PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Toni Roberto


  LAS VIEJAS TELES Y LAS ALTAS ANTENAS - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Julio de 2019


LAS VIEJAS TELES Y LAS ALTAS ANTENAS - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Julio de 2019

LAS VIEJAS TELES Y LAS ALTAS ANTENAS

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

La memoria hoy nos lleva de paseo por esa ciudad en la que las antenas de la televisión eran una parte más que importante del paisaje y también símbolo de estatus. Costumbres de cuando la tele era una novedad.

Pertenezco a la generación que nació con la tele y un único canal. Los que tenemos un poco más de 50, jamás podremos olvidar a Margarita y sus Niños, El Gran Chaparral, Los Walton o Así Canta mi Patria con Aníbal Lovera y su Conjunto. En aquella época no existían los televisores “de las casas”. No, eran los televisores “de los barrios”. Más de uno te invitaba a su casa a pasar a ver la tele, otros más negociantes cobraban entrada y en casos extremos el vecino espiaba algún televisor del vecino desde algún rincón de su casa.

UN TELEVISOR BARRIOJARENSE

Cuenta Lita Pérez Cáceres que cuando ellos recién volvieron del exilio en 1965 llegó la tele al Paraguay y la única que tenía en una zona de Barrio Jara era su vecina doña Digna, la esposa del presidente de la Seccional Colorada de la época, don Máximo Franco. Eso no impidió que Lita y familia vieran la programación, porque como se veía perfectamente desde su casa, ellos ponían sillas y miraban campantemente la tele de “Máximo y Digna” desde la muralla. Todo iba bien hasta que un día levantaron una pared que ya no les permitió ver la tele y ahí no les quedó más remedio que pedirles permiso para “pasar a ver la tele”, petición aceptada por el matrimonio vecino barriojarense.

COMPETENCIA DE ANTENAS

Allá por 1979 llegó el canal de Formosa y empezó la instalación de altas antenas para captar la televisión formoseña. Se desató una especie de “competencia de antenas”. El tipo de torre y la altura de las mismas daba la medida de status, como una especie de “nivel económico” al asunceno que a esas alturas ya tenía dos opciones con esos viejos televisores, que se compraban a cuotas del representante. Luego llegaría Canal 13 en 1981 y con ello la televisión a color, completando así el menú con tres canales.

PITI FIORE Y LA ANTENA DE CIUDAD NUEVA

Cuenta doña Piti Fiore del barrio Ciudad Nueva: “en esa época mi papá mandó levantar la antena de televisión más alta de toda Ciudad Nueva, la gente se paraba a mirar esa especie de rascacielo barrial que además era multiuso, porque se convertía a fin de año en el arbolito más grande de todo el barrio y además era atalaya de mi loro”.

LAS ANTENAS Y EL ARTE

Estas antenas fueron en su época hasta inspiración de artistas como lo demuestra este viejo dibujo de Edith Jiménez, una interpretación de la esquina de Herrera casi Brasil allá por 1968, cuando empezaban los edificios en altura, pero siempre rodeados de nuestra inconfundible arboleda y las antenas, por supuesto.

ASÍ PASAN LOS AÑOS

Hoy, después de más de 40 años, subo la mirada al cielo de las viejas techumbres asuncenas, buscando encontrar alguna vetusta antena y me cuesta encontrarlas, pero haciendo una larga caminata en una fría tarde de julio logré captar alguna.

Estos pocos raros objetos en las alturas de la ciudad ya forman parte del patrimonio modesto de la ciudad de Asunción que debemos conservar y que nos hablan de una gloriosa época, de esos viejos televisores, de algún “¿puedo pasar a ver tu tele?” o algunas muchas otras historias como las de Lita en barrio Jara o la de Piti de Ciudad Nueva.

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 07 de Julio de 2019
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LAS VIEJAS TELES Y LAS ALTAS ANTENAS - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Julio de 2019


Rompecabezas (Entretenimiento)


LAS VIEJAS TELES Y LAS ALTAS ANTENAS - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Julio de 2019 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA