PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALBERTO ACOSTA GARBARINO

  EL PACTO NECESARIO PARA MINIMIZAR LA CRISIS REGIONAL - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 26 de Julio de 2015


EL PACTO NECESARIO PARA MINIMIZAR LA CRISIS REGIONAL - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 26 de Julio de 2015

EL PACTO NECESARIO PARA MINIMIZAR LA CRISIS REGIONAL


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

Desde comienzos de este año 2015 estamos viendo con preocupación la profundización de la grave crisis económica y política que está viviendo el Brasil.

En un artículo escrito varias semanas atrás yo había mencionado que la crisis del vecino país, realmente está compuesta por tres crisis en simultáneo.

Una es la crisis económica con la caída del producto interno bruto; la otra es la crisis política con el rápido deterioro del apoyo que tiene Dilma Rousseff y la tercera es la crisis ética, que tiene su epicentro en el escándalo de corrupción en la empresa Petrobras.

Las tres crisis son simultáneas, se retroalimentan mutuamente, se están agravando día a día y ya están generando una cuarta crisis, que es la de confianza.

La semana pasada solamente llegaron malas noticias del vecino país: en lo económico, las nuevas estimaciones indican que el PIB caerá un 2% y que Brasil no volverá a crecer hasta el 2018; en lo político, la nueva encuesta publicada indica que la popularidad de Dilma sigue en caída libre y ya está en tan solo un 7% de apoyo popular y en el escándalo de corrupción nada más y nada menos que el ex presidente Lula fue imputado.

Esta crisis brasileña está impactando fuertemente en todos los países vecinos, ya que el Brasil representa en el Mercosur: el 72% del territorio, el 80% de la población y el 82% del producto interno bruto.

Por supuesto que una crisis de esta magnitud en un país tan grande y tan cercano también le está afectando al Paraguay. Basta visitar Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero para ver las calles vacías, muchos negocios cerrados y el desempleo creciendo.

Ante esta grave situación, no vemos que el presidente Cartes le haya dado la importancia y el tiempo necesarios, porque continúa muy ocupado en las cuestiones electorales de las internas del Partido Colorado.

Los que sí se han preocupado por esta crisis son los integrantes del Equipo Económico, que está compuesto por muy buenos técnicos, pero con poca habilidad política, a juzgar por el planteamiento de ampliar los topes impuestos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual fue ampliamente rechazado tanto por los principales economistas del país, por los dirigentes de los gremios empresariales, así como por el mismísimo Fondo Monetario Internacional.

El presidente Cartes, una vez liberado de las internas del Partido Colorado –que por fin terminan hoy– debe dedicar todo su tiempo en resolver cómo va a enfrentar nuestro país los impactos de la crisis brasileña. Porque la situación del Brasil es grave y va a durar casi todos los años que le quedan a él de gobierno.

Todos los paraguayos también tenemos que saber que este es un problema nacional, por lo tanto en su análisis y solución debemos participar todos y no solamente el Gobierno.

En ese proceso tenemos que ser muy realistas y no soñar en este periodo con un utópico crecimiento del Paraguay del 5 o 6 por ciento, pero sí debemos hacer todo lo posible para que nuestra economía no caiga en un pésimo crecimiento del 1 al 2 por ciento.

Para eso necesitamos establecer un pacto entre el sector público y el sector privado para promover la inversión y la creación de empleos y la construcción de ese pacto solamente la puede liderar el presidente de la República.

Este pacto significará sacrificios de todas las partes, porque los gastos corrientes deben congelarse y aunque las inversiones deben continuar, deben realizarse dentro de los límites que indica la prudencia en la administración económica.

Estas premisas son válidas tanto para el sector público como para el sector privado.

No me preocupa el 2015, donde el crecimiento está asegurado. Me preocupan el 2016 y el 2017.

Pero no solamente debemos preocuparnos, sino que debemos ocuparnos.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 26 de Julio de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA