PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARYCRUZ NAJLE (+)

  EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, REÍR PARA SOPORTAR LOS DRAMAS - Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 30 de Junio de 2019


EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, REÍR PARA SOPORTAR LOS DRAMAS - Por MARYCRUZ NAJLE - Domingo, 30 de Junio de 2019

“EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, REÍR PARA SOPORTAR LOS DRAMAS

 

Por MARYCRUZ NAJLE

 

 

marycruz.najle@gruponacion.com.py

Si en algo estamos de acuerdo todos- o casi todos- en el mundo, es que el humor nos ayuda atravesar los momentos más difíciles que tenemos como personas y como sociedad. Y el humor, que además sirve de espejo en el que los ciudadanos se miran y reconocen, es muy útil además para recoger los reclamos, retratar la realidad, saltando con gracia –y más o menos suerte-sobre las censuras más duras, en todo el mundo.

Eso ha ocurrido siempre y especialmente lo refleja esta muestra que acaba de abrirse en el Centro Cultural Juan de Salazar (CCJS), “El humor en los tiempos del cólera”, se llama la muestra que reúne viñetas de humor publicadas en España en los difíciles tiempos de la posguerra.

REÍR PARA NO LLORAR

La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, rescata en esta muestra arte gráfico y viñetas de la posguerra española. La misma reúne a 44 viñetas cómicas originales, de varios dibujantes destacados, que se reprodujeron en la revista Mundo Hispánico desde 1948 a 1960. Un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los republicanos, según explican los responsables del CCJS.

Echar mano al humor cuando todo se derrumba a nuestro alrededor ha sido y será un arma poderosa contra todo mal. Todos sabemos que, por ejemplo, las dictaduras más duras y censoras han puesto control o perseguido a quienes hacían humor desde todo tipo de medios. El humor es “peligroso” porque hace pensar, invita a entender y también sirve como un verdadero “azote” contra todo tipo de injusticia o corrupción. Por ello, es muy trascendente el humor en cualquier momento de la historia.

CRITICAR Y COMPRENDER

Es así como explican desde el CCJS : “ La historia reciente de España tiene como cronistas excepcionales a los ingeniosos Mingote, Máximo, Cebrián, Chumy Chúmez y muchos otros que, con sus viñetas, plagaron los periódicos de humor cultural, sobre asuntos como la ciencia, el arte, el deporte, la infancia o el amor. También ese humor gráfico ha servido para reír y sobrellevar una realidad en tiempos difíciles”.

Manuel Álvarez Junco, artista gráfico y profesor en Bellas Artes en España, autor de un estudio publicado: “El humor gráfico y su mecanismo transgresor” (2016) considera que “el humor es imprescindible para afrontar las dificultades de la vida. (...) La labor del humorista consiste en tomar algo que se considera aceptable y normal y desvelar que no lo es.”

Para la comisaria de la muestra, María Blanco Conde: “Se trata de mostrar una panorámica breve, pero reveladora, de las actividades de estos creadores multidisciplinares a través de un conjunto de dibujos y objetos diversos que hemos añadido con el objetivo de enseñar al público el genio creativo de estos quince artistas, maestros del humor español y que, aún siendo muy populares en la prensa en los años del franquismo, pasaron inadvertidos en los estudios y tesis universitarias hasta finales del siglo XX, momento en que su trabajo fue calificado de género periodístico”. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 18:00 hasta el 17 de agosto.

Revista “Mundo Hispánico”

La revista Mundo Hispánico, vinculada al Instituto de Cultura Hispánica, institución antecesora de la actual AECID, fue durante 30 años un instrumento de difusión de la política cultural de España en Hispanoamérica.

Dividida en varias secciones, esta revista de lujo incluía textos ilustrados por grandes dibujantes, reportajes con abundantes fotografías, viñetas y tiras humorísticas, caricaturas e historietas, obra de las firmas más destacadas de su época. El primer número de Mundo Hispánico vio la luz en febrero de 1948. Desde entonces su cometido, mes a mes, fue mantener al día al mundo hispanoamericano sobre todos los aspectos de la vida cultural, económica, literaria y científica española. Desde su aparición, la revista publicó viñetas y caricaturas, que gracias a su capacidad sintética, fueron una de las secciones más populares de la prensa escrita. Las primeras viñetas cómicas, reproducidas en offset por Gráficas Valverde de San Sebastián, aparecían tímidamente en las últimas páginas de cada número.

Las viñetas ocupaban una página divida en dos columnas enmarcadas por rectángulos; en general, se trataba de escenas contrastadas en blanco y negro, con uno o dos personajes, que buscaban la simplificación. Durante su primer año de vida, Mundo Hispánico publicó 51 viñetas; la primera fue obra de Francisco López Rubio. Pronto se incorporarían nombres como Tono, Estebita, Orbegozo, Gabi o Picazo, algunos de ellos componentes de la llamada Otra Generación del 27, un grupo de humoristas con fuerte sentimiento anti-burgués y estilos personales muy distintos y reconocibles.

La mayoría se inició en este género por su vocación por la pintura, por ganar un dinero que les permitiera salir adelante y, poco a poco, se convertiría en su verdadera profesión. Un año después de su aparición, Mundo Hispánico cambió de director; durante los años siguientes, y a pesar de que la censura limitaba los temas a tratar, eliminando todo asunto político o religioso, aumentó considerablemente el número de viñetas cómicas, con nombres como Palacios Tardez, Arnao, o Xaudaró, a los que se unirían más tarde Mena, Munoa, Chumy Chúmez, Adanez, Paniagua…

 

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 30 de Junio de 2019





 







ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA