PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES ISBA
« Volver
INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES ISBA


Datos biográficos:

INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES

RESEÑA HISTÓRICA DEL ISBA

 

 

En el año 1957, el Estado promueve el Arte, a través de la

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

Para dar lugar  a la importante tarea de  formación de artistas, el 26 de abril de 1957 fue creada la Escuela de Bellas Artes, por el Honorable Consejo de la Universidad Nacional de Asunción según Acta N° 10 de fecha 26 de abril de 1957 dependiente de la Universidad citada más arriba, cuyo Rector Magnífico era el Prof. Dr. Crispín Insaurralde.

El Dr. Insaurralde envió a los Profesores Roberto Holdenjara y Pablo Ernesto Alborno, en carácter de comisionados a la ciudad de Buenos Aires, con el fin de investigar las características de las carreras en las diversas escuelas de artes existentes en aquel medio.

El Rector y el Presidente del Consejo, fundamentaron el pedido de creación de la Escuela de Bellas Artes, con las siguientes palabras: ….” La Universidad Nacional de Asunción debe acrecentar la difusión de los conocimientos culturales y artísticos y una de las Instituciones donde debe aprenderse el arte es en la Escuela de Bellas Artes. Es en ella donde el espíritu humano debe disciplinar lo bello.”….

Cuatro profesores que integraban el cuadro docente de la Escuela fueron socios fundadores. Ellos eran: Pablo Alborno, Ofelia Echagüe de Kunos, Héctor de los Ríos y Roberto Holden Jara quien fue el primer Director de la Institución.

La naciente institución comenzó a funcionar en dependencias cedidas gratuitamente en el edificio del Colegio Internacional desde el día 20 de julio del mismo año (1957) con diez alumnos y siete Profesores.

Al año siguiente, (1958) la Escuela se trasladó a otro edificio ubicado en las calles Río de Janeiro y Boquerón. Luego de dos años, en 1959, la Institución se trasladó al local situado en la Avda. Gral. Santos c/ España.

 

Los principales objetivos de la naciente Institución fueron:

Educar para el Arte

Enseñar técnicas del Arte

Difundir la Cultura Artística

 

Organización:

La Escuela, dependía de la Dirección de la Institución y ésta a su vez del Rectorado. Estaba organizada por Carreras y se dividían de la siguiente manera:

 

Carrera de Artes Plásticas con las siguientes asignaturas:

Dibujo Artístico

Dibujo Lineal

Escultura

Historia del Arte

Anatomía Artística

Francés

Principios Didácticos

Pintura

Escenografía

Jefe: Prof. Roberto Holden Jara

 

Carrera de Música:

Piano

Guitarra

Violín

Teoría

Solfeo

Jefe: Prof. Jovina González de Orth

 

Carrera de Canto:

Canto

Teoría

Solfeo

Jefe: Prof. Sofía Mendoza

 

Carrera de Declamación

Declamación

Literatura

Jefe: Prof. Gloria Gavilán de Bordenave

 

El local que ocupaba la Escuela era rentado y no contaba con las más mínimas comodidades requeridas para el fin que perseguía la  Escuela Institución.

En el año 1959, se creó el Departamento de Danzas que estuvo a cargo de la Profesora italiana Gemma Frangioni sucediéndola de  1962 a 1970 la Prof. Agripina Voitenco, de nacionalidad rusa.  Posteriormente  se hicieron cargo de ese Departamento  los maestros paraguayos egresados de la Escuela de Bellas Artes: Horacio Recalde,  María Teresa Ayala y Graciela Meza, quien en 1980 ejerce como profesora y Coordinadora del Departamento de Danza.

La Institución contaba con un taller de carpintería para la construcción de elementos necesarios para la Escuela y en una noche de enero del año 1965 un incendio en el local hizo que se perdieran las máquinas que a costa de sacrificios se habían instalado.

En el mes de julio del año 1967, con motivo de cumplirse el Décimo Aniversario de la creación de la Escuela, se tuvo la visita de escultores brasileños quienes inauguraron una muestra de sus obras en el Salón de la Dirección General de Turismo.

Obsequiaron a la Escuela un lote de esculturas que fueron exhibidas en el local de la Institución.

Los Profesores y alumnos agasajaron a la Delegación de artistas brasileños con un Festival Artístico llevado a cabo en el Centro Cultural Paraguayo Americano, además de otras actividades sociales y culturales.

El Banco Central del Paraguay fue sede de una gran Exposición conmemorando igualmente los 10 años de la Escuela. En dicha ocasión se expusieron al público más de 800 trabajos de Pintura, Dibujo y Escultura realizados por todos los alumnos que pasaron por la Institución en ese lapso de tiempo, como así también trabajos de alumnos de Escuelas de Artes del interior de la República: Villarrica, Caacupé e Itacurubí de la Cordillera.

En el año 1968 se llevó a cabo el Acto de Colación de los primeros egresados de la Escuela. El alumnado, por unanimidad nombró padrino de la promoción al Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Asunción Prof. Dr. Crispín Insaurralde. La Promoción llevó el nombre del Pintor “Aurelio García”

En el año 1970 se introdujo una asignatura más al Plan de estudios, la de Conservación y Restauración con clases teóricas y prácticas.

 

Las actividades desarrolladas dentro y fuera de la Institución fueron:

 

Festivales artísticos en fiestas de fin de curso, y en ciudades del interior: Paraguarí y Coronel Oviedo.

Exposiciones de trabajos en la capital y en ciudades del interior: Villarrica, Caacupé, Coronel Oviedo y Paraguarí

Diversos Cursillos y talleres

Actividades de Extensión Cultural

 

El 23 de Noviembre de 1991, de acuerdo al Acta Nº 608, se creó la Escuela de Teatro, consolidándose como Departamento en el año 1983

La Escuela de Bellas Artes se trasladó luego al edificio ubicado en la calle Iturbe y Fulgencio R. Moreno, y en el año 1996  se consiguió un edificio propio, el cual está ubicado en su emplazamiento definitivo de la calle Próceres de Mayo y Rodríguez de Francia.

En ese mismo año,  el Departamento de Música se separó de la Escuela de Bellas Artes para formar una unidad académica independiente dando origen al actual Conservatorio Nacional de Música.

Ante la necesidad de la comunidad, en fecha 17 de noviembre de 1997,  según Acta Nº 1.289, se creó el Departamento de Diseño Gráfico. En el mismo intervinieron varios profesores del área de Artes Plásticas, entre quienes se destacó el desaparecido Profesor Engelberto Giménez quien supo darle el impulso inicial.

En el año 1998, durante la gestión del Prof. Osvaldo González Real, se creó un Consejo de Profesores del Departamento de Artes Plásticas. Con dicha organización se comenzó a elaborar la propuesta de un Reglamento Institucional más un trabajo de coordinación de los programas de estudios.

La evolución en el tiempo  y luego de 43 años de haber sido creada (26 de abril de 1957), hizo que la antigua Escuela de Bellas Artes, fuera reconocida como Instituto Superior de Bellas Artes, por la ley Nº 1638 del Congreso de la Nación en  fecha 20 de diciembre de 2000.

Esta es una institución abocada a la formación de profesionales interesados en el Arte: Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Teatro y Danza.

El Instituto Superior de Bellas Artes se rige por la ley y las normas pertinentes de la Ley No. 1264/98 "General de Educación", circunscribiendo su acción al área de las ciencias de la educación artística, con planes y programas de estudio de alta exigencia, la investigación y la extensión académica y tiene  implementado programas de pre-grado, en las carreras de artes plásticas, teatro, diseño gráfico y danza, pudiendo otorgar los correspondientes títulos. El Ministerio de Educación y Cultura reglamenta la expedición de los mismos.

El crecimiento de la población estudiantil y la adecuación a los nuevos tiempos, es motivo de constante preocupación en la Institución. Sus representantes han realizado acuerdos con otros Centros Educativos, para que los alumnos efectúen las prácticas pedagógicas en escuelas y colegios nacionales.

El ISBA cuenta también con una Biblioteca Pública Especializada. Los estudiantes que acuden a ella, son alumnos de diferentes colegios o facultades que realizan consultas para sus respectivos trabajos.

En más de medio siglo de labor ininterrumpida, el ISBAha fomentado - de manera sustancial - el establecimiento de lineamientos y políticas que permiten organizar, impulsar y desarrollar la educación y la investigación artísticas en sus diferentes tipos, niveles, servicios y modalidades educativas.

 

Fuente digital: http://bellasartes.edu.py

Actualización de enlace a Junio 2012

 


 

 

 

.

Profesores de Renombre Que Ejercieron La Docencia en la Institucion (ISBA -Bellas Artes) - Paraguay - Porta... by PortalGuaraniII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA