PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Osvaldo Real Torres
« Volver
Osvaldo Real Torres


Biografía:

Osvaldo Real Torres.-

Médico, Crítico y Curador de artes visuales, periodista radial y promotor cultural.

Nació en Asunción  el 1 de Setiembre 1940 y reside en la misma.

Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio San José de Asunción.

Primer premio en Poesía de la Academia Literaria dirigida por César Alonso de las Heras. 1959.

Dirigente estudiantil. Centro de Estudiantes de Medicina (Secretario de Cultura) y miembro del Consejo de la Federación Universitaria del Paraguay (FUP) y fue elegido como representante de la FUP en Suecia para el “Seminario para Dirigentes Estudiantiles Latinoamericanos”. Durante un año en Suecia obteniendo por su actuación y su trabajo sobre Cooperativas la calificación sobresaliente por el Instituto Latinoamericano de Estocolmo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia 1964.

Curso de Cultura Inglesa en Londres 1964.

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Asunción. 1966

Se especializó en Francia  Lyon y París durante los años 1969 al 1973, becado por el gobierno francés y los Auspicios Civiles del Guion de la Universidad Claude Bernard y en Paris Hospital San Luis e Institut Pasterur   y en los Estados Unidos en la Universidad Boston y New York en 1979-1980.

Trabajó en el Centre National de la Recherche Scientific (C.N.R.S.) Paris - Francia con el premio Nóbel de Medicina Francés Jean Dauset en Investigación Científica. 1980-1981. Que abaló como tesis doctoral siendo el único Médico Paraguayo que trabajó con un Premio Nóbel de Medicina.

Profesor titular de Hematología de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A.), con antigüedad con 34 años.

Desde 1.954 sigue la evolución del arte moderno y contemporáneo del Paraguay.

Sus Maestros: Roberto Holden Jara (pintura al óleo) año 1968-1969, Livio Avramo, (Xilograbado), Edith Giménez (forma y color) 1976 y 1977, Susana Romero (composición y pintura) 1978 (Museo del Barro). Remy Aaron Ecole de Beaux Artes de París (desnudo en movimiento) 1980-1981, Arte conceptual José Resende 1982 Misión Cultural Brasileña, Judith Mc. Crea (Blind Desing) 1983( Museo del Barro), Bartolomeu Meliá (Antropología Cultural) 1976, Ramiro Domínguez (Literatura)2010. Francisco Perez Maricevich (Literatura, Estructura del Cuento). Ray Armele (Video Arte) 2003. (Manzana de la Rivera), Jorge Codas (Fotografía y Técnicas de Laboratorio) 2001. En su Estudio.

Ticio Escobar (Crítica y Curaduría de Artes Visuales) 1999-2002. Becado por la Rockefeller Fundation y el Museo del Barro a los seminarios “Identidades en tránsito” durante 3 años bajo la dirección de Ticio Escobar y Bartolomeu Meliá 1999-2001 presentándose como curador con la muestra “Volver la mirada” homenaje a Juan Montes.

Cursos de Sociología. Sociología  del Arte. Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos (ISEH), estudios de Estética e Historia del Arte en Paris Francia.

Creador, productor y conductor del programa “El Arte en Nosotros”; programa sobre Arte y Cultura en Radio Viva con 8 años de trayectoria. Desde el 2003 al 2011

Se inicia en la crítica y curaduría en Artes Visuales con la exposición “Volver la mirada” sobre la obra de Juan Monte en el espacio Cultural Citibank en el año 2002.

Clínica, Crítica y Curaduría. (Ana María Maia, Brasileña, Rodrigo Alonso, Argentino, Albán Martínez, Paraguayo. 2013

Taller Ylab. Palabras Apócrifas. Laboratorio de inserción en nuevos medios, Andrés García La Rota  Colombiano.2013

Tiene presentado hasta la fecha más de 60 exposiciones (crítica y curaduría) preferentemente de jóvenes artistas emergentes. Entre las obras presentadas:

“Volver la Mirada” sobre la obra de Juan Monte, “20 años en el arte” retrospectiva de Cristina Paoli, “En tránsito I, II, III y IV” (seis artistas contemporáneos), “Idaliación” de Roberto Vera, “Bestiario I y II” de Aldo Gulino, “Panambí Vera” de Juan Pi  Pistilli, “Abstraacción” de Diego Schäfer, “Paraguayos República o Muerte” año 2011.”Ybypora” de Fidel Fernández, Ofelia de las Aguas de Ofelia Fisman y “galoperas” de Liliana Segovia, Graffitis de mi Tiempo de Flavio Giménez, Ko´aga de Enrique Espínola entre otros.

Participa cada año de Talleres, Seminarios, Foros, Congresos Internacionales y Bienales

y un recorrido por los más importantes Museos  y exposiciones de Europa y América Latina.

Integro el jurado en numerosas ocasiones en concursos del Ateneo Paraguayo, Centro Cultural Paraguayo Americano, Amigos del Arte y en Selección Texo de publicitaria Nasta y jurado del Premio Matisse 2017

Idiomas que posee, francés, inglés, portugués y español. Habla lee y escribe.

Entidades de las que forma parte: Miembro de AICA  de Internacional y Miembro de Consejo de AICA  Paraguay. ( 2012). Socio fundador de Gente de Arte, Amigos del Arte, Alianza Francesa, Ateneo Paraguayo, Amnistía International, Fundación La France y actual presidente de la “Asociación Pascal” de ex becarios en  Francia.

Tiene varias entradas a los Estados Unidos, Nueva York, Boston, Miami, Washington Estate  por motivos siempre de estudios universitarios y culturales.

Fuente: El autor - Registro Octubre 2017

 

 

REAL TORRES, OSVALDO : Es de nacionalidad paraguaya, de ascendencia francesa, española y nativa.

Actualmente ejerce la crítica de arte y es curador de varias muestras de arte contemporáneo en su país.

En el año 1.958 fue merecedor del primer premio de Poesía en Academia Literatura del Colegio San José.

Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, y cursa al mismo tiempo el primer curso de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.

En 1.964, realizó curso sobre cultura y lengua inglesa en Londres (Inglaterra).

En 1.966, en carácter de Secretario de Cultura del Centro de Estudiante de Medicina, organiza la primera exposición en el medio universitario sobre el Arte Moderno en el Paraguay, con conferencias, y la participación de Olga Blinder y Carlos Colombino.

En 1.968 participó de un curso de pintura al óleo con el profesor Holden Jara en la Escuela de Bellas Artes de Asunción.

Viaja a París en 1.970, y presenta RETROPECTIVA, en el Museo de Arte Moderno de Paris Modigliani.

Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY de LISANDRO CARDOZO, editado con el auspicio del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

Enlace recomendado :  OSVALDO REAL TORRES - OBRAS. Catálogo GENTE DE ARTE,  ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY. Asunción – Paraguay. 2011.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 10


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA
CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA