PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
WOLFGANG PRIEWASSER
« Volver


Datos biográficos

BIOGRAFÍA DE WOLFGANG PRIEWASSER

No poseemos demasiadas noticias de Wolfgang, pero las que hemos recibido del Provincial franciscano de Bolivia fray René Vargas, provincia a la que perteneció durante toda su vida misionera y en la que murió, nos refieren que: José, que así se llamó en el Bautismo, nació en María Schmolln, en Baviera, Austria, un 9 de diciembre de 1861. Ingresó en el noviciado franciscano de Salisburgo a los 18 años, el 25 de agosto de 1879, momento en que, como era costumbre, cambió el nombre de José por el de Wolfgang. Emitió la profesión solemne coincidentemente un 25 de agosto de 1883 y fue ordenado de sacerdote el 29 de junio de 1884 por el Illmo. Dr. Jacob De la Bona.

En vistas a prepararse para una vocación misionera, se dedicó a estudiar varios idiomas: francés, italiano, e inglés. Una lectura de su preferencia eran los escritos de los misioneros, leyendo cuanto llegaba a sus manos, con lo que consiguió un amor acendrado y un conocimiento amplio en este ramo al que iba a dedicar toda su vida.

Sin haber concluido aún los estudios fue invitado por el Padre José Cardús a hacerse miembro de un Colegio de Propaganda Fide en América Meridional, concretamente en el Colegio misionero de Tarata (Bolivia). El 20 de marzo de 1888 partió, con ese fin, rumbo a Roma junto con su condiscípulo fray Jenaro Scherer para acoplarse allí con el resto de los que habrían de partir. Al paso por Padua celebró misa en el altar de San Antonio y, al día siguiente, en la capilla donde entregara su espíritu al Señor San Francisco. Ya en Roma fue recibido por el General de la Orden Bernardino de Portogruaro, gran impulsor y organizador de las misiones franciscanas.

En ese ínterin, en que esperaba que se congregara el resto de los compañeros que debían formar parte del Colegio Misionero de San José de Tarata, participó en una audiencia del Papa León XIII ofrecida a los peregrinos de Austria.

El 1 de mayo, por fin, partieron de Génova los misioneros en el vapor "Orión" con destino al puerto de Arica, pasando por el Estrecho de Magallanes, de donde se dirigieron, pocos días después, al Colegio de Tarata, no lejos de Cochabamba.

El Prefecto del Colegio de Propaganda Fide, fray José María Gianelli, conocedor de sus muchas cualidades lo destinó con otros dos frailes a la misión de los Guarayos. Se estableció en el pueblo de San Francisco de Yotaú, adonde arribó un 3 de octubre, justamente en la vigilia del santo patrono San Francisco de Asís.

La primera tarea que se fijó fue dedicarse al aprendizaje del idioma guarayo. No era raro verlo con la luz prendida a la medianoche enfrascado en sus lecturas o trabajando en otros menesteres. Como el pueblo de Yotaú era recientemente establecido y algunas familias no poseían todavía casa, se dedicó a hacer tejas y casas para los indios. Pero sus afanes de ofrecer bienestar a los indígenas fueron deshechos por culpa de un incendio que asoló el pueblo el 18 de setiembre de 1894.

Con todo, no cejó en la empresa y nuevamente puso manos a la obra, construyendo casas y escuela, instalando también talleres de carpintería, tejería, talabartería, zapatería y otras manufacturas para el sostenimiento de los indígenas. Con su ingenio e iniciativa construyó una máquina hidráulica para aserrar maderas, armó embarcaciones para el servicio de la gente y con la que él mismo con el P. Genaro exploró el río Santa Magdalena en las cercanías de Ascensión de los Guarayos.

El año 1896, habiendo caído enfermo el Prefecto de la misión Ambrosio Pratti, fue nombrado Guardián. Poco después emprendió una visita a la misión de los guarayos y a continuación viajó por el río Paraguay desde Corumbá a Buenos Aires para dirigirse posteriormente a Roma llamado por el General de la Orden. Arribó el 28 de enero de 1998 y tuvo una entrevista con el General fray Luis Laner. Después de lo cual pasó a Austria en visita a su provincia y sus familiares, ocasión en que dio a la prensa el libro: "Los franciscanos de Tarata y los indios Guarayos". Un escrito con datos de gran interés sobre la región boliviana y las misiones, sobre todo de los guarayos.

Alentado por el valioso refuerzo que consiguió en la Provincia de tres padres, además del Padre Genaro que regresaba, varios hermanos, más algunos jóvenes, volvió al Colegio de Tarata donde llegó de nuevo el 1 de marzo de 1900.

Ya en esa época estaba trabajando, a pesar de un problema crónico en la vista, en la recolección de datos históricos para sus varios escritos y sobre todo para su obra fundamental: la biografía de fray Bernardino de Cárdenas. También se interesó por la misión evangelizadora llevada a cabo por fray Luis Bolaños y los franciscanos en el Paraguay. Quería rescatar a las personalidades misioneras franciscanas, tantas veces olvidadas y a veces injustamente denigradas como en el caso de Cárdenas.

Ya en ese tiempo era Procurador General de las misiones de Argentina, Paraguay y Bolivia. Estaba interiorizado y comprometido con la biografía de Cárdenas, recorriendo archivos y lugares como Lima, Potosí, La Paz, Arani..., donde poder conocer mejor la vida, los sucesos y conseguir documentos en que basar su defensa. Como Procurador de Argentina y Paraguay pudo constatar de visu los sitios de los conflictos y las andanzas del ilustre franciscano y Obispo.

La ilusión de Priewasser era publicar la obra sobre su venerado Cárdenas el año 1916 simultáneamente con la colocación de los restos en un lugar de privilegio, preparado para ese efecto, en el templo de San Francisco de Cochabamba. Si bien no consiguió dar a luz a la biografía, con todo el 15 de noviembre de se año se hizo el traslado de los restos. Firmaron el acta del evento fray Wolfgango, el Guardián fray Fernando González, el procurador Luis Pujol y el Síndico apostólico Luis Blanco Zulueta.

El año 1930 se dio por concluido el tiempo fecundo de los misioneros que conformaban los colegios de Propaganda Fide, razón por la cual el P. Wolfgango, casi septuagenario y con varios achaques, se retiró al Hospicio de Cochabamba, donde todavía alcanzaría larga vida.

Su deceso ocurrió en Cochabamba el 3 de febrero de 1954, sin haber podido dar a la imprenta su obra "A modo de ensayo biográfico. El Iltmo. Mons. Fray Bernardino de Cárdenas", pero contando como heredero a fray Luis Oeffner, interesado en darle honor a su compatriota con su impresión y un digno homenaje al ilustre Obispo del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra.

Fr. J.L.S.

Fuente: EL ILMO. DON FRAY BERNARDINO DE CARDENAS. Por WOLFGANG PRIEWASSER. Asunción: ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA, 2002. 715 pp.. Edición digital: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA