PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  EL FONACIDE Y EL FRACASO DE LA DESCENTRALIZACIÓN - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 18 de Octubre de 2015


EL FONACIDE Y EL FRACASO DE LA DESCENTRALIZACIÓN - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 18 de Octubre de 2015

EL FONACIDE Y EL FRACASO DE LA DESCENTRALIZACIÓN


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

Cuando el Paraguay obtuvo del Brasil un incremento de 120 a 360 millones de dólares anuales en concepto de compensación por la cesión de la energía de Itaipú, el temor de todos era que esa enorme cantidad de dinero adicional vaya a incrementar los gastos en una burocracia ineficiente y corrupta.

Con el objetivo de blindar el uso de dichos fondos, fue creado por ley el Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) para que estos solamente puedan ser utilizados en inversiones en educación, salud e infraestructura.

Dentro de la filosofía de la descentralización que adoptamos desde el inicio de nuestra transición democrática, se decidió que el 25 por ciento de dichos fondos –unos 90 millones de dólares al año– sean invertidos a través de las gobernaciones y municipios.

Esta decisión significó un incremento importante en los ingresos manejados por estas instituciones, que en su mayoría eran administrativamente muy débiles e impregnadas de clientelismo político y de corrupción.

Los escándalos surgidos en el último mes, donde se han comprobado vergonzosas sobrefacturaciones y lo que es peor, irresponsables construcciones que derivaron en el desplome de varios techos de escuelas, nos indican que, aparentemente, el proceso de descentralización del Fonacide ha fracasado.

Digo aparentemente, porque cuando ocurren hechos como el que estamos describiendo, tenemos que diferenciar muy bien si el problema ha sido el modelo o la pésima implementación.

Lamentablemente, este tema de la descentralización se ha politizado excesivamente y se ha perdido la rigurosidad técnica en su análisis. Basado en mi larga experiencia en la administración de empresas, considero que la descentralización y lo opuesto que es la centralización, no son ni buenas ni malas. Dependerá del tipo de tarea que se va a realizar.

La centralización es buena y recomendable en tareas en las que se requieren equipamientos muy costosos o personas altamente capacitadas; mientras que la descentralización es buena cuando se requiere agilidad y cercanía con el usuario final.

Además del tipo de tarea, es importante saber que la descentralización es una decisión política, porque se delega poder. Y es una decisión administrativa, porque se delegan funciones nuevas y recursos económicos nuevos para administrar.

Por eso, el nivel de descentralización debe definirse según las capacidades que tiene la institución que va a recibir esa delegación de poder.

Debido a todo lo expresado, un proceso de descentralización prudente tiene que ser gradual y la velocidad debe depender de las capacidades que tenga o vaya adquiriendo el delegado.

Creo que esta reflexión general puede ser útil en este momento en que estamos discutiendo el mantenimiento del actual sistema de descentralización utilizado en el Fonacide.

Por los resultados vemos que se hizo casi todo mal. Se descentralizaron grandes recursos económicos a municipios sin ninguna capacidad de ejecución razonable, se descentralizaron las construcciones de obras sin ninguna política de estandarización de las mismas, y como agravante, se delegó sin la adecuada estructura centralizada de control.

Creo que la idea de la descentralización ha sido buena, pero pésimamente implementada. No en balde el gurú de la administración Peter Drucker decía: "Pago 1 dólar por una buena idea y pago 1 millón de dólares por una buena implementación".

Una buena implementación tiene que ser gradual y dependiente de las capacidades de la institución delegada, tiene que buscar un equilibrio entre tareas descentralizadas y centralizadas y tiene que tener buenos sistemas de control.

En caso contrario, no tenemos descentralización. Tenemos anarquía y corrupción... como en el Fonacide.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 18 de Octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA