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Rolando Rasmussen

  PREMIO MANUFACTUM (1997) - Obra de ROLANDO RASMUSSEN


PREMIO MANUFACTUM (1997) - Obra de ROLANDO RASMUSSEN

PREMIO MANUFACTUM (1997)

ARTE TEXTIL,

Seda natural pintada por ROLANDO RASMUSSEN

 

 

Rolando Rasmussen es un nombre que suena como el de un mago al escucharlo.

El que haya visto su creación piensa en algo exótico sobre prendas de vestir

y accesorios que son

como un llamativo e increíble arcoíris.

Su temprano interés por la música

y la danza dieron lugar a que las incorporara en el resultado visual de sus prendas.

Prof. Dra. RUTH BLECKWENN,  extraído de “Mago de los Colores”

 

Fuente: Catálogo GENTE DE ARTE producción de los `90- GENTE DE ARTE. Comisión de Gente de Arte para la elaboración del Catálogo: Adriana González Brun/ Mónica González/ Margarita Morselli/ Paola Parcerisa. Editado con el apoyo del FONDEC. Asunción-Paraguay 2002

 

 

 

 (Hacer click sobre la imagen)

ROLANDO RASMUSSEN - RETROSPECTIVA

Sala de Exposiciones Temporales

Centro Cultural de la República El Cabildo

19 de Julio al 5 de Agosto - Asunción-Paraguay 2006

  

25 años de trayectoria de arte aplicado

(Pintura sobre seda)

Esta muestra incluye 30 piezas entre vestidos, túnicas, paneles, tapices

y accesorios como cubre camas, almohadas y toldos.

Todo lo expuesto fue realizado manualmente.

Cuando se exponen estas prendas, dada las experiencias anteriores en la danza,

la exposición se realiza por medio de una performance.

 

Pintura sobre seda – pintura, no teñido- que se realiza con tinta o pintura especial para fibra de origen animal (seda, lana).

La seda se extiende sobre bastidores en forma horizontal luego se enrolla entre papel secante,

se hierve sobre vapor 4 horas; esto hace que los colores se fijen.

Finalmente estas superficies así coloridas se cortan y se cosen para la terminación de cada una de la piezas.

 

 

Ficha biográfica del Catálogo:

 

1942: Nace Rolando Rasmussen, en Asunción, Paraguay. Hijo de padre danés y madre alemana. “… Tal vez se haya formado allí mi relación con la naturaleza y nazcan de aquella época mis inspiraciones en cuanto a color”. Dice el artista.

1954: Viaja a Alemania e ingresa a la escuela Waldorf de Marburg/Lahn.

1961: Se recibe como diseñador de vestuario teatral. Trabaja en un taller de teatro en Hamburgo como sastre y pintor de trajes, tomando además clases de ballet.

1964: Viaja a Buenos Aires, Argentina donde completa su formación como bailarín profesional en el Teatro Colón. Luego regresa a Alemania como bailarín en la ópera Düsseldor-Hannover, Berlín.

1980: Abandona la danza y abre en Berlín un Taller-Galería de Arte Textil.

1988: Se traslada a Palma de Mallorca.

1997: En Berlín abre un taller de diseño de seda y realiza la administración del vestuario para la opera de Berlín. Participa en exposiciones colectivas y personales en Europa, Asia, U.S.A. Y Sudamérica. Ganó premios en el Paraguay, U.S.A., España y Alemania.

2006: Inauguración del Grupo Paraguay Gua, en Berlín.

Rolando Rasmussen realiza exposiciones anuales en el Paraguay desde 1980.

 

 

MAGO DE COLORES

 

Quien escucha el nombre Rolando Rasmussen y ha visto alguna vez una de sus creaciones o inclusive posee una de ellas, manifiesta ojos radiantes y piensa en los exuberantes, exóticos tejidos y accesorios de seda, los cuales resplandecen de forma inigualables en toda la gama de colores del arco iris.

Sus modelos se basan en sencillos principios y elementos básicos. Las características de la calidad del color y el efecto de la pintura determinan la composición general. Lo cautivador en la técnica de Rolando Rasmussen es la desconcertante, aparentemente sencillez y universalidad de su técnica de corte y método de coloración, los cuales desarrollo a lo largo de años y mantiene hasta hoy en día. Esto se aplica tanto en las prendas como en los accesorios textiles.. Rolando Rasmussen presenta el arte textil en coreografías dinámicas, en las cuales la vivacidad de los colores se complementa y va de la mano con los movimientos danzarines.

El tiempo de creación de cada uno de sus modelos no tiene absolutamente importancia: "Mis creaciones son atemporales, no son jóvenes, ni viejos", dice el artista sobre su obra. Ellas son joyas para el cuerpo, así como sus pinturas son adornos en la superficie de nobles telas. Sus obras de arte excéntricas, pero usables son valiosas por su suntuoso colorido, que como prendas exhiben una libertad intelectual y artística.

Gabriele Runge, M.A.

  

LA SERIEDAD DEL JUEGO

 

Si el modernismo fue en gran medida una guerra contra la obsolescencia (Hobsbawm), no resultaría impropio inferir que algunas de aquellas antiguas batallas se han trasladado al territorio de la moda; espacio efímero y lábil por antonomasia. A la moda tradicional - cuyas funciones sociales anteriormente se analizaban casi exclusivamente desde la "artillería pesada" de la dialéctica de la distinción y las pretensiones clasistas- le ha sucedido una otra moda plena; ésta última un factor concurrente tanto a la impugnación de la esfera de las tradiciones impuestas (justamente, debido a su intrínseca inestabilidad) como a la construcción dulas subjetividades contemporáneas (Lipovetsky) Por supuesto, resultaría ingenuo creer que la coacción simbólica -diferenciación social incluida- ha sido erradicada del juego, en principio democratizador, parcialmente auspiciado por el consumo. Caso contrario no se explicaría la brecha entre costo directo y precio final de ciertos bienes (algunos jeans, por ejemplo -sea se los fabrique en Luque o en Singapur- no sobrepasan los Us$ 15 de costo, mientras que precio final puede rebasar ampliamente los Us$ 150, dependiendo, precisamente, de la "plusvalía simbólica" que le pueda agregar la maquinaria mercadotécnica).

De modo que en este juego, en donde lo autoral/propósito convive con lo corporativo/acrítico y en donde la mutación es la única constante, no sólo resulta pertinente considerar, en general, las posibilidades reales del diseño de proponer significados que trasciendan las expectativas usualmente predecibles del consuelo publicitario. También convendría identificar estrategias menos genéricas y tácticas aun más específicas; aquellas particulares de cada jugador. En este sentido, entendemos que Rolando Rasmussen ha movido bien sus fichas.

No por evidente debe soslayarse que la hibridación planteada en el positivo sentido de la palabra- permite abordar la dualidad funcionalidad/expresividad desde lugares menos crispados (menos ampulosos) sin que por eso resulten triviales.

Al margen de las diversas denominaciones que se les pudiera atribuir ("arte aplicado", "artwear", "cuadros sobre seda" y sin que ninguna explique por completo el carácter de la propuesta, según oportunamente se ha señalado) estos objetos de diseño textil afectados al vestuario -agregamos un nombre más a la lista-asumen adecuadamente la convivencia de diversas situaciones perceptivas y de uso. Al cuerpo, a la individualidad destinataria de la propuesta de diseño, se le anexan funciones (¿coautorales?); sea para expresar el dinamismo formal con que se ha construido la materia envolvente (textiles); sea para resaltar la sensible diversidad cromática, transparencias y texturas que caracterizan estas piezas de diseño.

Por otra parte, la diversidad (perceptual y funcional) corre pareja a una dimensión integradora, inclusiva, del objeto al invocar implícitamente- otros lenguajes: la danza, lo escenográfico y performático en general; actividades éstas paralelas o mejor dicho, complementarías- desarrolladas por el artista a lo largo de su dilatada trayectoria.

Podríamos ver este repertorio como uno compuesto por objetos de contemplación. Pero fundamentalmente -felizmente- se trata de objetos para ser vistos/vestidos y así re-definidos mediante el renovado juego de una funcional y concreta fruición.

Javier Rodríguez Alcalá

 

 

Los bailarines del Ballet Nacional del Paraguay, dirigido por Rolando Rasmussen,

se unieron a la presentación de "La Ruta Bicentenario"

el sábado 16 de Julio (2011) por la mañana en el espacio artístico luego de la inauguración oficial de la Expo,

los artistas con un lenguaje más contemporáneo, representaron la fauna y la flora de nuestro país,

con trajes verdes, maquillajes especiales y máscaras de timbó. (Elton Núñez)

Fuente en Internet: http://www.yluux.com (On Line a Marzo 2013)

 

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