PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALBERTO ACOSTA GARBARINO


  QUE EL 21 DE ABRIL GANE LA DEMOCRACIA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Viernes, 19 de Abril de 2013


QUE EL 21 DE ABRIL GANE LA DEMOCRACIA - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Viernes, 19 de Abril de 2013

QUE EL 21 DE ABRIL GANE LA DEMOCRACIA

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

Como nunca antes en su historia, en este momento, el Paraguay se encuentra aislado políticamente por la mayoría de los países de América del Sur.

 La causa de dicho aislamiento es, como sabemos, la destitución -por vía del juicio político- del expresidente Fernando Lugo, que para una amplísima mayoría de juristas y de ciudadanos de nuestro país se realizó apegada a la letra y al espíritu de nuestra Constitución.

Pero, por otro lado, para varios líderes de países de la región -movidos por intereses políticos y por afinidades ideológicas, como lo reconoció abiertamente el presidente uruguayo José Mujica-, la destitución fue ilegal y, por lo tanto, en el Paraguay hubo una ruptura democrática.

A partir de esta interpretación "política" nos sancionaron y nos suspendieron de todos los organismos regionales, e impidieron la participación paraguaya en los principales eventos internacionales.

Asimismo, también a partir de esta interpretación "política", la "única manera" de que el Paraguay podía volver a ser integrado a la región, era si las elecciones del 21 de abril se realizaban en forma libre y transparente.

Las exigencias internacionales hacen que ese día, el Paraguay deba actuar como la mujer del César, es decir, no solamente "ser", sino también "parecer", democrático.

Porque solamente con unas elecciones intachables, obtendremos el "pasaporte democrático" que nos permita volver a integrarnos a la región.

Esa es la realidad, nos guste o no nos guste, y dicen que en la política hay que administrar realidades.

Por todo esto y por mucho más, las elecciones del próximo domingo van a ser de una enorme importancia histórica.

Van a ser históricas, porque como lo dijimos, el mundo y, específicamente, los países de la región, fijarán sus ojos críticos en todo lo que se efectúe ese día.

Van a ser históricas, porque por primera vez tendremos unas elecciones donde el Partido Colorado se presenta como oposición y el Partido Liberal, como partido de gobierno.

Van a ser históricas, porque por primera vez la izquierda, aunque dividida y atomizada, se presenta a elecciones después de haber sido desalojada del poder.

Por todo esto, no existen dudas sobre la importancia de estas elecciones; pero cada vez existen más dudas y, sobre todo, preocupaciones acerca de cómo será nuestro comportamiento en ese día tan trascendente.

La primera preocupación surge de la agresividad y de la campaña sucia a las que están recurriendo, principalmente las dos candidaturas con más posibilidades de triunfo.

La segunda preocupación se origina en nuestra "vieja tradición" de fraudes electorales, que van desde el acarreo de los votantes, las compras de las cédulas y el copamiento de las mesas electorales, solo por citar algunas de las ellas.

La tercera preocupación proviene de la aparente pequeña diferencia que hoy existe en las encuestas, entre los principales candidatos, que de confirmarse en las elecciones, elevan enormemente el riesgo de impugnaciones de mesas y de no reconocimiento del triunfo del oponente.

Ojalá, nuestros principales líderes políticos sean conscientes de su responsabilidad histórica y comprendan que existe un interés superior por sobre sus candidaturas, que es el interés de la patria.

La patria necesita integrarse al mundo y ser respetada por su democracia, para eso debemos bajar el nivel de agresión de las campañas, debemos desterrar nuestras viejas prácticas electorales y debemos tener un comportamiento ejemplar el 21 de abril.

Ojalá ese día el ganador sea... nuestra democracia.

 

 

EDICION IMPRESA DIARIO ULTIMA HORA | Viernes, 19 de Abril de 2013 

Fuente en Internet : ULTIMA HORA DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA