PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARYCRUZ NAJLE (+)

  ENTRE EL PÁNICO Y LA PREVENCIÓN - Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 01 de Marzo de 2020


ENTRE EL PÁNICO Y LA PREVENCIÓN - Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 01 de Marzo de 2020

ENTRE EL PÁNICO Y LA PREVENCIÓN

 

Por MARYCRUZ NAJLE

 

 

marycruz.najle@gruponacion.com.py

El mundo se estremece a causa del coronavirus (COVID-19). El temido virus, que desde su aparición en Wuhan convirtió en duelo el festejo del Año Nuevo chino por su rápida expansión por el mundo, es motivo de preocupación y también ha servido para que nazcan a su alrededor noticias falsas, mitos y casos de xenofobia. En un mundo globalizado como el que habitamos, el temor al contagio por un virus desconocido ha afectado desde las bolsas de valores, carnavales, pasando por conciertos, encuentros deportivos, desfiles de moda, turismo, hasta las peregrinaciones religiosas.

Si nos proponemos hablar de salud, en la actualidad y a pesar de que en nuestro país particularmente es el dengue el que ha producido la mayor epidemia en años (en curso) y más de 34 muertos confirmados, es el temor al “Coronavirus” o coronavirus Covid-19, para hablar con propiedad, lo que nos ha invadido como lo hacen en la actualidad todas las noticias -ciertas o no- que circulan por el mundo con la velocidad de la luz, gracias a la tecnología.

EL MIEDO A LO DESCONOCIDO

Desde todos los tiempos, el mayor temor de los seres humanos es a lo desconocido, a lo que no podemos entender o por lo menos, descifrar y uno de los peores temores está ligado a nuestra permanencia de este lado de las cosas, en la vida. Hace pocos días, en una nota de la APF, se preguntaban porqué “Entre los precedentes históricos y las fantasías de las "películas de zombis", los virus son fuente de miedo en el inconsciente colectivo. Las autoridades y los medios de comunicación deben sopesar sus palabras sobre el nuevo coronavirus para no crear pánico irracional”, afirmaban los consultados.- ¿Por qué los virus dan miedo?, preguntaba el periodista:

"Las enfermedades epidémicas son la fuente de un miedo innato, porque el enemigo es invisible a simple vista", explicaba el profesor Adam Kamradt Scott, especialista australiano en enfermedades infecciosas. Y en el inconsciente colectivo, este miedo a la epidemia ocupa un lugar especial.

"Es el miedo de la guerra de unos contra otros", dijo Laurent Henri Vignaud, historiador francés de las ciencias. "Es el temor de que el otro -vecino, hermano, hermana, padres- se convierta en un peligro que hay que evitar".Sobre ese resorte psicológico , se asientan las películas y libros de terror en las que la gente está infectada y se convierten en zombis. Es extremadamente destructivo, porque es un cuestionamiento del vínculo social. La especificidad de las enfermedades contagiosas es que se tiene miedo del enfermo. Cambia la naturaleza de la amenaza", dice Vignaud.

Eso explicaría la aparición de numerosos casos de expresiones y reacciones xenofóbicas en distintos lugares del mundo, como días pasados ocurrió en México en donde luego de deambular de puerto en puerto sin que se le permitiera atracar, un crucero en el que una persona (que luego dio negativo) presentaba síntomas, fue “recibido” en Cozumel, con carteles de “Aquí no los queremos, ya tenemos suficiente con el dengue”, entre gritos de rechazo. En Francia se reportan desde el pasado jueves, muchos casos de ataques verbales a personas que tienen rasgos orientales, por considerarlos “portadores del Coronavirus”, aunque ellos sean en realidad en su gran mayoría, franceses que no viajaron en años a Oriente...Así también quienes llegan de zonas en donde se expandió con fuerza el virus,

Para los especialistas científicos, el temor a una pandemia mundial, alimenta ese temor y no hay que ocultar información desde las autoridades de Salud, sino actuar con transparencia y una comunicación fluida que genere confianza en la ciudadanía, porque de otra manera, el pánico y también los peligros de la automedicación y creencias sin base científica, pueden causar más daño que favor.

Dice uno de los expertos consultados por AFP: " Hoy hay un efecto de época vinculado al miedo a una pandemia mundial. El lado positivo de la globalización es que podemos volar y llegar a casi cualquier parte del planeta en cuestión de horas. Lo malo es que el virus también puede hacerlo".

 

MUY ALTO RIESGO”

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud OMS , elevó la amenaza mundial del coronavirus al estado de “Muy alto”, teniendo en cuenta su monitoreo diario sobre nuevos casos y la aparición de personas afectadas en África, una región que no había manifestado casos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que es “muy elevada” la epidemia y la importancia de ella en todo el mundo, El nuevo coronavirus ha contaminado a 84.117 personas y causado 2.870 muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales este viernes a las 17h00 GMT. China continental, donde se declaró la epidemia a fines de diciembre, cuenta con 78.824 casos y 2.788 fallecidos. En el resto del mundo, están afectados cerca de 60 países y territorios, con 5.293 casos y 82 muertos. Es en Corea del Sur donde el virus se propaga más rápido con 571 nuevos casos en las últimas 24 horas. El número total de personas infectadas supera los 2.300 en este país. Japón registró por otro lado más de 700 casos en el crucero "Diamond Princess", amarrado ante Yokohama., que se convirtió en un símbolo de lo que causó el temor y la duda ante posibles contagios. Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Bielorrusia, Azerbaiyán y Lituania se añaden a la lista de países afectados. Este viernes, además, México registró dos casos de coronavirus, que se suman en América Latina a otro caso detectado en Brasil. El caso de Nigeria es el primero en el África subsahariana. Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia.

UNA “SEMANA NEGRA”

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó el viernes al máximo el nivel de amenaza que representa el nuevo coronavirus, calificándola de "muy elevada", e instó a todos los países, hayan detectado o no casos en su territorio, a prepararse para la epidemia de COVID-19, por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU dijo estar dispuesto a adoptar exenciones a las severas sanciones económicas contra Corea del Norte para ayudar al país a luchar contra la epidemia. Miembros del Consejo de Seguridad instaron a Corea del Norte -cuyas fronteras están cerradas- a dejar entrar material médico. De momento este país no ha declarado ningún caso de coronavirus.

Pero no sólo el temor en los países en los que existen personas que padecen con mayor o menor intensidad los efectos del virus, se han afectado las actividades habituales y hasta el comercio. Si hablamos de economía mundial, la que pasó ha sido considerada “Semana negra” para las bolsas mundiales v debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y algunas plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008. Por su parte, el precio del petróleo también seguía cayendo este viernes, y alcanzó su menor nivel en un año.

También se han visto afectadas seriamente importantes reuniones, eventos internacionales y encuentros. Por ejemplo, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una cita clave para el sector, previsto entre el 5 y el 15 de marzo, fue cancelado el viernes, después de que el gobierno suizo decidiera prohibir los grandes actos públicos, como el Salón de la Relojería, para frenar la propagación del nuevo virus, con todas las pérdidas económicas que eso significa. También Facebook suspendió su conferencia anual en California.

Hasta los encuentros religiosos, como la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita, que reúne anualmente a millones de musulmanes, ha sufrido los efectos del coronavirus y se ha impedido que lleguen a la zona por temor al contagio.

 

LA VIDA EN SUSPENSO

No hay prácticamente ninguna área social y cultural que no haya sido afectada por la presencia del Coronavirus. En en Hemisferio Norte – y ahora bajando al sur – muchas actividades han sido suspendidas, como los 4 conciertos de estrellas de las K-pop, BTS,previstos en Seúl en abril, mientras que los parques temáticos Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea, cerca de la capital japonesa, cerraron por dos semanas por lo menos. La Vuelta ciclista a los Emiratos, tras descubrirse la infección de dos ciclistas italianos, han sido suspendidas.

Por otra parte, son numerosos los partidos de fútbol que han decidido disputarse a puertas cerradas, como los de Italia, uno de los países más afectados por la cantidad de personas afectadas en esa parte de Europa. Al cierre de esta edición, Infantino, titular de la FIFA, evaluaba la posibilidad de suspender algunos encuentros internacionales importantes ante la situación que se va agravando. Los únicos que están todavía con esperanza de que se realicen los Juegos Olímpicos en Tokio , Japón, son los del Cxomité Olímpico Internacional. (CIO) que afirman que no hay cambios en la programación.

La moda y sus múltiples negocios también fueron y son afectados por el coronavirus. Milán, la capital de la moda de Italia y Europa, tuvo que suspender sus desfiles debido a que aparecieron los primeros casos de coronavirus y esta ciudad está en el epicentro de la zona roja. Giorgio Armani, suspendió el show que iba a ofrecer para 900 invitados de todo el mundo y lo hizo a puertas cerradas transmitiéndolo por las redes. “Es un negocio millonario y los compradores vienen de todo el mundo y eso se ha desplomado este año”, afirmó un especialista en moda que deambulaba por las calles semivacías de los sitios más elegantes.

El turismo es otra área muy afectada, ya que se han cancelado muchos viajes programados, especialmente cruceros por zonas de Oriente o Europa y todo tipo de paquetes, por temor al contagio y también porque no hay certeza de poder acceder a los sitios, debido a problemas de seguridad. Otra enorme pérdida económica para empresas de viajes, líneas aéreas y de navegación. También la hoteles de lujo, resorts, etc están con cancelaciones y numerosas bajas en zonas turísticas.

 PARAGUAY Y MÁS

Hay que resaltar que las autoridades sanitarias del Paraguay, han mantenido a la ciudadanía informada día a día sobre la situación en el país. Hasta el momento del cierre de esta edición, no existía ningún caso de persona afectada por el virus. Desde que comenzó la epidemia, se han hecho muchas conjeturas y hasta difundido numerosas noticias falsas o supuestos datos alarmantes, pero, tal como lo explican los responsables de la Salud Pública nacional, hasta ahora, la preocupación real y vigente está ligada al dengue, que sí ha afectado a miles de paraguayos y causado hasta ahora 34 muertes confirmadas. Basados en éstos datos, cabe afirmar que sin embargo, en esta región, el Paraguay mantiene un contacto permanente con la OMS y con los reportes sanitarios de otros países de la región. Se han recibido equipos especiales para posibles necesidades de atención y control y un scánner se ha instalado en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, para detectar casos febriles en viajeros que lleguen desde zonas afectadas. Cabe recordar que varios ciudadanos provenientes hace semanas de dichas zonas, han permanecido o permanecen en sus domicilios en cuarentena, diariamente evaluados por Salud y hasta ahora, no existe ningún caso positivo.

Si, el viernes por la tarde, se reportó la noticia de una ciudadana paraguaya que vive desde hace muchos años en Italia, en la zona norte, que dio positivo a la enfermedad, pero hasta ahora, no reviste gravedad su caso. El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, confirmó que una paraguaya se realizó el análisis de coronavirus al cual dio positivo. La mujer reside hace muchos años en Italia, donde presentó los primeros síntomas de la enfermedad y luego fue asistida por médicos. Actualmente permanece en cuarentena pero se encuentra en buenas condiciones de salud y está atendida por especialistas. Cabe recordar que más de 400 paraguayos viven en el norte de Italia, zona roja del coronavirus, donde la epidemia se extiende a pesar de estar prohibida la entrada y salida de personas. Los compatriotas en toda Italia son alrededor de 3.000, en tanto que son 400 en zonas aisladas, entre Lombardía y Benetto. “No creo que hay que entrar en pánico, creo que es como una influenza más grave", afirmó Melgarejo.

Lo más cerca que ha llegado el virus ha sido a Brasil, en donde se confirmó un caso de un joven que viajó por varios continentes hasta regresar a su casa desde Lejano Oriente. También en México, hasta el viernes eran dos casos los confirmados y hay mucho pánico.

 

LA INQUIETUD

Según una noticia publicada el viernes, en China hay temor porque un padre y su hija en la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, se han convertido en los últimos casos conocidos hasta el momento de un grupo que no deja de aumentar: el de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus que se recuperan para, a los pocos días o semanas, volver a dar positivo en las pruebas. Un fenómeno que preocupa a los médicos, pues puede hacer la Covid-19, la enfermedad causada por el virus, más difícil de erradicar.

Según han publicado los medios estatales chinos, el padre, el primer caso confirmado en esa ciudad, había sido dado de alta del hospital hace dos semanas, pero en una nueva prueba ha vuelto a dar positivo como portador del virus. Su hija de corta edad, que también había sido declarada curada, ha arrojado el mismo resultado. Ambos han vuelto a quedar ingresados.

Dos días antes, el gobierno local de la prefectura de Osaka, en Japón, había confirmado otro caso similar: el de una guía turística de unos cuarenta años que había enfermado en enero y había recibido el alta a principios de febrero. Volvió a mostrar síntomas, como tos seca y dolor en el pecho, y el 26 de febrero dio positivo en las pruebas. Esta paciente no se había reincorporado a trabajar, había permanecido en su casa, no había mantenido contacto cercano con nadie y siempre al salir había llevado mascarilla. La preocupación por posibles reinfecciones ha llevado a las autoridades de Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia, a ordenar que los enfermos de Covid-19 que reciban el alta del hospital tengan que pasar una cuarentena de catorce días en un centro especialmente habilitado antes de poder volver a la vida normal.

En una rueda de prensa esta semana, el subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Cantón, Song Tie, precisó que ninguno de los pacientes infectados por segunda vez parece haber contagiado a las personas de su alrededor. “Por lo que entendemos… después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso”.

EN ESPAÑA

En España se han registrado ya 36 casos de coronavirus. Dos de ellos han sido dados de alta, por lo que ahora mismo hay 34 personas contagiadas. Pese a que el número de infecciones se ha duplicado en prácticamente 24 horas, todas las nuevas son importadas, según ha explicado este viernes por la mañana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esto quiere decir que el escenario sigue siendo uno, “de contención”, sin que se precisen medidas más drásticas que las que se están aplicando hasta el momento: detección y control de casos.

“Si no se verifica una transmisión secundaria, al margen de las que investigamos en Andalucía y en Madrid, no hay razón para cambiar de escenario. Si las hubiera, con los contactos identificados, tampoco cambia”, ha asegurado Simón en la rueda de prensa diaria que ofrece en el Ministerio de Sanidad para dar cuenta de la última hora del brote del Covid-19.De los 36 casos registrados, cinco han sido diagnosticados en Madrid; seis en Canarias, tres en Cataluña; uno en Baleares; uno en Aragón; dos en Castilla y León, ocho en Andalucía y 10 en la Comunidad Valenciana. De ellos, tres se han anunciado esta misma mañana; la situación evoluciona rápidamente y las cifras no paran de cambiar. De los 33 casos activos ahora mismo, solo uno de ellos se encuentra en estado grave. Se trata de un varón de 77 años.

 

 

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 01 de Marzo de 2020





 







ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA