PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  HISTORIAS DE LA CALLE TERCERA VIEJAS FOTOS QUE INSPIRAN RECUERDOS - Por Toni Roberto - Domingo, 27 de Octubre de 2019


HISTORIAS DE LA CALLE TERCERA VIEJAS FOTOS QUE INSPIRAN RECUERDOS - Por Toni Roberto - Domingo, 27 de Octubre de 2019

“HISTORIAS DE LA CALLE TERCERA” VIEJAS FOTOS QUE INSPIRAN RECUERDOS

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

 

 

Unas viejas fotos de una familia y unos novios de los años 70 fueron inspiración para rescatar recuerdos inolvidables.

Encontrarme con viejas fotos de una familia y de unos novios de los años 70 sobre la calle Tercera Proyectada, denominada en un tramo Lomas Valentinas y en el otro Sicilia, me llevó absolutamente a un pasado asunceno que ya no está. Aunque desteñidas por el tiempo, en ellas se pueden apreciar a la familia Servín Bernal y el paisaje del lugar donde se ven aún restos de la antigua Carrería Nacional de Sicilia y Alberdi. Ellas me transportaron inexorablemente a una infancia que nunca volverá, trayéndome a la memoria recuerdos vívidos y otros contados de a oídos por mi recordada bisabuela en las caminatas desde su casa hasta la iglesia por esa vieja calle.

EL TELESCOPIO DEL ASTRÓNOMO BLAS SERVÍN

Al caminar por Tercera rumbo a la iglesia recuerdo el primer telescopio del balcón de los Servín. Era el tío Blas Servín observando las estrellas allá a mediados de los años 70. La casa además tenía una alta torre con una antena de radioaficionados colocada por su padre, el primer ingeniero en telecomunicaciones del Paraguay, Cnel. Blas Servín, quien había estudiado la carrera en Río de Janeiro. Al mismo tiempo, se le escuchaba “declamar” al poeta Moncho Azuaga y el saludo de la Dra. Bonini, una de las primeras odontólogas del Paraguay, una reliquia viviente, hoy próxima a cumplir 100 años.

EL SANTO DANZARÍN Y LA CALLE TERCERA

Esa misma calle fue testigo de una historia muy particular. A mediados de los años 40, cuando los fieles de San Antonio Bailarín emprendían viaje a su tradicional procesión anual a la iglesia de María Auxiliadora, monseñor Bogarín había prohibido las fiestas profanas en la iglesia. Y entonces el pobre santo no pudo entrar. Indignados, sus fieles dieron vuelta y fueron hasta la antigua iglesia del beato Roque González (hoy San Roque González) sobre la calle Lomas Valentinas, pero por un pedido expreso de los salesianos a los redentoristas, decidieron dejarle entrar a los fieles, pero no al santo. Enojados, los vecinos volvieron a la zona del barrio San Antonio por la calle tercera, sin entrar. Estos relatos, contados por mi bisabuela y confirmados al leer investigaciones de Margarita Durán, me llevaron a recordar más anécdotas de esta legendaria calle que recién allá por 1900 “empezaba a dar sus primeros pasos”, época que era “los confines de la ciudad de Asunción hacia el Sur”.

EL LEGENDARIO PA’I FERREIRA

Un día de mediados de los años 70, el recordado pa’i “Ameriquito” Ferreira, de ideas revolucionarias para aquella época en la Iglesia, decidió cambiar la posición tradicional de los bancos, haciendo una especie de ronda con los mismos. Al llegar las devotas hermanas de la Legión de María y ver la nueva disposición poco ortodoxa, hicieron una protesta y el cura no tuvo más remedio que volver a poner los bancos en la posición tradicional. Estas mismas amigas con escapulario de las que recuerdo, además de mi abuela, a matronas como doña Delia Pérez Moreno de Arman, China Gorostiaga de Talavera, Chichi de Capurro y la misma abuela del astrónomo Blasito Servín, doña Dora Bernal, se encontraron en esa misma época con la llegada de las primeras misas de sanación participando fielmente de ellas. Un día, una de ellas recibió el “don de lenguas” y la pregunta de las parroquianas fue: “Hermana, traducinos qué te dice el Señor”, para esas alturas ya habían aceptado estos cambios del cura párroco participando fervorosamente de estas innovaciones eclesiales. Pequeñas historias transcurridas en una simple calle, que al mirar a primera vista no nos damos cuenta de cuánta riqueza tienen los rincones de la ciudad, lo importante es “aprender a ver lo que no se ve”, y de eso nos puede dar lecciones la legendaria calle Tercera.

 

 

Prof. Blas Servín (primero a la izquierda) y su familia. c.1961

 

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 27 de Octubre de 2019















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

HISTORIAS DE LA CALLE TERCERA VIEJAS FOTOS QUE INSPIRAN RECUERDOS - Por Toni Roberto - Domingo, 27 de Octubre de 2019










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA