PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RODOLFO ORTIZ
« Volver
RODOLFO  ORTIZ


Biografía:

N: 08 de diciembre de 1935

F: 02 de enero de 2010

RODOLFO ORTÍZ.-

Arpista Paraguayo

Rodolfo Concepción Ortiz nació en Coronel Oviedo el 8 de diciembre de 1935, en la compañía Zaro Caró. Allí cursó la escuela primaria y aprendió los primeros acordes de la guitarra y después el arpa.

En 1948 se trasladó a Asunción donde completó la primaria en la Escuela República del Perú. Fueron sus contemporáneos los músicos Alejandro Villamayor y Cristino Báez Monges. En 1949, cursó sus estudios musicales en Buenos Aires, donde se contactó con el maestro Félix Pérez Cardozo, quien le da lecciones. Llegó conformar dúo de arpas con Lorenzo Leguizamón y Pedro Gamarra. Integró el trío Ypacaraí, el conjunto de Luís Alberto del Paraná, Los embajadores, entre otras agrupaciones.

El músico paraguayo Rodolfo Concepción Ortiz, radicado en Bélgica por más de 3 décadas, falleció en Bruselas el sábado 2 de enero de 2010 a causa de problemas cardiácos, informaron sus familiares.

Fuente: ARTE Y ESPECTÁCULOS - ULTIMA HORA - 02 DE ENERO DE 2010

 

 

 

 

RODOLFO ORTÍZ.-

El artista llegó a integrar el conjunto de Luis Alberto del Paraná, con el cual fue de gira por ciudades de Europa en la década de los 60.

Ortiz fue el tercer arpista de Paraná, tras las salidas de Digno García y Santos González.

Durante su carrera, Ortiz grabó varios discos, además de componer obras como La trampita, El cocotero, Chiquita, Caballito blanco y Talía, entre otros.

Con más 30 años de la difusión de la música paraguaya en Europa, en los últimos años se desempeñó como docente de música.

Según la periodista Aída Lara, los contemporáneos de Ortiz fueron los músicos Alejandro Villamayor y Cristino Báez Monges. Lara comentó que Ortiz fue amigo de arpistas como Félix Pérez Cardozo, Lorenzo Leguizamón, y otros.

"Ortiz también conoció a Digno García en 1963. Considero que con su ida, se extingue toda una generación de músicos", reveló la radialista.

Por Sergio A. Noé Ritter

Sergionoe.com



RODOLFO  ORTIZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA