PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Rolando Rasmussen

  HOMENAJE A ROLAND RASMUSSEN - Por Toni Roberto - Domingo, 27 de Junio de 2021


HOMENAJE A ROLAND RASMUSSEN - Por Toni Roberto - Domingo, 27 de Junio de 2021

HOMENAJE A ROLAND RASMUSSEN

 

Por Toni Roberto


tonirobertogodoy@gmail.com

Hoy Toni Roberto recorre un camino mágico a partir de las creaciones de Roland Rasmussen, gran artista paraguayo que falleciera hace unos días.

Hay momentos que nos remiten a nuestra infancia, ese es el caso de la partida de Roland Rasmussen, que me llevó directamente al pasado, a kilómetros de tela que le veía comprar a mi abuela en lo de don Lázaro, en lo de los Arditi, en lo de los Costanzo o en la vieja esquina de “Telas Bittar” en Azara y Yegros, siempre con algún motivo estampado, desde “rosas rojas de la abuela” hasta “setentosos” gloriosos diseños de la modernidad internacional, pasaban por mis ojos como en una película.

Allá por el 2009 le conocí a Rasmussen, del que tenía noticias lejanas como también de otros como José Antonio Pratt Mayans o Julio González Marini, que partieron hace muchos años al cielo que los vio nacer a buscar nuevos paisajes.

 

Roland Rasmussen con su madre Gerda Niedergesas. Asunción, c. 1943.

 

LOS RECUERDOS DE SU MADRE

En este viaje al universo de este creador, recuerdo cuando allá a finales de los años 80 me contaba su madre, Gerda Niedergesas, a la que cariñosamente le llamaban la Omi, que tenía un hijo que era un gran artista, triunfando en Alemania, en Europa, y también en el Teatro Colón de Buenos Aires. El artista nacido en Asunción en 1942 pasa su infancia y sus primeros años de adolescencia entre las alturas de Atyrá (sus padres tenían el establecimiento “La Danesa”, la primera fábrica de yogur del Paraguay), San Bernadino y Asunción donde estudia en el colegio Goethe. Pero, con una claridad en el camino a seguir, decide viajar a los 12 años a Alemania, a estudiar en el colegio Rudolf Steiner. Cursa la carrera de diseño de vestuario, luego forma parte de la Deutscher Oper de Berlín, en esa misma ciudad funda en 1980 una galería donde se dedica al diseño textil, realiza seminarios, performances, acciones teatrales y viste a importantes artistas europeos.

 

 

UN ENCUENTRO CALLEJERO CON ROLAND

Desde su regreso a Asunción en el 2008 era común encontrarle caminando por las calles de la ciudad que lo vio nacer hace 79 años, llevando siempre algún elemento de trabajo. Alto, espigado y con el porte que marca para siempre el ser bailarín profesional, nunca faltaba tiempo para una sintética charla callejera, encontrándonos en cualquier esquina, tal vez yendo desde su casa del barrio Vista Alegre a la “Casa de Gásperi”, que alberga la “Casa del Teatro Edda de los Ríos” sobre la calle 25 de Mayo, que en los últimos años se convirtió en su segundo hogar y donde dejó para siempre recuerdos en cada rincón.

Hoy Roland Rasmussen, premiado en varios países del mundo y de una sencillez única, ya no está, pero quedarán kilómetros de sus coloridas telas para volver, por lo menos por un segundo, a nuestra propia infancia a partir de sus creaciones, porque al final: “¿quién dijo que el cielo no puede estar cubierto de telas?”.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 27 de Junio de 2021









ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

HOMENAJE A ROLAND RASMUSSEN - Por Toni Roberto - Domingo, 27 de Junio de 2021










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA