PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ÁNGEL BENÍTEZ

  ÁNGEL BENÍTEZ, MÚSICO GUAIREÑO - Por CATALO BOGADO - Domingo, 27 de Enero de 2019


ÁNGEL BENÍTEZ, MÚSICO GUAIREÑO - Por CATALO BOGADO - Domingo, 27 de Enero de 2019

 ÁNGEL BENÍTEZ, MÚSICO GUAIREÑO

 

Por CATALO BOGADO

 

catalobogado@gmail.com

Se dice que don Ángel Benítez Urrustarazu, autor sobre todo de polcas y guaranias, aunque también ha compuesto valses y chamamés, descubrió su vocación cuando, a los 14 años de edad, su madre le regaló una guitarra. Catalo Bogado hace hoy la semblanza de este músico guaireño nacido en 1927 en la compañía San Francisco Potrero, Villarrica.

Ángel Benítez Urrustarazu, autor de la conocida polca Juntito’ los dos, entre otras de gran aceptación popular, nació en San Francisco Potrero, jurisdicción de Villarrica, el 1 de octubre de 1927. Desde su adolescencia, por los sinuosos caminos del arte, viene lanzando al viento bellas melodías. Don Ángel, como todos lo llaman, en su larga carrera artística ha integrado varios grupos musicales y grabado discos con grandes músicos, como Herminio Giménez, y su mayor orgullo es haber sido el último cantor del conjunto de Mitäguasu (Félix Pérez Cardozo) poco antes del fallecimiento de éste en Buenos Aires en 1952. Pero la gente lo ama y lo respeta, esencialmente, por su educada sencillez.

A pesar de su pasión por la música, de los éxitos de su capacidad creadora y de su dilatada carrera artística, nunca adoptó poses presuntuosas ni fue un hombre envanecido de su arte. Por el contrario, siempre lo ha caracterizado esa luminosa modestia que engrandece. Hasta hoy, con toda la juventud acumulada que lleva encima, anda por la vida con ejemplar austeridad, sin mirar a nadie de arriba abajo, aunque sin inclinar tampoco la frente para esquivar la mirada de los presuntuosos.

Hace unos años, tal vez cinco o seis, presentó sus Memorias, un libro hoy totalmente incompleto, pues su materia y su energía –cuerpo y espíritu– siguen pulsando las cuerdas de la guitarra y esparciendo melodías; su alma, como dijo Ortiz Guerrero en Loca, «aún tiene hambre de más sensaciones».

Seguramente don Ángel, cuando llevó a la imprenta sus Memorias, habrá creído, a sus noventa y tantos años, llegada la hora crepuscular en que generalmente los hombres de talento poseen ya la serenidad que favorece y alienta la meditación final, bien decantada, de lo vivido. Y esa creencia es lícita para algunos. Pero no es legítimo permitir a hombres como don Ángel declararse en estado de «crepúsculo». Los artistas como él no tienen ocasos, no envejecen ni mueren; al igual que sus obras, mientras existan almas sensibles siguen eternamente jóvenes y ganando nuevas amistades y vivencias por el sendero de los sentimientos.

Estamos seguros de que aquel libro de don Ángel Benítez (que no se encuentra en ningún estante de los negocios de la culta Villarrica) tendrá el mérito de iluminar el camino y alentar a las generaciones de artistas venideras para que avancen con pasos seguros, sin pagar el tributo que se cobra la falta de modelos.

¡Y qué modelo de artista! Don Ángel fue y es un cantor puro, como las aguas que corren límpidas y rumorosas desde la cumbre del Yvytyrusu, sin que las enturbie el cenagal. Sus canciones tienen dulzura de antiguas y silvestres mieles, y no canta para expresar traumas mentales sino para liberar la música eglógica que vive en el alma de su pueblo. Su producción está llena de amorosas melodías e infinitas nostalgias, pero no de inútiles quejas. Don Ángel no nació para el ejercicio del desaliento ni del odio. Nació para sembrar emociones humanizantes en armonioso coloquio con las Gracias.

Con sus más de noventa años, liberado del peso que cargaba en sus hombros como director de Cultura de la Municipalidad, lo vemos recorrer en silencio, cual si buscara en ellas su perdida niñez, las calles de su amada Villarrica; viene y va suavemente, lejos del mundanal ruido de los habitantes. No es un recluido, como muchos pueden creer, pero está alejado del bullicio del escenario, de las peñas y de los grandes eventos que llaman a sus colegas músicos. Está casi siempre refugiado en la soledad de su alma, elaborando nuevas melodías con qué llenar el pentagrama que lo reclama. Algún día las escucharemos y sabremos del sentimiento que lo ensimismaba. Entonces, su tiempo de solitario se presentará hecho música que alegrará el alma de sus amigos. Es la vida del verdadero artista. Los que valoramos la belleza de sus creaciones y reclamamos a diario el calor de su compañía, lo comprendemos y no podemos menos que pedirle al cielo para él larga vida, salud e inspiración, y decirle de corazón, en nombre de todos los amantes de la buena música: gracias, maestro. Gracias.

 

Algunas composiciones de Ángel Benítez 

Juntitos los dos (con letra de Aparicio de los Ríos) 

Mi Villarrica (con letra de Susana de Ninnis) 

Amaneciendo (con letra de Miguel Ángel Elizaur) 

Ilusión perdida (con letra de Susana de Ninnis) 

Escuelita de mi aldea (con letra de Aparicio de los Ríos) 

Lejano ayer (con letra de Luna Martínez) 

Nde saludavo che kamba (con letra de Marcial González)

En esta rivera (con letra de Luna Martínez) 

Déjame ensayar mi canto (con letra de Carlos F. Abente) 

Felicidades, madre y amiga (con letra de Luis R. Dávalos B.) 

Linda (con letra de Ángel Benítez. Música de Diego Sánchez Haase y Ángel Benítez) 

Mi añorada madre (letra y música de Ángel Benítez) 

Tupãsy rape (con letra de Marcial González. Música de Ángel Benítez y H. Núñez)

 

 

El Músico y compositor guaireño Ángel Benítez Urrustarazu en la Plaza de Villarrica.

(Fotografía: Gaceta Guaireña)


Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 27 de Enero de 2019

Página 3

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA