fundamental rango estético, a la ciencia, la moral o la religión, también existen otros artes ademas de la literatura que se manifiestan la realización de la belleza, comprendíendose en la denominación genérica como de la: bellas artes, pinturas etc.

Pero se distinguen todas entre sí por el medio de expresión: el color en la pintura; los volúmenes y lineas en la arquitectura; el relieve de cuerpo solido en la escultura; la combinación de sonidos en la música, etc.

En la literatura la palabra o sonido articulado y expresivo en que se produce la voz humana. Precisamente, la palabra sonido él idea es el más universal medio de expresión en lo humano: su calidad estética se valora doblemente con acentos materiales y espirituales

 

LITERATURA CIENCIA O ARTE

Tiene por objeto el conocimiento de la belleza realizada o realizable en la obra literaria. Entonces un estudio completo de la literatura queda comprendido en las siguientes ramas de: Filosóficas, Teóricas e Históricas, según la posición del esquema literario observado.

1) _ Análisis Filosófico de los fundamentos de la belleza literaria o teoría general del arte aplicada a la literatura. Este estudio a recibido los nombres de estética literaria, literatura general o filosofia de la literatura

2) _Análisis teórico del lenguaje exquisito en las obras literarias para recoger la experiencia de los buenos escritores y condensarla en sentencia v normas de ejecución:la estética y técnica literaria es la que antiguamente se denominaba Retorica y Poética (Ars tiene disenti), -arte del buen decir de la expresión bella por medio de la palabra y también la Teoría del Estilo, Técnica Literaria y Preceptiva

3) _ Análisis histórico-critico de las obras literarias en su producción histórica se refiere particularmente al método actual para el estudio orgánico de la literatura de los distintos países, considerando la obra en si, en su fondo y forma y su interpretación y valoración de acuerdo con la época y ambiente en que se desenvolvió, influencia, sucesión de escuelas artísticas, idiosincrasia y vida del autor.

 

PRECEPTIVA LITERARIA

Precepto sobre el arte literario. Del mismo modo también existen en las demás artes como: Preceptiva Musical. Preceptiva Pictórica. Etc.

La Preceptiva Literaria desarrolla un conjunto de normas y observaciones encaminadas a la mejor producción de la belleza en la obra literaria considerando los diversos factores que en la misma interviene.

Pero no se trata de normas invariables ni de preceptos abstractos:El verdadera círculo de la Preceptiva es el razonamiento critico de análisis teórico que la experiencia literaria sugiere para estimular el proceso de la libre creación.

 

FINALIDAD DE LA PRECEPTIVA

La preceptiva no es actividad literaria en función creadora es disciplina de sistematización de los conocimientos literarios:un análisis teórico para concretar determinadas orientaciones y normas flexibles que constituyen su razón de ser. Aspiran aprovechar de los buenos escritores

1) _ Para la prevención en la producción de la belleza literaria futura

2) _ Para el juicio ponderación o apreciación de la belleza literaria en función critica

Si tal es el carácter la personalidad inconfundible digamos de la Preceptiva Literaria podemos con mas seguridad destacar sus verdaderos fines, su utilidad e importancia.

Primero: La preceptiva no pretende fijar normas absolutas cánones cerrados a los literatos a los verdaderos escritores que brillan por su talento o su genio (los literatos nace, y no se puede fabrica)

Segundo: La preceptiva con sus normas flexibles, tampoco se propone crear literatos como: poetas, oradores, o prosistas (impropio).

En efecto

Las reglas literarias que la preceptiva formula, por el contrario, se extraen de las obras de los grandes ingenios, siguiendo sus pisadas.

Y por lo que hacen a la creación de literatos, tales reglas indicadoras de los caminos de la hermosura literaria que han seguido los buenos autores son insuficientes, en ultimo

termino, para darle ingenio talento o inspiración a los que originariamente carecen de tales dotes.

El literato requiere ante todas facultades naturales que ninguna preceptiva puede brindar, infundir o suplir como ya se explica él: poeta nascitur -el poeta nace- como decían también los antiguos.

¿Cuál es entonces la verdadera finalidad practica de la preceptiva literaria? Es bien modesta, pero en modo alguno despreciable. También los afirmaremos en tres fundamentales ademán que son muy importante.

1) _ La Preceptiva ordena sistemáticamente nuestros conocimientos teóricos en materia literaria como reglas ordenador.

2) _ La Preceptiva encauza y dirige las facultades o inclinaciones naturales, evitando que se malogren, perfeccionando las, la provechosa experiencia de los buenos escritores.

3) _ La Preceptiva forma, depura y robustece el buen gusto literario contribuyendo a su propagación.

También no se puede enfocar la literatura, con criterio de agrimensor: la hermosura, como todo lo espiritual, escapa a s medidas exactas, a las normas rígidas e inflexible

La literatura es sustancialmente distinta a las Matemática: lo exquisito nada tiene que ver con lo exacto. En consecuencia, lejos de un estudio meramente teórico a los que solo formarían pedantes la preceptiva literaria, como ninguna otra disciplina, exige animación y vida con el ejemplo fecundo de los buenos modelos, con una intensa practica literaria: para hacerla lo menos abstracta posible, para formar y enriquecer la cultura del alumno, para depurar su buen gusto que van diciendo.

 

EN DEFINITIVA

Para abrir continuo y renovados horizontes a la actividad creadora de los principiantes en la Literatura y ademas conocerse mejor.

 

EL AUTOR

Ante de analizar el argumento y sus características, la estructura del texto y el tema y sus peculiaridades primero debemos averiguar la actitud, postura, punto de vista, disposición e implicación del autor en el texto.

El autor puede aparecer como protagonista, o como observador; puede ceñirse a describir lo que ve lo externo o presentarnos motivaciones y conducta de los personajes, sintiendose en su interior (omnisciente); puede distanciarse de sus personajes; puede tener un punto de vista fijo o múltiple

También puede adoptar distintas posturas globales (objetiva, subjetiva...), distinta disposición en la transmisión (realista, idealista... etc.).

Una vez que hemos situado y caracterizado el texto y después de señalar su característica genérica y de la forma de expresión, es necesario analizar la actitud, postura, punto de vista, gallardía e implicación del autor en el escrito.

 

EXISTENCIA EXTERIOR

La etapa anterior (genero literario Y forma de expresión) nos ha proporcionado ya una primera aproximación a la actitud del autor. Aunque pueden darse alteraciones y desacuerdos entre la actitud que corresponde por él genero literario y lo que adopta un autor en un texto concreto.

 


CAPITULO 9

CONCEPTO LITERATO

 

El autor de la obra literaria, es un creador de belleza, es un artista. Sea un poeta, orador o prosista, el artista literato recibe el nombre genérico de Literato, y puede ser un, dramaturgo, lírico, novelista, fabulista, critico, ensayista, conferenciante, periodista, etc.

El artista literato, es un creador de hermosura por medio del lenguaje. Aunque no basta que escriba muy bien gramaticalmente, sera muy interesante, pero no se debe confundir con el atributo esencial de la hermosura.

Tampoco basta que escriba y sienta y goses la hermosura del idioma como instrumento artístico. Porque sera literato únicamente el que sea muy capas de efectuar y llevar a la práctica la hermosura en la obra literaria, también con facultades especiales como creador.

Son condiciones comunes del escritor las innatas al mismo, porque nacen en su persona. No son por lo tanto susceptibles de apropiarse. Por eso se distinguen en el artista las condiciones naturales del literato que abarcan un fornido actitud, como la: vocación literaria y sensibilidad.

Sin embargo las condiciones adquiridas del escritor son las que resultan fundamentalmente de la educación y el estudio, de la observación, depurandose en la practica perseverante. Como también de la supremacía en el idioma, cultura y la buena inclinación literaria.

 

DOMINIO DEL IDIOMA

El literato como base anticipada es fundamental dominar el idioma en que escribe, y con sentido artístico.

 

DOMINIO DE LA CULTURA

El literato necesita la cultura, pero que no se debe confundir con la erudición. Porque el erudito amontona detalles que la memoria conserva.

Entonces la erudición es cuestión de cantidad. Pero por el contrario la cultura recalca la calidad humana y equivale a un laboratorio que coloca el conocimiento en función de energía permanente y para el servicio.

Verdad y Solidez: Dedicarse con el pensamiento literario verdadero, equivalen a la claridad de la novedad, originalidad, naturalidad, y oportunidad. También los hombres que siempre están serios son un medio entre hombres y estatuas. Y de eso no hay nada de gratificación.

Solidez: Equivale aquel pensamiento que por su base de verdad y de explicación aguanta todo análisis, sin dejar duda en nuestro pensamiento. Porque: "Si sabe leer es saber andar, Si sabe escribir es saber ascender" dijo así el gran pensador, José Martí. También todo estas plegaria pone al hombre humildemente los libros de escuela. Aunque después, el enderezado, va a la dimensión y desde allí ve, como mejorar la siembra, y la reforma para hacer más bondadosa la tierra.

 

CLARIDAD NATURALIDAD Y OPORTUNIDAD

Es tan importante en la literatura, porque la claridad del pensamiento ofrece escalones e imperfecciones. El pensamiento profundo es producto de la meditación y exige con audacia de análisis prudente para su cabal compresión. Por eso también se dice: -¡ay de los pueblos sin escuela! ¡ay del espíritu sin temple! -cuantas cosas mas podemos decir de la persona que ignora prepararse a luchar legítimamente.

 

ADOLORIDO

(a)

¡Quizás estuve llorando por ti!

Aquella noche cruel que pase,

A orilla del mar Atlántico.

¡Y sin consuelo! Pensé alcanzar

como remolino de los vientos,

Al calvario de los pensamientos.

 

(b)

Aunque más tarde comprendí.

Para no morir de pena, ¡porque!

Adolorida te pusieron por nombre,

Pero no importa, ¡Adolorida!. Por

los llantos que sufrí, juntos

A la agua cristalina de mar.

 

(c)

¡Esperanza no pierdo jamas! Viendo las

Ondulaciones del océano, que me hablan

Acerca de ti. Y de tus pensamientos

que desde muy lejos, me cautivaron

por el descuido, juntos a la tibia arena

y blanca del mar Atlántico

 

NATURALIDAD

Porque toda creación literaria es violenta, hasta el dolor se refleja o entreverse mucho en la obra, que forzosamente También se ha de relacionarse al lector o espectador. Muchas veces causando visible desagrado que diminuye la pura emoción estética.

Por ejemplo la naturalidad de pensamiento y de expresión propia de un rustica que, escribe pasaje bucólico de la égloga tercera.

 

SÉ, LA MISMA ESPERANZA

(a)

¡Aunque brumosa sea la mañana!

No pare de pensar en el bien,

porque es la única manera, de que

lleguemos a conocer el alba, y ante

Que sea otra vez borrosa.

 

(b)

¡Alístate a caminar! Aunque fuera

pedregoso el trayecto, sigue pensando

en el bien, antes que sea otra vez

manchada con el brumazón, y esté

Al alcance, de vuelta a tu vida.

 

(c)

¡Canta y ríe! Por la cadencia que llegó.

Y no desmayes antes del amanecer, sí total

ambos están en tu camino, para reprimirte,

y no puedas ver con claridad, lo bello

Que son, los que están en el más alla.

 

OPORTUNIDAD

Muy bien se sabe que es conveniente el pensamiento que se produce dé acuerdo con el carácter y circunstancia que predominan en la obra literaria. Por ejemplo, el empleo de pensamientos frívolos o ocurrentes en un pasaje ceremonial o triste.

Entonces en estos caso se debe tener suma precaución en ser habido en el pensamiento pre-concebido: La fantasía, la sensibilidad, y las circunstancias infinitas.

 

EL DÍA QUE ME VAYA

(a)

¡El día que me vaya! No quiero

que tus manos y tus ojos, me dejen

Partir como nada, que no valía la pena.

También, sin que ante no me digas adiós.

 

(b)

¡Aunque la sombra tuya! Sea muy fuerte para mí,

pero nada sería tan penoso como si me fuera

tan lejos de ti, y mirar desasirse en tus ojos, él

Tristemente de mi abatido adiós.

 

(c)

¡Siento ademas! Que estoy muy solo y ya ni

veo la figura que me acariciaban,

Cuando dormía reposando en tus brazos.

Y hoy por eso, espero en la desesperación.

 

CUALIDADES ACCIDENTALES

Posiblemente existen muchas clases de cualidades en el pensamiento literario, pero solamente nos destacaremos en la accidentales, por su carácter menos objetivo y básico, en los pensamientos corteses sensibles, enérgicos y impetuosas. La finura denota espíritu cultivado. Pero lo contrario es el vicio de la grosería, el incumplimiento del fundamento del respeto, urbanidad y cortesía, son pensamiento fino como la siguiente ritma

 

(a)

¡Aunque la sombra tuya! Sea muy fuerte para mí,

pero nada sería tan penoso como si me fuera

tan lejos de ti, y mirar desasirse en tus ojos, él

Tristemente de mi abatido adiós.

 

RESPONDA ESTOS EJERCICIOS SIGUIENTES

1) _ ¿Cómo expresar? Con creación un pensamiento banal.

2) _ Explique los factores de originalidad de un escritor.

3) _ Ejemplarice la práctica de versiones y adaptación.

4) _ E n la lectura de fragmento literaria seleccionado, en donde esta las cualidades predominantes del pensamiento expresado.

 

LES PRESENTO UN PENSAMIENTO DE FRAY LUIS DE LEÓN PARA QUE ANALICEN SU CONTENIDO

 

AL SALIR DE LA CÁRCEL

Aquí la envidia y mentira

Me tuvieron encerrado:

dichosos el humilde estado

del sabio que se retira

De aqueste mundo malvado;

y con pobre mesa y casa

en el campo deleitoso,

con solo Dios se compasa

y a solas su vida pasa,

ni envidiado ni envidioso

 

Etapa externa de la poesía: Se plantea Aquí un problema de entrada, por el tono vehemente y de rebeldía, que parece en desacuerdo con la sentencia de la Santa Inquisición de no guardar rencor. Recuerden También que esta poesía fue escrita en el siglo XVI y como se conoce fue escrito por Fray Luis de León.

 

 

GENERO LITERARIO Y FORMA DE EXPRESIÓN DE LA POESÍA

 

Nota Aquí la composición poética que pertenece al genero lírico y por ello, están llena de subjetividad, intimismo y manifestación de los juicios del poeta ante una causa objetiva: como su reclusión que provoca la vehemente reacción emocional que se expresa en estos versos.

 

ARGUMENTO-ASUNTO-TONO

Aquí el argumento de esta composición poética es la reacción de un ser humano que, por haber sido encarcelado malamente por la invidia y la mentira, aspirar a rivalizar a quien sabe cortar con la falsedad en la comunidad y con la riqueza para mantenerse en apartamiento, en pobreza, y respetuoso solo a Dios.

 

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

Se nota claramente que el escritor desea aislarse muy lejos de la envidia y la mentira, que han sido la causa de su entierro, ademas estas formado por: dos sub núcleos:

1) _ Aplauso al inteligente que se aparta del mundo endemoniado.

2) _ Características de la vida recogimiento y conformada.

Como diciendo: Pobre mesa y casa; descampado deleitoso; vida adecuada a Dios; apartamiento; separación de la envidia.

 

TEMA, IDEA CENTRAL

La limitación de la poesía permite exponer con gran concentración y impulso impresionable, un tema literario típico en la época, pero que Aquí se llena de lirismo y constancia de un ser humano que sufre.

morfo-sintáctico:En este caso se interpreta por la probabilidad de que fuera escrita la composición con carbón de leña en las paredes de la celda en que estuvo encerrado Fray Luis. Estos se pueden opinar También por la época y las circunstancias en que se encontraban el escritor en esos momentos.

Semántico: También como vemos que Fray Luis se sirve Aquí de un léxico cotidiano y muy común de la época. Como la negación negativa: (envidia, mentira, encerrado, mundo malvado, envidiado, envidioso) y la segunda valoración positiva: (Dichoso, humilde estado, inteligente, pobre mesa y casa, descampado deleitoso, vida adecuada a Dios, apartamiento, separación de la envidia y la maldad).

El escrito como comunicación:Indudablemente domina el pasaje poético la función emotiva y la expresiva, porque expone la intimidad angustiada del Fray Luis, aunque hay también una presencia diluida de función exhortativa en cuanto se estimula a actuar de una determinada manera: es decir como restirarse de la vida mundana y vivir tan solamente para servir a Dios.

También Aquí Fray Luis, evita o personalizar o concretar a las personas envidiosas y mentirosas, solamente mencionando lo abstracto por lo concreto (envidia y mentira).

Contrasta También este ademán noble de no apellidar lo abstracto por lo concreto con la actividad opuesta como en: pobre mesa, que equivale Aquí: a la pobre vida de un ser que sufre el infortunio.

 

EL CONTENIDO EN SOCIEDAD

Se sabe que Fray Luis no escribía verso para publicar, sino para anunciar su vivencia inseparable, como una especie de confusión intima. Seguramente Fray Luis compartía en la Cárcel con un reducido números de partidario al rechazo a la Santa Inquisición.

 

 






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