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Julia Isidrez

  ESCULTURAS EN CERÁMICA, 2009 - Obras de JUANA MARTA RODAS y JULIA ISÍDREZ


ESCULTURAS EN CERÁMICA, 2009 - Obras de JUANA MARTA RODAS y JULIA ISÍDREZ

ESCULTURAS DE CERÁMICA, 2009

Obras de JUANA MARTA y JULIA ISÍDREZ RODAS

 

 

Premio Principal “Príncipe Claus”

para la Cultura y el Desarrollo que otorga la

Fundación holandesa del mismo nombre,

patrocinada por el Príncipe Claus

del Reino de los Países Bajos, en 1999.

 

 

 

 

 

 

JUANA MARTA RODAS, ceramista de Itá, es una de las más importantes artistas populares del Paraguay actual.

Juana Marta Rodas nació en Itá, en la compañía Caaguazú, el 8 de febrero de 1925. En ese sitio aprendió la técnica ceramista de su abuela, María Balbina Cuevas, y su madre, doña Juana de Jesús Oviedo, también ceramistas. Desde los nueve años trabaja en la cerámica popular.

A los 40 años formó pareja con Juan Vidal Isídrez, agricultor iteño, fallecido en 1969. Con él, Juana Marta tuvo a su única hija, Julia Vidalina Isídrez, nacida en Itá el 16 de febrero de 1967.

Juana Marta transmitió a su hija el conocimiento y las técnicas de la alfarería, y hoy día ella se dedica a la cerámica como su principal ocupación.

Es reconocida por la crítica por mantener en sus piezas una fuerte tradición indígena y campesina, recreando formas contemporáneas y audaces, trabajando y conservando una herencia que se transmite de madre a hija, que proviene del mundo indígena prehispánico, participa del mestizaje en el periodo colonial y llega hasta la actualidad. Su trabajo está en colecciones privadas dentro del país y en el exterior, en centros culturales y en museos.

En relación a su obra, la artista y escritora JOSEFINA PLÁ la llamó MICRO-ESCULTURAS. “Para corroborarlo ahí está Marta Rodas, de Itá, con sus figuras ambiguas en las cuales se manifiesta una peculiar inclinación a la fantasía interesante sobremanera por lo que en ellas late de subjetivo, con desdén de lo decorativo simétrico. IMAGINATIVAS se las ha subtitulado, aludiendo sin duda a su ausencia de modelo actual y nominable. Y son en efecto algo más que reproducciones de un modelo animado y comprobable. Estos modelos han brotado “porque sí”, en una erupción confesional, de lo más profundo de las íntimas napas psicológicas; quisiéramos decir, de la memoria subconsciente; esa memoria de donde brotan los símbolos” (PLÁ, JOSEFINA, LA CERÁMICA POPULAR PARAGUAYA, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Asunción, 2006, p.82-83).

 

 

 

El crítico de arte TICIO ESCOBAR, señala respecto de la obra de Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez: “Gran parte del arte actual latinoamericano se desarrolla en torno al arte popular o se nutre de su tradición. El Paraguay, país mestizo por excelencia, se encuentra poblado de formas que derivan de la cultura indígena, crecen a lo largo de la Colonia y el periodo independiente y se enriquecen con los conflictos y los desafíos que acerca la modernidad.

La cerámica campesina es una de esas formas privilegiadas de expresión popular. Los originarios indígenas guaraníes ya practicaban la alfarería para usos rituales y domésticos. Durante la Colonia, las misiones jesuíticas y los pueblos provinciales desarrollaron talleres de cerámica en los cuales se forjó una artesanía mestiza, alimentada de la cultura guaraní y enriquecida con los aportes de la colonización y templada con sus desafíos y sus riesgos.

El pueblo de Itá fue uno de los principales lugares de producción ceramística indígena y colonial. Por lo tanto, el mismo fue sede de una antigua tradición que va pasando siempre de madre a hija, porque son las mujeres las productoras de cerámica. Son ellas quienes moldean la pieza con barro, cuecen y decoran las vasijas.

Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez, continúan esta inveterada costumbre que heredaron de sus antepasadas: abuelas, madres e hijas que iban transmitiendo el secreto del barro y la belleza de sus formas redondeadas a mano y quemadas cerca de la propia casa. Pero todo proceso cultural supone tanto tradición como cambio: se apoya en la memoria colectiva e incorpora las señas de la creatividad personal y la imaginación del artista. Y sucede que Juana Marta y Julia son grandes artistas: conservan las técnicas de las abuelas guaraníes pero saben expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones de su tiempo. Un tiempo cruzado por nuevas imágenes, técnicas y medios de comunicación: Un tiempo animado por sueños distintos. Los artistas deben responder a los grandes desafíos que acerca su presente. Y estas ceramistas lo hacen sin soltar el hilo de la tradición ni abandonar los secretos del oficio: sus cántaros, sus vasos, sus potes y platos adquieren formas e incorporan figuras actuales, hinchan sus contornos hasta el límite, se deforman, olvidan en parte las funciones utilitarias y se transforman en asombrosas esculturas. En objetos caprichosos que, empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas grandes artistas campesinas, se convierten en verdaderas obras de arte: uno de los testimonios más vigorosos y originales del arte del Paraguay actual y un tributo a su noble historia”.

(Fuente: doña Julia Isídrez)

 

 

 

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