PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  Toni Roberto Entre líneas - Por VALERIA GALLARINI SIENRA - Marzo 2017


Toni Roberto Entre líneas - Por VALERIA GALLARINI SIENRA - Marzo 2017

Toni Roberto

Entre líneas

Arte

 

Por VALERIA GALLARINI SIENRA

 

 

Antonio Salvador Roberto Godoy, más conocido como Toni Roberto, es un asunceno de pura cepa no solo por haber nacido aquí, sino por conocer cada esquina de su ciudad e inmortalizarla una y otra vez en su obra.

 

 

En su infancia integra el primer grupo de “Educación por el Arte”, implementado a mediados de los 70 por la profesora Olga Blinder en el Colegio Cristo Rey. Su vocación artística despierta de forma tan temprana que en 1979 ya obtiene una mención especial del jurado —presidido por el Prof. Osvaldo González Real— en el concurso de dibujo para niños organizado por las Líneas Aéreas Alemanas para Latinoamérica.

Entre 1980 y 1986 realiza talleres de diseño y color con los maestros Livio Abramo y Edith Jiménez; y talleres de historia del arte con el Prof. Miguel Ángel Fernández en el Centro de Estudios Brasileños. También participa de sesiones de apreciación de la instalación con el artista brasileño Nuno Ramos y de historia del arte con Dorotea Willert, directora del Museo de Baden Baden, con quien realiza el proyecto “Paseos Culturales Asuncenos” en 1993.

En 2003 obtiene el segundo premio anual “Comité Olímpico Paraguayo”, para las Olimpiadas de Atenas 2004. En 2005, convocado por la cineasta Paz Encina, realiza una serie de 18 dibujos para la película Hamaca paraguaya. Al año siguiente es seleccionado por la Embajada del Brasil para clasificar el archivo del taller de grabado “Julián de la Herrería” y realizar la selección, exposición y el libro 50 años del grabado en el Paraguay (1956-2006). Su obra integra las colecciones del Hotel Sheraton, el Comité Olímpico Paraguayo, el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y el El Cabildo, así como varias colecciones privadas del Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos e Italia. Es además columnista invitado del Correo Semanal de diario Última Hora.

En su racconto artístico, con su lápiz, rotulador o plumilla se dispone a inmortalizar instantes, a narrar historias de la ciudad y sus habitantes, a recrear recuerdos y a graficar fragmentos del imaginario. Su línea siempre activa nunca ha dejado de narrarnos la historia de nuestra ciudad y su gente, y sobretodo, de destacar la arquitectura que forma parte de nuestro cotidiano, desde las modernas casas de Pindú, hasta antiguos palacetes de Ravizza o casas de los años 50 de Natalio Bareiro.

Además de su maravillosa obra, el artista detrás de la plumilla es un personaje que hace de cualquier charla una experiencia. Reunirme a tomar un cafecito con él a las 10 de la mañana, se convirtió en una conversación tan enriquecedora que casi lo retengo hasta la cena. Es que así como nos demuestra su obra, Toni Roberto es un coleccionista de instantes y de recuerdos, un ser profundamente enamorado de las historias de su ciudad, que cuando decide compartirlas —ya sea dibujándolas o narrándolas a viva voz— nos contagia con su magia.

Mi tío Sergio Godoy era dibujante. Yo lo quería mucho. Cuando era aún muy chico, él me compró —con su primer sueldo de dibujante— una caja de lápices de colores, tinta y unos blocs. En esos blocs empecé a dibujar. Desde entonces son parte de mi historia ya que hasta hoy en día siempre tengo uno conmigo.

¿Me pregunto qué te llevó a dibujar en esos cuadernitos y no hacer avioncitos de papel?

¡Que tremenda pregunta me hacés! Curiosamente, yo dibujaba avioncitos porque mi tío dibujaba aviones. ¡Qué fuerte verdad! Mi tío era un apasionado de los aviones y quería ir a estudiar Mecánica de Aviación a los Estados Unidos. Pero lastimosamente nació en el momento equivocado. Mi abuelo era militar y una persona muy tradicional, y en aquella época no se veía al arte como un trabajo, por lo que nadie lo apoyó. Luego empezaron sus problemas de salud y nunca pudo realizar su sueño. Esto a mí me marcó profundamente. Mi papá soñaba con que yo fuera químico farmacéutico como él, y como mi familia le daba la espalda al arte, yo dibujaba a escondidas. Como lo hacía a escondidas me acostumbré a dibujar chiquito y en pequeños espacios. Después de varios años de psicoanálisis recién pude animarme a mostrar mis dibujos.

¿Quiénes son tus referentes artísticos?

Desde chiquito mis ídolos fueron Jenaro Pindú y Livio Abramo. A Jenaro lo veía como a un tío y a Livio como un abuelo. Desde los 11 años iba a lo de Livio Abramo a estudiar. Un día llegué solo a su estudio, me presenté y le dije que quería ser su alumno. Él me recibió como tal y nunca me cobró una lección. Sabía que mi padre no quería que yo fuera artista y decidió apoyarme. Por entonces Pindú ilustraba los artículos del semanario artístico y yo intentaba copiarlos. Luego le mostraba a Jenaro lo que yo hacía. No sé cómo no me daba una patada ya que estaba haciendo exactamente lo que él hacía. Pero para mí eran como ejercicios, aprendí a dibujar mucho con él.

Siempre digo que no soy un autodidacta, sino un disperso didacta, ya que entraba y salía de los talleres, y también buscaba el consejo de las personas que admiraba. A veces empezaba un curso y luego me metía a un taller; entraba y salía de todas las clases de Livio. En mi juventud seguí siendo algo disperso. Estudié arquitectura pero salí ya que por entonces no me gustaba el manejo de la facultad, que estaba extremadamente politizada. Luego estudié marketing pero nunca entregué mi tesis. Incluso llegué a ser, por cinco años, gerente de marketing del grupo Michelagnoli. Y por esa época empezó mi necesidad de dar a conocer mi arte. Me pasaba dibujando detrás de mis tarjetitas personales. Ahí empecé con el psicoanálisis hasta que finalmente me animé a exhibir mis obras.

Algo que siempre me llamó la atención de tu obra es que siempre lleva a lugares y a historias, y conociéndote: sos un narrador nato de historias ¿Cómo surgen las historias detrás de tus obras y las frases que las acompañan?

Mis obras siempre llevan una leyenda. Yo creo que en mi obra trato de hacer mensajes uniendo dibujos y textos. Mi obra tiene que ver mucho con la línea y con la reflexión, y eso tiene que ver también con el tema del psicoanálisis. Si no hubiera hecho siete años de psicoanálisis probablemente no hubiera llegado hasta acá.


 

 

 

Fuente: High Class Revista

Marzo 2017

Páginas 30 al 34

www.highclass.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Toni Roberto Entre líneas - Por VALERIA GALLARINI SIENRA - Marzo 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA