PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  PARAGUAY ANTE VECINOS EN TURBULENCIA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 06 de Diciembre de 2015


PARAGUAY ANTE VECINOS EN TURBULENCIA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 06 de Diciembre de 2015

PARAGUAY ANTE VECINOS EN TURBULENCIA

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

Estamos entrando en el último mes del año 2015 y nadie a comienzos del mismo podría haber imaginado la turbulencia política y económica que están viviendo hoy el Brasil y la Argentina.

El Brasil que representa el 82% del PIB del Mercosur, vivía a comienzos de este año una situación muy diferente a la actual, tanto en lo político como en lo económico.

En lo político Dilma Rousseff, que estaba iniciando un segundo mandato presidencial, tenía una imagen positiva en la población, cercana al 50 por ciento, y contaba con una coalición política de apoyo que le aseguraba un amplio control de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

En lo económico, si bien ya se sentían los rigores de un estancamiento económico, la mayoría de las proyecciones internacionales pronosticaban la necesidad de realizar un ajuste fiscal suave, que iba a permitir un leve crecimiento del 1% para finales de este año y un crecimiento más robusto en los años siguientes.

En ese momento, nadie se imaginaba que el escándalo de corrupción en Petrobras iba a pulverizar a la coalición de apoyo de Dilma y que su aprobación popular iba a descender por debajo del 10%.

Nadie se imaginaba tampoco que un año en que se estimaba un crecimiento moderado del 1% iba a convertirse en un año donde la economía iba a desplomarse más del 4% e iba a encaminarse hacia la mayor recesión de los últimos 80 años.

Hoy el futuro del Brasil es absolutamente incierto, con caída económica, con desempleo e inflación creciendo, y con una grave crisis de gobernabilidad.

El otro gran vecino, la Argentina, que representa el 15% del PIB del Mercosur, a comienzos de este año 2015 tenía un panorama sombrío: con una economía estancada, con falta de reservas en el Banco Central y con una inflación no reconocida oficialmente por encima del 30%.

Todo parecía indicar que el país estaba al borde de una mega devaluación y de una hiperinflación, que iba a hacer estallar por los aires al Gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, a partir de ese momento, la única política económica adoptada por la Argentina se llamó "aguantar hasta entregar el poder en diciembre del 2015".

Se intensificaron los controles de precios para evitar la estampida de la inflación y se intensificaron los controles sobre el comercio internacional y sobre el mercado de cambios, para evitar que el país colapse por falta de dólares.

Pero así como ponían una tapa a la olla de presión controlando los precios y el acceso a los dólares, por otro lado, intensificaban el fuego inflacionario con un demencial incremento de gastos de más del 40%, que era financiado con la "maquinita" del Banco Central.

Esta mezcla de control de precios y fuerte emisión de dinero, hizo que la economía argentina aguantara hasta diciembre del 2015 y que la imagen positiva de Cristina Kirchner se haya mantenido por encima del 50%.

El trabajo impopular de ordenar la casa, va a tener que hacerlo el nuevo Gobierno de Mauricio Macri y tendrá que hacerlo sin mayorías propias, ni en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores.

Esta es la complicada situación en que se encuentran nuestros dos grandes vecinos, que representan el 97% del PIB del Mercosur, y sus impactos ya están golpeando al Paraguay que representa menos del 1% de ese mercado regional.

El Gobierno tiene que reconocer este escenario y proponer un acuerdo nacional de todos los sectores para seguir creciendo. Este acuerdo va a exigir: al sector público el congelamiento de gastos y el aumento de la inversión; al sector empresarial la innovación y la búsqueda de nuevos mercados; y a todos nosotros productividad y prudencia.

Porque no solamente se acabaron los vientos favorables de los altos precios de la soja, sino que además comenzaron los vientos en contra que vienen de sus vecinos en turbulencia.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 06 de Diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA