PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Milciades Larroza
« Volver
Milciades Larroza


Biografía:

MILCIADES LARROZA (Yaguarón, 16 de Marzo de 1983)

Nació en Asunción, pero toda su infancia la vivió en la ciudad de Yaguarón. Desde muy corta edad sintió una gran pasión por el dibujo y en el colegio secundario tuvo a su primer profesor de Arte, el señor Luis A. Delgado, con quien aprendió a pintar y dibujar.

Al concluir sus estudios secundarios, la situación económica familiar no era la deseada, pero sin dejar su sueño detrás, en el año 2003 partió a Argentina, con el propósito de juntar dinero para costear sus estudios de arte.

Un año después, regresó al Paraguay y comenzó sus estudios de arte en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Allí conoció a su profesora Hilda Zárate, una excelente Artista Plástica, quien lo guió, acompañó, orientó y le enseñó las técnicas y herramientas necesarias para mejorar sus dibujos.

En el año 2006, terminó sus estudios con muy buenas calificaciones y obtuvo el título de Profesor en Educación Artística. Ha dictado talleres de dibujo en la Fundación Agustín Barboza entre el 2009 y el 2011

Ha sido galardonado como “Persona Ilustre” por la escuela “La Esperanza” de Yaguarón, Paraguay en reconocimiento a su aporte al arte.

Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Grafitos, Casa Paraguaya, Buenos Aires, Argentina, 2011.

Embajada de Paraguay en Argentina, Buenos Aires, 2011.

Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” con el apoyo de la Fundación Agustín Barboza, 2010.

Centro Cultural de la Terminal de Asunción, 2010.

Norita Rodríguez SPA, 2008-2009.

Salemma Super Center, 2008.

Musiqueada Mangoguype, Ybycui, 2007.

Festival del Cántaro y la Miel, Itá, 2006.

Festival internacional del poncho Para’i de 60 listas, 2006.

Gobernación de Paraguay, 2005.

Municipalidad de Yaguarón, 2004.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Mixtura, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2012.

Expresión II. Hotel Guaraní, 2010.

Le Club Français. Muestra colectiva con sus alumnos del taller de dibujo en la Fundación Agustín Barboza, 2010.

Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. Muestra colectiva con sus alumnos del taller de dibujo en la Fundación Agustín Barboza, 2009.

Centro Cultural de la Terminal de Asunción, muestra conjunta con Jorge Avalos, 2009.

Galería Guggiari Arte, Areguá, 2008.

Calle Palma, Asunción, 2008.

Ficha técnica facilitada por el artista.

Contacto: mil_arte@hotmail.com

 

ENTREVISTAS Y NOTAS PERIODÍSTICAS

EN LA PUNTA DEL LÁPIZ. Por JAVIER YUBI, ABC COLOR.

De un lápiz y su talento dispone Milciades Larroza a la hora de plasmar los retratos que apuntalan hoy su oficio de dibujante.

El chico que creció en Yaguarón con ilusiones de proyectarse al mundo llegó a Buenos Aires y pasó por el programa de televisión de la diva argentina Susana Giménez. En la campiña de Yaguarón, donde vivió su infancia, empezó a modelar al lápiz caricaturas de Dragon Ball Z., Tarzán, Gasparín y otros personajes de los cómics. Y las carátulas de sus cuadernos de escuela llamaban la atención de los maestros por los atractivos dibujos que contenían. Ya en la secundaria, Milciades Larroza tuvo a su primer profesor de arte, Luis A. Delgado, quien le orientó en las técnicas básicas del dibujo y la pintura.

"Muchas veces, en plena clase retrataba a mis maestros sin que se dieran cuenta; al terminar los dibujos, se los entregaba. Por suerte, no había regaños, más bien me felicitaban", recuerda feliz el dibujante.

Al terminar sus estudios secundarios, en el año 2003, se vio obligado a emigrar a la Argentina en busca de mejores alternativas laborales. Quería juntar dinero para costear sus estudios de Artes Plásticas. "Allá me alojé en la casa de un tío, en la localidad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, y trabajé en un taller de confección. Un año después, con el dinero que gané y mis ganas de seguir adelante, volví a mi país y, luego de unos meses, comencé a estudiar en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay", explica Milciades.

En la facultad conoció a la profesora Hilda Zárate, artista plástica, quien lo guió y le enseñó las técnicas y herramientas necesarias para mejorar sus dibujos. En el año 2006, terminó la carrera con buenas calificaciones y obtuvo el título de profesor en Educación Artística.

Hecho profesional, realizó su primera exposición de retratos al lápiz en Asunción y obtuvo la aprobación del público que valoró su trabajo artístico. Sus obras se basan en el realismo de la fotografía, aunque resaltan los toques de un estilo propio que capta detalles mínimos de las expresiones humanas.

Durante una de sus exposiciones, tomó contacto con la cantante Francisca Zayas (Yberá), presidenta de la fundación "Agustín Barboza", cuyo fin es promover la educación artística, y aceptó el ofrecimiento de impartir clases de dibujo a alumnos de todas las edades que acuden a la entidad sin fines de lucro.

El 27 de agosto de 2010, tuvo lugar en la Manzana de la Rivera una muestra de los retratos hechos a lápiz por los alumnos del profesor Larroza, en homenaje al Día de la Guarania y a su creador, José Asunción Flores. "Fue un acto muy emocionante, pues los alumnos eran de doce a setenta años. O sea, niños y adolescentes hasta gente de la tercera edad".

Este año, Milciades Larroza decidió regresar a Buenos Aires, pero esta vez no para juntar dinero, sino con intenciones de crecer, conocer y aprender aspectos del arte argentino. Y para su asombro, recibió un llamado del Área Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina, para invitarlo a lo que sería su primera exposición en el exterior. La misma se inauguró el 4 de agosto, se tituló Retratos del Bicentenario y presentó figuras de próceres de la Independencia, héroes nacionales y personalidades paraguayas y del mundo. Pero lo más importante para Milciades se concretó el 29 de noviembre, cuando la diva Susana Giménez lo recibió en su programa de televisión en el canal Telefé. Y ahí pudo entregarle uno de sus retratos, pues la dibujó en dos oportunidades: 2007 y 2011.  

Rostros. El dibujante retrató al lápiz al periodista de TV Carlos Toche, Félix de Guarania, Agustín Barboza, Agustín Pío Barrios, José Gaspar Rodríguez de Francia, Marsical Francisco Solano López y varias personalidades del mundo, como la Madre Teresa de Calcuta, Albert Einstein y Carlos Gardel.

Identikit. Milciades Larroza nació en Asunción, el 16 de marzo de 1983. Es el tercero de los cinco hijos de Eulalio Larroza y Ramona Aquino. En el año 2010, una escuela de Yaguarón lo nombró persona ilustre. "Eso me fortaleció aún más para seguir creciendo como artista y ser humano.

Fuente: Diario ABC COLOR, 13 de Diciembre del 2011

http://www.abc.com.py/nota/en-la-punta-del-lapiz/

 

EXPOSICIÓN EN CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES

Publicado en: “Paraguay ñane retá”, periódico de la comunidad paraguaya en Argentina.

El 17 de noviembre, en Casa Paraguaya de Bs. As., se realizó la Muestra de “GRAFITOS”, que comprende los trabajos de Milciades Larroza, un joven dibujante paraguayo, que actualmente reside en Argentina.

Luego de su primera Muestra en el Exterior en la Embajada paraguaya en este país,  nuevamente tuvo la gran oportunidad y el privilegio de difundir sus dibujos en el exterior. La misma fue presentada por la Prof. Elvira Dávalos, Secretaria de Cultura de la Institución.

Esta nueva velada cultural se enmarca en las actividades del año del Bicentenario Patrio, con el auspicio de la Casa Paraguaya, a través su Presidente Isidro Méndez Chávez. Lo que se busca con esta Muestra  es el rescate del dibujo que es una herramienta como expresión artística para el desarrollo de niños jóvenes y adultos y también que se conozcan y valoren a los prohombres y mujeres que dejaron huellas imborrables en la historia de nuestro querido Paraguay, ya sean los Próceres, Poetas, Artesanos, Artistas, Músicos e Indígenas.

Milciades Larroza: El artista nació en la ciudad de Yaguarón el 16 de marzo de 1983. Desde muy joven desarrolló una aptitud para el dibujo haciendo caricaturas. Más adelante llegó a estudiar artes plásticas en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) gracias al esfuerzo y sacrificio de su trabajo en el exterior; adquirió las diferentes técnicas de dibujo y se graduó como Profesor de Educación Artística.

Larroza posee una técnica destacada en el retrato a lápiz, inmediatamente reconocible debido a su capacidad artística. Todos los trabajos que realiza son en base a fotografías, de las cuales puede él plasmar en cartulinas gracias a la genialidad de su habilidad captando todos los detalles de las expresiones para el retrato a lápiz

http://www.paraguaymipais.com.ar/cultura/2011/11/exposicion-en-casa-paraguaya-de-bs.-as./

 

RETRATANDO "LAS CARAS" DE LA CULTURA

Publicado en: GUARANI'A, Asociación Cultural Paraguaya.

Este miércoles 07 de marzo, GUARANI'A ASOCIACIÓN CULTURAL PARAGUAYA recibió en su sede al Dibujante paraguayo Milciades Larrosa, un jóven apasionado, prolífico y fiel retratista de personajes universales y nacionales de ayer y de hoy,  protagonistas en alguna etapa de la historia. Sus obras se destacan por su estilo realista y la brillante implementación del dibujo a lápiz, con ésta técnica han sidos retratados por él cientos de personajes, entre los que se destacan figuras paraguayas como Roa Bastos, Félix de Guarania, el Mcal. López y otros. En el 2011 cumplió uno de sus sueños: entregar personalmente a Susana Gímenez, una de las máximas estrellas de la televisión argentina su retrato, cuando fue invitado por ella a su programa en noviembre de ese año.

Asimismo en la capital porteña expuso su trabajo bajo el título "Dibujando a Lápiz a nuestros Valores Culturales", en la Sede de la Embajada del Paraguay y en la Casa Paraguaya de Buenos Aires. En el mes de mayo se prevé en San Martín, Provincia de Bs. As. una exposición de retratos de hombres y mujeres que dejaron huellas imborrables en la historia cultural de la Argentina y el Paraguay, con el apoyo de GUARANI'A. Luego se desarrollará un taller de dibujo para personas mayores de 12 años en la sede de esta Asociación; se propone a través de dicho taller se conozca, se valore y se ame la identidad de nuestros pueblos hermanos y es además un proyecto de reivindicación, de gratitud y de honor a las personas que influyeron e influyen en nuestra rica e inagotable fuente de cultura. Los niños, las niñas, jóvenes y adultos retratarán a lápiz a los valores de nuestros pueblos y lo presentarán en una exposición como trabajo final. Dicho taller tendrá una duración de aproximadamente seis meses.

http://guarani-a.blogspot.com/2012/03/retratando-las-caras-de-la-cultura.html?spref=fb&fb_source=message

Enlaces externos al Portal, verificados a Setiembre 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 



Milciades Larroza

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 21


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA