PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ALBERTO ACOSTA GARBARINO


  ¿SE PARECE A UNA REPÚBLICA BANANERA? - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 31 de Julio de 2011


¿SE PARECE A UNA REPÚBLICA BANANERA? - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 31 de Julio de 2011

¿SE PARECE A UNA REPÚBLICA BANANERA?

 

Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO

 

Presidente de Desarrollo en Democracia



El mundo entero se encuentra pendiente de las nego- ciaciones que están realizando en Estados Unidos los congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, en busca de una alternativa que permita elevar el "techo de la deuda" y evitar el default de la mayor potencia económica mundial.

Para entender el problema tenemos que remontarnos a la "dorada década de los 90", donde Estados Unidos era la indiscutible superpotencia mundial, el dólar reinaba y se valorizaba permanentemente, su economía crecía en forma acelerada gracias al boom de las "punto.com", y el presupuesto de Bill Clinton, el presidente más disciplinado en el aspecto fiscal de la historia, arrojaba un superávit de más de 230 billones de dólares, el mayor superávit también de la historia.

A finales de dicha década, explotó la burbuja de las "punto.com", la economía empezó a caminar hacia una recesión y asumió el nuevo presidente George Bush.

Bush, con el objetivo de reactivar la economía realizó una enorme reducción de impuestos que benefició a los más ricos, pero... vino el atentado a las Torres Gemelas y Estados Unidos entró en las guerras de Afganistán y de Irak, que le obligaron a aumentar los gastos de defensa en forma importante.

Esa combinación de reducción de impuestos y de aumento de gastos hizo que en tan solo dos años Bush haya convertido el presupuesto superavitario recibido de Clinton, en un presupuesto con un déficit superior a los 400 billones de dólares.

A partir de ahí, año a año el déficit vino creciendo y era financiado con endeudamiento público. La deuda norteamericana pasó de cerca de 4 trillones de dólares en la era Clinton, a cerca de 9 trillones de dólares, en la era Bush.

Con esta situación y con una grave crisis económica, asumió la presidencia Barack Obama en el 2008 y lo que él ha hecho desde esa fecha es... de nuevo incrementar el gasto, especialmente el gasto social para cubrir su reforma al sistema de salud.

Mientras el déficit fiscal no se reduzca, se necesitan tomar nuevas deudas para cubrir los compromisos, pero el "techo" fijado por el Congreso es de 14,30 trillones de dólares y la deuda actual ya se encuentra en 14,29 trillones de dólares. Es indispensable que el Congreso aumente el "techo" para que el Gobierno siga funcionando.

Ahora esto no es nuevo, desde 1939, en que fue establecido este procedimiento legislativo, el "techo" fue incrementado 100 veces y en los últimos 10 años se ha incrementado 10 veces.

¿Por qué no se eleva ahora? La respuesta es muy simple, la radicalización de los partidos políticos norteamericanos es la culpable.

Los republicanos conservadores no quieren que se suban los impuestos y quieren que se recorten los gastos sociales, mientras que los demócratas liberales están en la posición contraria, quieren un aumento de impuestos y no quieren reducir los gastos.

Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas en la Cámara de Senadores, con lo cual se pueden bloquear mutuamente.

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dice que el problema no es económico, sino es político, y que en este punto "Estados Unidos se está pareciendo a una república bananera".

Una república bananera se caracteriza por la irresponsabilidad en el manejo de la economía y por una clase política a la que lo único que le importa son sus intereses particulares o partidarios, sin preocuparse del bienestar del país.

Todos los países latinoamericanos hemos sufrido ese calvario durante gran parte de nuestra vida independiente.

Ahora lo están sufriendo los norteamericanos, con la única diferencia de que los platos rotos los va a pagar el mundo entero.

 

Estados Unidos | EDICION IMPRESA DIARIO ULTIMA HORA | Domingo, 31 de Julio de 2011 

Fuente en Internet : ULTIMA HORA DIGITAL / PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA