PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIBERTO AYALA GÓMEZ
« Volver


Datos biográficos:

HERIBERTO AYALA GÓMEZ : Cuando Puerto Sastre navegaba en la sencilla prosperidad de la gente trabajadora nacía allí HERIBERTO -más conocido como HERI-, AYALA GÓMEZ. Su infancia conoció el esplendor de aquel poblado taninero que vivía los últimos años de la generosidad del quebracho. Ese niño había nacido el 14 de febrero de 1950.

Inmerso en los veranos candentes en que el sol era una impía daga que quemaba cuanto encontraba, el pequeño escuchaba de labios de su padre ISIDRO AYALA ROJAS, empleado de la empresa, historias de los grandes de la música paraguaya. Así, de a poco, creció en él un afecto que luego se conectaría con el militante ejercicio de la música.

A los 12 años, en 1962, empujado por el ejemplo del sacerdote salesiano ANTONIO RUGGERI-conocido solo como PA'I NONÁI-, que trabajaba infatigablemente en la comunidad, Heri deja su tierra para ingresar al Seminario Salesiano de Ypacaraí.

Con el tiempo abandona la carrera del sacerdocio pero sigue estrechamente vinculado a los salesianos a través de la música en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, en Asunción. Aquí su maestro es el Padre PEDRO VIEDMA, hábil pedagogo musical.

Lejos de su "patria chica", Heri sueña con volver a sus amados aires. Imagina la magia del tren, las veladas y la fiesta patronal con el San Pedro ára de fines de junio. Sus recuerdos le acompañan.

Al regresar, sin embargo, ya no encuentra aquello que le era familiar y cercano. El júbilo de la tarde de los domingos se había ido quién sabe a qué remotos territorios. El polvo era el signo de lo que quedaba de aquel poblado norteño. Los lugareños estaban dispersos en todo el país. Y los dueños de "Campos y quebrachales Puerto Sastre", una vez concluida su acción depredadora, se habían ido también para siempre.

HERIBERTO AYALA GÓMEZ era ya un músico hecho y derecho. No solo era un intérprete consumado del órgano y otros instrumentos sino que también componía música.

Fuente: LAS VOCES DE LA MEMORIA. HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO V. Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ. Edición del autor y Julián Navarro Vera. Tapa: FLOR DE MBURUKUJA, arte radiográfico, Prof. Dr. OSCAR CODAS THOMPSON. Diseño de tapa: GOIRIZ. Editora Litocolor S.R.L. Asunción-Paraguay 2005




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA