PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MABEL CAUSARANO

  “LA GOBERNACIÓN AÚN” - Domingo, 18 de Marzo de 2018


“LA GOBERNACIÓN AÚN” - Domingo, 18 de Marzo de 2018

“LA GOBERNACIÓN AÚN”

 

 

La arquitecta Mabel Causarano, ex ministra de Cultura, concluye en un libro sobre la descentralización del Estado, que a las gobernaciones, integradas por una junta departamental y un gobernador que representa al Poder Ejecutivo, “todavía les falta instalarse como un actor de referencia para las municipalidades y para la población”.

Dice que no median en los conflictos, no resuelven los problemas. En términos de políticas públicas y de transformaciones, resalta que en general “la incidencia de la descentralización es muy baja”.

A 26 años de vigencia de la Constitución Nacional (1992) que estableció que el Paraguay es un Estado social de derecho, unitario, indivisible, “y descentralizado”, Causarano presentará el producto de una investigación que le tocó realizar para averiguar cómo ha sido en la práctica la descentralización administrativa del Estado. Quo vadis descentralización se titula el libro que verá la luz pública el próximo viernes, a las 18.30, en el Centro Cultural Juan de Salazar.

En la investigación se examina qué cambios se produjeron desde el 93 en que se crearon las gobernaciones y el 94 en que estas comenzaron a recibir transferencias presupuestarias del Gobierno Central. Estudia cuánto se gastó desde entonces hasta hoy en mantener unas estructuras que “aparentemente son necesarias”, como lo son realmente en los países donde funciona la descentralización.

El trabajo es sobre los resultados. Es decir, qué pasó con la migración, con la pobreza, con la concentración, qué hacen y qué no las gobernaciones.

La arquitecta recurrió al concurso de economistas y expertos en medioambiente e infraestructura entre otros, antes de definir tomar una muestra que incluye analizar a 4 departamentos: Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, que era el de mayor pobreza, y Central, el más urbanizado, con una tasa de crecimiento demográfico muy importante, y cercana a la capital.

“Vimos qué pasó con cada uno de ellos desde el 94 hasta el presente y cuánto se gastó”, explica. El presupuesto que recibieron en guaraníes constantes demuestra que Alto Paraná tiene hoy 25 veces más presupuesto que lo que tenía en el 94; Itapúa, 23 veces más, Central, 20 veces más y San Pedro, 13 veces más, sin considerar la inflación.

Causarano dice que ha podido comprobar que el Estado Central está mucho más presente, tal vez, que antes, en el sentido que se conocen más acciones. “Sin embargo, las gobernaciones más bien son asistencialistas”, y la gente continúa viniendo a Asunción a buscar la solución a los conflictos y necesidades.

El trabajo incluye una matriz de evaluación sobre la base de cuáles son los objetivos de la descentralización, por ejemplo, transferencia de competencias por parte del Estado. In incidencia en la transformación del modelo económico, la activación social, los servicios públicos, entre otros.

 

 

Fuente: ultimahora.com (Online)

Sección POLÍTICA

Domingo, 18 de Marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA