PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ FÉLIX BOGADO
« Volver
JOSÉ FÉLIX BOGADO


Biografía

JOSÉ FÉLIX BOGADO : El coronel José Félix Bogado representa la contribución heroica del Paraguay a la emancipación americana, porque es el soldado que más alto descolló entre los muchos guerreros paraguayos que combatieron en el Ejército Libertador.

            Aunque no está esclarecido con certeza el lugar de su nacimiento, se le supone venido al mundo en Villarrica porque de allí era oriunda una familia numerosa de ese apellido y porque sus camaradas de armas le apodaban El Guaireño.

            Su iniciación en la carrera militar debiese a cierto acontecimiento fortuito. El 28 de enero de 1813 salió de Buenos Aires el coronel San Martín con 150 Granaderos a Caballo –regimiento en formación- para impedir un desembarco de tropas realistas que, procedentes de Montevideo, iban a operar sobre Santa Fe. Después de costear algunos días el Paraná, el 3 de febrero se trabó combate con las fuerzas españolas cerca del convento de San Lorenzo, derrotándolas. Al día siguiente, el jefe realista ofreció canjear tres prisioneros por el teniente Díaz Vélez, apresado por los patriotas. Los tres prisioneros resultaron ser marinos paraguayos caídos en poder de los españoles con su chalana en el río Las Vacas. Uno de ellos se llamaba Félix Bogado.

            El joven paraguayo, fuerte y animoso, se enroló en el primer escuadrón de los Granaderos a Caballo. Con el correr del tiempo y tras la gloriosa campaña de los Andes, llegaría a ser comandante del famoso cuerpo formado por San Martín. En efecto, Bogado se consustanció y amó tanto esa unidad que, desde entonces, la historia militar del héroe paraguayo es la propia historia de los granaderos de San Martín.

            Después del combate de San Lorenzo, el regimiento volvió a Buenos Aires para formar su tercero y cuarto escuadrón. Apenas acababa de llenar sus cuadros cuando se ordenó a San Martín marchar a Tucumán para unirse a las fuerzas patriotas que, vencidas en Vilcapujio y Ayohuma, se habían replegado sobre aquella ciudad.

            La suerte de las armas no se mostraba por entonces favorable a las fuerzas revolucionarias. Frente al ejército apresuradamente reclutado, desorganizado y mal armado, se hacía sentir la reacción de las tropas realistas del Perú. Tras las nuevas derrotas experimentadas en la posta de Venta y Media y Sipe-Sipe, los patriotas retrocedían después de sufrimientos y reveses. Con ellos estaba Bogado, luciendo galones de sargento ganados en la última de estas acciones.

            El genio militar de San Martín comprendió que, si quería poner fin al dominio español con victorias definitivas, era preciso atacarlo en la base de su poderío, el rico Virreinato del Perú. Logró convencer al general Pueyrredón de su osado y grandioso proyecto y, con su apoyo, estableció en Mendoza el campamento de Plumerillo, donde se puso a trabajar activamente en la creación del gran ejército con el cual intentaría el paso de los Andes. Dos años duró la formación del Ejército Libertador. San Martín, brillante militar de carrera formado en España contra las fuerzas de Napoleón, adiestró a sus soldados con una eficiencia hasta entonces desconocida en las milicias patriotas. Por fin, en enero de 1817, comenzó la campaña.

            No cabe en esta breve biografía el relato de esa hazaña. En los cien combates de la larga empresa, Bogado se batió con denuedo heroico y fuerte brazo. Resultó herido en Chacabuco; estuvo en Talcahuano, en Guaipén y Cancha Rayada, Junín y Ayacucho. Fue de los que se salvaron del naufragio de la fragata Trujillana y en la sublevación de El Callao prestó un señaladísimo servicio a la causa patriota evitando que toda su unidad se plegase a los españoles. Condujo a los granaderos leales a incorporarse al ejército de Bolívar. Batiéndose siempre en los cuadros del famoso regimiento, fue ganando ascensos en acciones militares hasta llegar al grado de coronel, conferido por Bolívar, haciéndose también acreedor a la medalla de oro con lema "Yo fui del Ejército Libertador", con que la patria argentina premió el valor de los oficiales que participaron en aquellas jornadas históricas.

            Concluida la campaña del Perú, el coronel Félix Bogado regresó a Buenos Aires al frente de su regimiento de Granaderos a Caballo, después de trece años de incesante y dura lucha. De los escuadrones salidos del cuartel del Retiro en 1815, sólo volvían siete granaderos, siete heroicos sobrevivientes curtidos en los combates por la libertad de América.

            El gobierno de Rivadavia lo confirmó en el grado de coronel otorgado por Simón Bolívar, y Bogado continuó al frente de la División de los Andes como comandante hasta que ésta fue disuelta pasando, en julio de 1826, a revistar en la Plana Mayor del ejército argentino. Pocos días después, fue nombrado comandante del 4° Regimiento de Caballería de Milicianos. Como si sus pasadas campañas fueran pocas, hizo el mismo año la del Sur, contra los indios. Participó luego en la sublevación de diciembre de 1828 y marchó con las fuerzas de Lavalle, batiéndose contra el ejército del gobernador Dorrego.

            Por último, en mayo de 1829, fue nombrado comandante militar de San Nicolás de los Arroyos, para vigilancia de la frontera norte, amenazada constantemente por las montoneras de Estanislao López. En ese puesto lo alcanzó la muerte, a principios del año 1830. Los restos del héroe paraguayo reposan hasta hoy en el cementerio de aquella ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

Bartolomé Mitre: Historia de San Martín.

Adolfo P. Carranza: El coronel Bogado.

Julio César Chaves: Paraguayos con San Martín.

Fuente: CIEN VIDAS PARAGUAYAS Por CARLOS ZUBIZARRETA. Prólogo a esta edición CARLOS VILLAGRA MARSAL. Prólogo a la 2ª edición de 1985 ALFREDO M. SEIFERHELD. Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Biblioteca Bicentenario Nº 6. EDITORIAL SERVILIBRO. Asunción – Paraguay. 2011 (240 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA