PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAFAELA GUANES DE LAÍNO
« Volver
RAFAELA GUANES DE LAÍNO


Datos biográficos:

GUANES DE LAÍNO, RAFAELA. Activista política. Nació en Asunción, el 23 de noviembre de 1952.

Activista del Partido Liberal Radical Auténtico, conoció la prisión y persecución por parte de la dictadura stroessnerista.

Integrante de la Red de Mujeres Políticas, fue directora del Proyecto Acueducto para el Chaco.

Fuente: ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA PARAGUAYA DEL BICENTENARIO. Investigación, compilación y redacción: LUIS VERÓN. ALVARO AYALA PRODUCCIONES, Asunción - Paraguay, 2009 (612 páginas).

 

 

 

RAFAELA GUANES DE LAINO:

DE PURA SANGRE AZUL

 

"Nunca me postulé a un cargo electivo y espero hacerlo ahora".

 

 

            Ella tiene en su haber sólidos conocimientos académicos, una trayectoria personal y familiar indiscutida en las lides políticas, aunque es más conocida por ser la esposa del Dr. Domingo Laino, caudillo liberal opositor al régimen de Stroessner, quien ha sufrido cárceles y exilio. Pero Rafaela no renuncia a sus luces propias y esta vez ha decidido postularse en las próximas elecciones nacionales. De discurso claro y firme, reivindica las luchas de las mujeres en su país y se enfrenta a la cúpula de su partido (PLRA) que ha acompañado la destitución del Presidente Lugo.

 

            ¿Qué recuerdos surgen de la infancia?

            ¡Muchos! Vengo de una familia con tradición liberal y militante, por ambos lados. Mi tío Facundo Machaín fue el primer Presidente del Paraguay, luego de la guerra de la Triple Alianza. Duró horas porque no tenía la aprobación de las fuerzas extranjeras que estaban instaladas en el país. Otro hermano de mi abuela paterna, el joven diputado Juan Machaín, murió en el asalto al Cuartel de Policía el 18 de octubre de 1891 ¡y su nombre figura en nuestra polka! Mi abuelo materno, Manuel Gondra, fue dos veces presidente de la república y varias veces ministro y embajador. Mis padres eran activos colaboradores del Partido Liberal y siempre presentes en la lucha contra la dictadura stronista. Mi familia ha estado siempre en la actividad política y en el sector progresista. No es raro que en ese contexto haya conocido a mi marido, Domingo Laino, con quien me casé muy jovencita. Aunque casi toda mi familia es de origen liberal, tengo un bisabuelo materno fundador del Partido Colorado. Los recuerdos políticos se entrelazan con mucha vida de campo, porque mis padres amaban el Chaco. Soy una gran amazona, ¡por cierto!

 

            La vida familiar y la política siempre estuvieron entrelazados, ¿verdad?

            Soy parte de una familia extraordinaria, afectuosa, valiente y solidaria, que ha apoyado siempre la lucha democrática y nuestras experiencias forman parte de la riqueza de nuestra historia familiar. Así como el tiempo pasado en el campo del Chaco, amigas y amigos de infancia, compañeras y compañeros de trabajos políticos en el partido, compañeras del Colegio Teresiano y en especial mis nueve hermanas del corazón, a quienes quiero mucho y con su afecto cuento siempre en todas las situaciones que me depara la vida.

 

            ¿Entonces... entraste a la política o naciste con la política?

            Creo que nací en medio de la política, siempre hubo actividad política de variada índole a mí alrededor. Mi madre era una activa colaboradora del grupo de mujeres liberales y las reuniones en mi casa superaban las trescientas señoras, todas valientes e inteligentes, como Coca de Lara Castro, Mary Delpino, Gilda Carísimo y tantas otras que no quiero olvidar. A mi marido lo conocí en casa de la querida Coca, en una cena de la Comisión de Derechos Humanos que ella presidia. Mi casamiento con Laino volvió más intensa nuestra actividad en el partido, porque entró a militar muy fuerte mi hermano Luis Manuel, que era muy jovencito cuando yo me casé. Desde los 13 años Luchi había sido un activo colaborador de las tareas estudiantiles del Movimiento Independiente.

 

            ¿Ser mujer te pesó en algún momento en la actividad política?

            No en especial, pero destaco que tengo privilegiadas condiciones familiares y financieras, con una madre y unas tías que trabajaron desde muy jóvenes y siempre reivindicaron la inteligencia de la mujer. Pero claro que resulta mucho más difícil militar teniendo encima una multiplicidad de roles. El hombre político tiene muchos problemas resueltos por la esposa. La mujer política, al contrario, sigue con las mismas responsabilidades y además asume la política. La sociedad no está organizada para la igualdad de participación, hay muchos escollos que resolver.

 

            ¿Alguna anécdota para compartir?

            Hasta en la represión de la dictadura funcionaba ¡el machismo! Una vez, íbamos a un gran acto pluralista en Coronel Oviedo y antes de llegar fuimos apresadas muchas personas, de los partidos del Acuerdo Nacional, de Mujeres por la Democracia y otras. Cuando soltaron a las mujeres y quedé sola, me vino a buscar un oficial. Cuando pregunté adónde me llevaba, me respondió: "... junto a su señor marido". Me trasladaron a una pieza donde estaban más de veinte dirigentes liberales radicales auténticos. Rato después, se acercó a la puerta de la pieza un guardia a preguntar cuántos éramos. Se le respondió: veintiuno. Señalando de costado con el dedo pulgar hacia mí, preguntó dudando: "...¿incluida?". De inmediato los amigos le gritaron: "Por supuesto, por supuesto, en esta celda hay equidad ¡y las mujeres cuentan!". Al término de esa jornada represiva, fueron soltando a la gente luego de ser fichada por agentes de Policía que habían ido desde Asunción. Uno por uno, previa entrega de cédula de identidad. Augusto Brun, Luis Guanes, Domingo Laino y yo fuimos los últimos en ser llamados, a eso de las 21. El comisario jefe del operativo iba entregando los documentos. Al llegar mi turno extendí la mano..., pero él desvió la suya y entregó mi cédula... ¡a mi marido! De esa jornada tengo el recuerdo de la valentía de Chiquita Barreto, que al saber de nuestra detención vino a la sede policial. Desafiando la orden de retirarse y ante los ojos de los guardias, pasó por los barrotes de la ventana un bolso con cosas que podíamos necesitar las mujeres, que estábamos en una piecita con una ventana al corredor del frente.

 

            ¿Quiénes te apoyaron en los momentos difíciles?

            Mi hermano Luis como principal, en todos los campos: familiar, político, administrativo. Mi madre Graciela Gondra de Guanes Machaín, con su absoluto apoyo y devoción te diría hacia mi marido y mis hijos. Mis tías Susana y Cecilia Gondra. Mis amigas de infancia, siempre presentes cuando las necesité. El personal que trabaja conmigo y mi familia, siempre con nosotros haciendo nuestra vida menos difícil, con su cariño y su lealtad. Amigos y amigas del mundo político, que acompañaron y protagonizaron la lucha por la democracia.

 

            Tener un compañero con gran relevancia política, ¿implica ventajas o desventajas en tu actividad política?

            En muchos casos, ventajas, sin duda alguna. En otros, no precisamente desventajas, pero sí el tener que asumir como propios muchos de sus desempeños, destinar mucha energía a emprendimientos suyos, tener que explicar situaciones y opiniones aunque a veces no las conozcas o compartas. También impone trabajar para capacitarte con el fin de eliminar aquello de que cualquier lugar al que accedas es por ser esposa de... La verdad es que yo opté por la discreción en cuanto a integrar listas electorales porque no hay duda de que una esposa corre con ventajas con respecto al resto, al menos si su marido es "un gran elector".

 

            El Dr. Laino estuvo preso en la dictadura. ¿Cómo lo viviste vos?

            Fueron momentos muy difíciles, sostenidos por el idealismo y la fe en la lucha por un país mejor. Hubo mucho apoyo, aunque en medio de un clima de temor. Yo era muy joven y tenía hijos muy pequeños, que felizmente vivieron rodeados del apoyo y amor de toda la familia. Pero no es nada fácil. Conste que me considero una privilegiada por haber tenido siempre el interés de los sectores democráticos de dentro y fuera del país, la atención de la prensa e independencia económica. Supongo lo terrible que habrá sido para tantas heroínas anónimas, víctimas de prepotencia y sin nadie que replique su voz de protesta.

 

            El exilio fue el otro paso obligado. ¿Qué se aprende afuera?

            Siempre se aprende algo del resto del mundo, aunque haya sido en forma obligada. En Paraguay mi generación solo conoció un presidente, el dictador Stroessner, por lo que al principio a mí hasta me impresionaba ver presidentes ¡de cerca! Conocí a mucha gente de primerísimo nivel político e intelectual, a grandes luchadores de la democracia. Conocí la importancia de la solidaridad entre los pueblos y la energía de las causas compartidas. El exilio de mi marido coincidió con la última etapa de las dictaduras militares, de modo que también vivimos la fiesta del retorno a la democracia en algunos países vecinos. Pero el exilio es uno de los peores castigos de la humanidad, es arrancar un árbol y tirarlo lejos ¡con sus raíces al viento!

 

            Tuviste la posibilidad de ocupar cargos públicos y/o partidarios y no lo hiciste. No creo que no hayas querido... ¿Razones...?

            Claro que tuve. Pude haber ocupado lugares privilegiados en las listas, pero no me pareció acertado hacerlo. Aunque tenga méritos propios, la esposa de un "gran elector" siempre corre con ventajas, eso es innegable. Gracias a eso nunca dirán: "ella es diputada o senadora porque es la esposa de... o porque está en el cupo de...". Tampoco critico a quienes lo hayan hecho, pero no fue mi estilo hacerlo. Hay mujeres políticas, casadas con políticos, acá y en otros países, con una formación, trayectoria y capacidad claramente visibles. Felizmente, creo que el electorado y la opinión pública distinguen muy bien entre quién merece un cargo por su propia persona y quién lo ocupa digitada por el poder o "cupo" de un marido bien ubicado.

 

            ¿A qué talentos propios apelaste para ir "construyéndote" en el camino de la política en un país patriarcal?

            Trato de hacer política en el más elevado sentido de la palabra. Con interés en los problemas del país y de la gente. No repartiendo cargos ni abroquelando votos duros para asegurarme lugares en la interna, ni traficando influencia. He estudiado mucho para comprender la política desde una mirada más preparada. Tengo un postgrado en Ciencias Políticas con calificación 5 absoluto. He leído mucho sobre la experiencia de distintas naciones. Creo en la experiencia y en el valor de la militancia, pero a la hora de hacer política para el pueblo todo, se debe tener la capacidad de diseñar políticas públicas que beneficien a grandes cantidades. Política no es estar pidiendo cupos en las instituciones para solucionar el problema de diez personas. Política es diseñar una política para madres, niños, tercera edad, defensa de recursos naturales y otros temas. Política es establecer una agenda de acciones que representen un cambio en la vida de la gente.

 

            Si a tu actividad política se le suma la construcción de una familia numerosa... hijos... y tiempo para proseguir con tu formación académica, ¿cómo se van administrando las tensiones entre la vida pública y la privada?

            Me casé muy joven. Tuve hijos a lo largo de la persecución. Cuando Laino fue exiliado yo no tenía ni 30 años y ya tenía cuatro hijos. De modo que aprendí pronto a conciliar lo público con lo privado. Hoy día tenemos seis nietos divinos que son nuestra adoración. Costo familiar y afectivo, ¡ninguno! Siempre tengo un tiempo para mis amigas de infancia, que son para mí mis hermanas del alma. Me acompañan, me retan, me quieren y están presentes a mi lado las veces que las necesito. Te diría que me hubiera gustado tener más tiempo para dedicarme al campo, a la ganadería, que fue siempre la actividad productiva familiar. Me encanta montar a caballo, lo hice desde que nací y hoy lo sigo haciendo con mis nietitos. Creo que el equilibrio en las distintas dimensiones de la vida es lo que da felicidad y satisfacción.

 

            ¿Cómo ves los avances de las mujeres paraguayas en términos de derechos civiles y políticos y de estrategias para alcanzar esos logros?

            Admiro y respeto la lucha de la mujer paraguaya. Acompañé desde que entendí, el problema de la discriminación, pero veo que los avances son lentos. La democracia no trajo consigo la equidad, al parecer nunca es así. Seguimos con la situación de igualdad de derecho y desigualdad de hecho. Las cifras muestran resultados muy tibios, nada acordes con el gran esfuerzo que cada paso ha significado. Esta reflexión es para mí la inspiración de mi futura acción política, en la que estoy pensando postularme a un cargo público electivo. Voy a orientar mi tarea a eliminar esos escollos que imposibilitan a la mujer una participación activa en la vida política, laboral y social.

 

            Mujeres que admiras...

            Muchas ¡En la historia y en la actualidad! En nuestro país y en el exterior... No quisiera nombrar para no dejar muchas en el tintero.

 

            Hombres...

            ¡También muchos!

 

            Una de tus especializaciones es sobre estudios ambientales y trabajas en proyectos de impacto ambiental... ¿Cuáles son las riquezas naturales más importantes del Paraguay y hacia dónde vamos...?

            Agua, madera, tierras, bosques... y su pueblo, que es su riqueza fundamental y la menos cuidada. El Paraguay tiene una historia de robos y liquidación de sus recursos naturales. Hoy que conocemos con más profundidad la importancia de cuidar el mundo en que vivimos, el respeto a los ciclos de la naturaleza en la conservación de un recurso, debemos entender que la verdadera soberanía pasa por la defensa de nuestra tierra y su riqueza, para uso racional y sustentable de nuestro pueblo. No podemos permitir que vengan grandes empresas multinacionales, ni nacionales tampoco, a liquidar riquezas ¡que son del pueblo! No podemos seguir enriqueciendo a grandes empresas del mundo. Somos naciones muy ricas pero con pueblos muy pobres, por culpa de un sistema económico diseñado para favorecer a los grandes intereses y empobrecer a nuestros habitantes. En este tiempo de post golpe, mi gran preocupación es que diez meses es mucho tiempo, durante el cual se puede hacer mucho daño permitiendo el desembarco de envenenadoras como Río Tinto, los transgénicos, pagando deudas asumidas por dictaduras corruptas, como el caso de la deuda de Gramont Berres, en cuyo pago se encuentran trabajando sin que el pueblo ni se entere siquiera. Hicieron el golpe político, no permitamos que cumplan sus fines y nos roben riquezas que pertenecen ¡a la nación!

 

            ¿Qué crees que no aprendimos todavía a nivel país?

            La gran importancia de la educación en los procesos. Entender que el sector público está para servir a la nación, quien quiera lucro debe retirarse al sector privado donde si es legítimo defender sus ganancias, si lo hace con honradez. La tolerancia, el respeto al disenso, el valor de la solidaridad..., tienen mucho que aprender, los dirigentes mucho más que los dirigidos.

 

            ¿Y cómo ves al Paraguay de hoy?

            Es muy grave lo que ha sucedido con el golpe de Estado parlamentario. Este proceso iniciado en el 89 ha costado mucho dolor al pueblo. En el 2008 se cumplió con un requisito de la democracia, que es la alternancia. Truncar el proceso de esa manera tan burda tendrá graves consecuencias en nuestra historia. Los grandes intereses, que antaño operaban con tanques y fusiles, hoy encuentran otras armas. No hace falta bombardear un Palacio de Gobierno como pasó con Allende... Ahora los poderes fácticos operan más solapadamente. Como tendrán tan solo diez meses en el gobierno de facto, han mostrado pronto sus rostros de expoliación. Ni bien asumieron y ya se desató la ola de desembarcos como Río Tinto, los transgénicos, el posible pago de la deuda espuria de Gramont e irán saliendo otros. ¡Siempre esquilmando la riqueza nacional en beneficio de unos pocos y sus patrones extranjeros! Un tema de fundamental importancia, que debe ser investigado a fondo, es la matanza de Curuguaty. ¿Qué hubo en realidad detrás? ¿Quiénes armaron todo para crear una causa que golpee al gobierno de Lugo? Vimos la intención pacifista del comisario que dirigió el operativo, haciendo hincapié en que no haya violencia; vimos a los campesinos con sus hijos pequeños en los brazos... Era obvio que no estaban en el plan de lo que sucedió después...

 

            Decís que pensás postularte..., ¿candidata a vicepresidenta en una dupla con chapa extra partidaria?

            Nunca me postulé a un cargo electivo y espero hacerlo ahora. Mi decisión es clara con respecto al lamentable papel de la cúpula partidaria que llevó al PLRA a ingresar por la ventana cuando podía haberlo hecho por la puerta grande en abril de 2013. El liberalismo reivindica la razón y rechaza el fanatismo. Ningún discursito seudo partidario confundirá mis convicciones, que no están cegadas por fanatismo alguno. Hay que saber ser crítico aunque se trate de tu partido, ese es el desafío de los principios. Es fácil asumir una postura crítica con el adversario, lo difícil es admitir que es nuestro partido el que ha cometido el grave error. Con esto te digo que espero acompañar una propuesta democrática, progresista y pluralista, que reivindique la dignidad de los liberales no golpistas.

 

            En un país tan tradicional como el nuestro, propuestas electorales fuera de la estructura todavía se leen como "deslealtad partidaria". ¿Qué pensás?

            Es una práctica que solo conviene a los poderosos, porque saben que pueden hacer lo que quieran y no tendrá costo electoral para ellos. Ese arranque de partidismo y/o patriotismo de quienes pretenden "encarnar" al partido o a la nación, es sencillamente una postura fascista. El castigo de la comunidad democrática es para ellos, las y los parlamentarios golpistas.

            ¡Ellos no son la patria! Que no vengan ahora a confundirse a sí mismos con la nación y pretender que todo el mundo se sienta ofendido. Eso hacía Stroessner, por eso no me extraña ahora ver rostros de la vieja escuela clamando a voces el atropello, haciendo lo mismo que hicieron cuando la comunidad democrática castigó a la dictadura. El desarrollo de la conciencia crítica es una amenaza para los dirigentes, porque pagarán caro el precio de errores tan graves. Yo espero y confío en que los pueblos de los partidos involucrados en el golpe sabrán diferenciar y votarán en abril por una propuesta seria y democrática, dando a sus cúpulas un voto castigo. ¡Ni se molestaron en hacer cambios cosméticos en el PLRA! Basta mirar las listas, es la misma gente...

 

            Te esperan desafíos importantes electoralmente... Y para aquellas personas que todavía no te conocen, ¿cómo te presentas?

            Mujer, esposa, madre, abuela, hermana, hija y nieta de personas extraordinarias. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Máster en Ciencias Políticas, tengo estudios ambientales y de administración pública, idiomas y otras cuestiones, que hacen de mí una privilegiada en cuanto a formación académica se refiere. Creo que en la responsabilidad de todos los que habitamos una nación, detesto el egoísmo y la neutralidad ante las injusticias. Creo en el estudio, la cultura y la cercanía con el pueblo. Soy una militante de los derechos de la mujer, por quienes espero trabajar en forma intensa en el próximo periodo electoral. Las mujeres y los sectores carenciados son quienes me inspiran para un trabajo político y serán mis prioridades.

Fuente: ALGUNAS MUJERES... Por MARICRUZ MÉNDEZ VALL. Intercontinental Editora. Portada: Mirta Roa, a partir de obras de OLGA BLINDER - Colección Museo del Barro. Diagramación: Gilberto Riveros Arce. Asunción – Paraguay, Noviembre 2012 (325 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA