PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN NENITO ALVARENGA


  MUCHACHA SOÑADA - Letra y música: RAMÓN NENITO ALVARENGA


MUCHACHA SOÑADA - Letra y música: RAMÓN NENITO ALVARENGA

MUCHACHA SOÑADA

APENAS UNA ILUSIÓN

Letra y música: RAMÓN NENITO ALVARENGA

 

"A mí, ALFREDO GIL, uno de los integrantes del TRÍO LOS PANCHOS junto a HERNANDO AVILÉS y CHUCHO NAVARRO-, me regaló un requinto y a partir de ese momento entró ese instrumento en el Paraguay. Tuvo que haber sido allá por 1965 cuando llegaron por primera vez a nuestro país. Fueron traídos por ENIO VARELA y AGUSTÍN MATIAUDA. El trío mejicano tenía el grandioso sello de la humildad", cuenta el músico y compositor RAMÓN ALVARENGA, apodado NENITO. Es oriundo de San José de los Arroyos, donde llegó a mirar la primera aurora de su vida el 5 de enero de 1939.

Su amistad con los integrantes de LOS PANCHOS es uno de los capítulos relevantes de la existencia de este artista que heredó la vocación musical de su padre. "Él era reacio a que yo tocara la guitarra. Entonces, como me gustaba tanto, me ingeniaba con tablitas para tener mi precario instrumento. Él tenía una hermosa guitarra española que vendió para alejarse de la farra. Cuando yo tenía diez años, sin embargo, me regaló mi primera guitarra, fabricada por ESPIRIDIÓN CHÁVEZ en Luque. Las primeras notas las había aprendido en Mcal. Estigarribia, Chaco. Allí, donde mi madre era directora de una escuela, un soldado me enseñó tres notas: La, Re y Mi", recuerda Alvarenga.

Pasó el tiempo. Nenito ingresó primero a la facultad de Medicina y luego a la de Ingeniería. Mientras tanto, en esos años de estudiante, su pasión esencial ya era la música. "Mipadre enfermó y tuve que ser el sostén de la familia por lo que tuve que dejar los libros", precisa.

Si dejó de frecuentar las aulas no hizo lo mismo con la música. "Por aquellos años yo tenía un trío que habíamos llamado Los marinos. Estaba conformado por CICCIOLI -cuyo verdadero nombre es ALCIDES FRUTOS-, IGNACIO GONZÁLEZ a quien conocemos como PETI y yo, todos sanjosianos. Cuando se retiró Ciccioli, quien estudiaba Medicina, fue nuestro compañero ULISES AYALA, que luego sería una de las voces de LOS TROVEROS DE AMÉRICA", rememora.

"Tras disolverse Los Marinos, tuve muchos otros compañeros, conformando siempre un trío que es lo que a mí me gusta. Recuerdo con particular cariño a OTONIEL ACHUCARRO, ya fallecido", comenta el sanjosiano.

Ya trazado el perfil del músico, hablemos de la faceta de compositor de nuestro artista, autor de la polka-canción MUCHACHA SOÑADA.

Neníto prefiere guardarse el nombre de la destinataria de la composición que nació de su musa inspiradora alrededor de 1965.

"Sí puedo decir que era de apellido Goiburú. Pertenecía a una familia proveniente de Piribebuy que se había mudado a San José de los Arroyos. Ella era muy joven -adolescente todavía- y muy hermosa. Era de mi época de estudiante. Me iba de Asunción a San José para verla. Sus padres eran mis amigos. Ella, sin embargo, era para mí inalcanzable. La idealicé en la canción que compuse a su nombre estando en la capi-tal. Finalmente, no pasó nada entre ella y yo. Solo quedó la música que le hice. Al componer, yo ya iba pensando en las voces del trío que la habría de interpretar, acomodando las voces" concluye el relato de RAMÓN ALVARENGA.

El compositor es también autor de NEGRITA, NUESTRO IMPOSIBLE, EN MI OBSESIÓN, MUÑEQUITA SOÑADA y DONAIRE GUARANI, esta última para arpa.

Fuente: RAMÓN NENITO ALVARENGA.

 

MUCHACHA SOÑADA

 

Un cielo de azul claridad

asoma a mi vida

y una perspectiva feliz

nace en mi soñar.

 

Con tu adolescente perfil

matices de aurora

bañan de ilusión mi vivir

al soñar en ti.

 

La más delicada creación

concibió tu imagen

y ese tu conjunto es feliz

al verte pasar.

 

Siento que mi sino está en ti

muchacha soñada

y un presentimiento feliz

anida en mi ser.

 

En tu ternura angelical me arrullaré

en el encanto de tu andar

me extasiaré

toda mi vida es para ti

toda tu vida es para mí

dulce destino de mi vida

y de mi andar.

 

Quiero que lleguen hasta ti

en la expresión de mi canción

la ofrenda pura de mi vida

y de mi amor.

 

Letra y música: RAMÓN NENITO ALVARENGA

 

FUENTE - ENLACE INTERNO

(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)

 

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

TOMO IV

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo y diseño de tapa: Nicodemus Espinoza - NICO

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2009

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA