PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DIEGO JOEL MARTÍNEZ ÁVILA
« Volver
DIEGO JOEL MARTÍNEZ ÁVILA


Datos biográficos:

DIEGO JOEL MARTÍNEZ ÁVILA : Con este escrito, publica su quinto trabajo intelectual con la obra: "Telarañas de un chico de la calle". De ellos, tres libros -a través de la Editorial Servilibro. En tal sentido, el autor tiene en su haber una interesante producción literaria.

En efecto, cabe recordar que su primer libro se llamó: "Huellas y Horizontes a 40 años de su creación" (2005). El segundo: "Destellos de una generación" (2006). El tercero: "Radio, en sintonía con la imaginación" (2008), publicado por Servilibro. El cuarto: "Momentos de Ausencia", también publicado por Servilibro.

Entre sus muchos méritos de competencia, se encuentra el haber sido GANADOR DEL PREMIO DE LITERATURA de la Academia Olímpica del Comité Olímpico Paraguayo, Edición 2002, con la obra: "José Carlos", años después publicada en el libro: "Momentos de Ausencia".

Entre los años 2007 y 2008 cursó la Maestría en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, cuya Tesis -para la graduación- se encuentra en proceso de elaboración.

Se recibió de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2006.

Es profesor Guía, recibido en la Universidad Nihon Gakko, en el 2004. Se graduó de Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila”, en el año 2000. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Nacional “Dr. Juan José Soler”, de Villa Elisa.

Ha pasado desde los 15 años de edad por varias emisoras radiales, empezó en Radio Comunicación FM, luego pasó a Radio Ñanduti AM. Radio Nuevo Mundo AM. Radio la 9.70 AM, donde incursionó nueve años como conductor de programas y cronista.

Posteriormente, entre los años 2009 y 2010 pasó a trabajar como periodista del canal de televisión Paravision. En el mismo periodo escribía como columnista del diario La Nación, al que colaboraba con narraciones publicadas en suplementos semanales.

Como docente enseñó asignaturas relacionadas al periodismo en el colegio y universidad Nihon Gakko.

Actualmente y desde el año 2010 es periodista televisivo de la teledifusora Paraguaya S.A. – Canal 13 y cronista de la Radio Cardinal 730 AM. Además es columnista del sitio periodístico digital: www.paraguay.com

Así también trabaja como docente en el Colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila” y en la Universidad del Norte – Uninorte. Se desempeña además como maestro de ceremonias en eventos sociales.

Su origen. Es hijo de los señores Juan Martínez y Natividad Ávila. Sus hermanos son Jonatan, Juan Manuel, Angélica y Alma Martínez Ávila.

El autor nació el 25 de mayo de 1982, en Asunción. Su niñez y adolescencia está cargada de un imborrable pasado, que lo trasciende como persona y profesional. Su primer trabajo fue la calle, como vendedor ambulante en el Mercado cuatro de Asunción. A la fecha, su trabajo sigue siendo la calle, como periodista universitario.

Fuente : TELARAÑAS DE UN CHICO DE LA CALLE. Relatos de DIEGO MARTÍNEZ ÁVILA. Editorial SERVILIBRO. Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ. Asunción – Paraguay, Abril de 2012 (154 páginas).

 

 

DIEGO MARTÍNEZ ÁVILA (30) comenzó a escribir casi por casualidad. “Fue debido a una mala experiencia en mi época de estudiante de Periodismo en la Facultad de Filosofía”, comenta. Martínez viajaba con el ómnibus de la Línea 8 y una noche lluviosa no alcanzó el de las 22. “Entonces, basado en el enojo que sentí, escribí un cuento, José Carlos”, refiere. Concursó con esta obra para el Premio de Literatura de la Academia Olímpica del Comité Olímpico Paraguayo, Edición 2002 y ganó. “Me animé y lo presenté sin siquiera con la intención de ganar. En esa ocasión, Margarita Morselli me dijo: ‘Seguí escribiendo’, y le tomé la palabra. Y a partir de ahí lo tomé más en serio”, revela.

Respecto a Telarañas de un chico de la calle, comenta que, por un lado, es un título que resume una historia que no es suya, pero que su madre le contaba de niño. “Provengo de un hogar muy humilde; la mayoría éramos albañiles. Un día mamá me relató, a modo de ejemplo, la historia de un chico que estaba acostado en su momento de descanso mirando al techo y de repente vio una telaraña con una araña esperando que cayera una presa. En eso, una mosca iba y venía, hasta que cae; intenta zafar, pero lo único que hace es enredarse más y más. La araña espera a que muera para ir a devorarla. Entonces, el muchacho se apiada de la mosca, la toma con los dos dedos y la libera. Mamá me decía que este relato servía para aprender que cada uno tiene a alguien a quien socorrer cuando cae en desgracia o pasa por situaciones difíciles”.

Martínez señala que rescata esa historia y la traslada a cada uno de sus cuentos, en los que hay dos personajes: uno similar a la araña, que pretende devorar al que cae en problema, y otro a una mosca, que está en desgracia e intentando liberarse hace de todo y encuentra una mano amiga que la ayuda. “Son 26 cuentos semiautobiográficos, camuflados, de historias muy particulares, con nombres ficticios y aunque el hecho que cuento siempre es real, todo lo que bordea a las historias es fantasía”.

El libro se basa en dos estilos: uno es el cuento como tal, netamente literario, y el otro, que el lector va a descubrir rápidamente, escrito en primera persona, que es crónica periodística; además, se especifica que fue una situación televisada. “Los une la narración, pero los separan los estilos”, reseña y explica que su objetivo es que el lector se identifique con la mosca que se deja devorar o logra liberarse. “Eso es lo que planteo con cada historia que voy contando”.

El autor comenta que, por otro lado, el título es la conjunción de esa historia de la telaraña con el mote que le pusieron en el programa de televisión Bien temprano, en el cual es cronista: “Chico de la calle”. “Es una música que me ponen como cortina las veces que aparezco. Entonces el título resume la historia que mamá me contaba y el mote que me pusieron”, revela.

Autor prolífico, este es el quinto material que Martínez está lanzando. Sus primeras dos obras, Huellas y Horizontes a 40 años de su creación y Destellos de una generación, publicadas en 2005 y 2006, respectivamente, son el resultado de la investigación que realizó sobre la historia y personajes que pasaron por el Colegio Pablo L. Ávila; la tercera: Radio, en sintonía con la imaginación, de 2008, trata sobre su experiencia con la radio; la cuarta, Momentos de Ausencia, trata sobre un amor perdido.

Martínez comenta que tiene un nuevo libro en puertas. “Estoy esperando que la editorial me dé la fecha para el lanzamiento”. La obra se basa en las excusas que le enviaron sus amigos cuando les invitó a la presentación de uno de sus libros. “Basado en las excusas que me ponían, redacté un libro con 200 excusas. El título sería 200 excusas para no ir… o la otra opción: Hoy sí; mañana no”, señala y revela que además también tiene escrita una novela. “Es un nuevo desafío conmigo mismo, por su extensión, porque siempre escribí cuentos, y tengo planeada lanzarla a fin de año”.

Con Telarañas de un chico de la calle, Martínez destaca que pretende que los lectores lean la obra y que pueda generar en ellos una opinión basada sobre sus experiencias particulares. “Que no quede solo en la lectura o forme parte de una biblioteca”, concluye.

Fuente: EL CHICO DE LA CALLE. Artículo de MARISOL PALACIOS, publicado en el diario ABC COLOR, en fecha 17 de Junio del 2012. Fuente digital: www.abc.com.py



DIEGO JOEL MARTÍNEZ ÁVILA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 9


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA