PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS ROJAS VILLAGRA

  NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA - Coordinador: LUIS ROJAS VILLAGRA - Año 2015


NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA - Coordinador: LUIS ROJAS VILLAGRA - Año 2015

NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA

 Crisis, tendencias y alternativas

 

Coordinador:   LUIS ROJAS VILLAGRA

 

Autores de Capítulos: LUIS ROJAS VILLAGRA. José Francisco Puello Socarrás. Antonio Elías. Julio C. Gambina.

Josefina Morales. FERNANDO GABRIEL ROMERO. Carolina Jiménez Martín. LILA MOLINIER. Gabriela Roffinelli.

Alejandro César López Bolaños. RICARDO CANESE. Marcelo Dias Carcanholo. Lucas Castiglioni.

ERMO RODRÍGUEZ. Ernesto Benítez.

 

 

ISBN:  978-99967-788-3-5

Editorial: Base investigaciones sociales BASE IS

Páginas: 307

Formato: 22.5 x 15.5 cm

Año: 2015

Idioma:  Español

Origen:  Paraguay

 

El análisis del neoliberalismo en América Latina es de la mayor importancia para entender el presente de extendida explotación, marginación y destrucción de la naturaleza en el continente, situarlo históricamente de modo a hacer emerger sus dinámicas de funcionamiento, sus estrategias para imponerse y recrearse permanentemente, y los escenarios futuros que se abren.

 

 

 

Neoliberalismo en America Latina - Luis Rojas Villagra - Ano 2015 - Portalguarani by PortalGuarani3 on Scribd

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 PRESENTACIÓN

Este libro es el resultado de las ponencias y los debates que tuvieron lugar en el Seminario Internacional “Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias y Alternativas”, realizado el 13 y 14 de abril de 2015 en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la capital del Paraguay.

El mismo fue organizado por el Grupo de Trabajo: “Crisis de la Economía Mundial Capitalista. Determinantes, desafíos y salidas desde una versión crítica y alternativa en América Latina y el Caribe”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y por el centro de investigación BASE Investigaciones Sociales. El encuentro contó con el importante apoyo del Centro de Estudiantes de dicha institución académica, de la Fundación Rosa Luxemburgo, de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA) y de la Sociedad de Economía Política del Paraguay;

El Grupo de Trabajo (GT) es un colectivo de investigadores e investigadoras que, en el marco del pensamiento crítico latinoamericano y la crítica de la economía política, desde hace más de una década viene trabajando sobre las transformaciones económicas que se han dado en la región y el mundo, la prolongada crisis de la economía capitalista, sus impactos y consecuencias para los pueblos, así como sobre las posibilidades de que emerjan alternativas reales al modelo neoliberal y al propio capitalismo, que puedan ser impulsadas en los países de Nuestramérica. A los integrantes del GT se sumaron intelectuales críticos y miembros de movimientos sociales del Paraguay, quienes desde sus perspectivas teóricas y compromisos prácticos, enriquecieron los análisis y las experiencias concretas en desarrollo.

El Seminario contó con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, quienes realizaron un análisis retrospectivo sobre la implementación del proyecto neoliberal en estos países, evaluando las características principales de dicho proceso y los resultados para los pueblos, para luego exponer sobre la situación económica actual en el contexto de la crisis mundial, y los intentos de construir sociedades alternativas a partir de la resistencia de los pueblos y los cambios políticos en algunos países de la región.

El análisis del neoliberalismo en América Latina es de la mayor importancia para entender el presente de extendida explotación, marginación y destrucción de la naturaleza en el continente, situarlo históricamente de modo a hacer emerger sus dinámicas de funcionamiento, sus estrategias para imponerse y recrearse permanentemente, y los escenarios futuros que se abren. América Latina ha sido uno de los escenarios donde con mayor fuerza se implementó el programa neoliberal, desde el experimento chileno abierto por el golpe de Estado de 1973, pasando por brutales procesos de privatización, desregulación financiera y precarización laboral en toda la región en los ochenta y noventa, hasta el neoliberalismo recargado impulsado en los años posteriores al estallido de la crisis mundial en el 2008, en países tan diversos como Colombia, Brasil, Chile, Perú, México y Paraguay. Como contracara de esto, también fue América Latina el escenario donde con más fuerza se expresó la resistencia popular a la liberalización económica, centenares de luchas sociales contra el neoliberalismo, por las conquistas laborales, por la tierra y los bienes comunes, por el acceso a servicios básicos, contra el extractivismo y la exclusión crecientes. Cambios políticos con diversos matices ideológicos, pero unidos en la crítica a la ortodoxia monetarista y sus consecuencias, también dibujaron el paisaje de construcciones sociales alternativas en el continente.

El escenario del Seminario no por casualidad fue Paraguay. Ubicado en el corazón de América de Sur y del MERCOSUR, en el país se han aplicado políticas neoliberales desde hace varias décadas, bajo la gestión conservadora del Estado, la total apertura comercial y desregulación financiera, la concentración y extranjerización creciente de los medios de producción, con el saldo de pobreza, desigualdad y deterioro ambiental que emergen de dicho sistema. Por su ubicación geopolítica el país ha sido utilizado por las potencias imperiales para trabar el proceso de integración alternativo que han impulsado los países de la región, tanto en el MERCOSUR como en la UNASUR. El tímido y débil intento que representó el gobierno de Fernando Lugo entre el 2008 y el 2012 de frenar la expansión neoliberal, fue fulminantemente cortado por un golpe conservador, que en breve tiempo reposicionó al Paraguay en la autopista neoliberal, de la mano del liberal Federico Franco y el empresario Horacio Cartes, retomando el espíritu del Consenso de Washington, con un acelerado endeudamiento público, un mayor impulso al extractivismo y a las alianzas público privadas.

La participación en el encuentro de estudiantes, docentes, campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales y políticas permitió alertar sobre los peligros a que se expone el pueblo paraguayo así como los de los demás países, por el camino de retomar el decálogo neoliberal, en un momento histórico de profunda y multidimensional crisis de la economía capitalista mundial, lo cual lo convierte en una coyuntura más violenta y crítica sobre los pueblos, pero también habilita la construcción de alternativas al neoliberalismo e incluso al capitalismo en nuestros países, con lo cual se puede ir dejando atrás la centralidad de la lógica del lucro y la competencia, posicionando la lógica de la inclusión social y la preservación ambiental en las nuevas estructuras sociales y políticas.

El libro está organizado en tres secciones. En la primera, “Neoliberalismo y crisis en América Latina”, se encuentran los trabajos que abordan, desde la tradición marxista, la trayectoria histórica concreta que fue asumiendo en neoliberalismo en la región, la fase actual del mismo caracterizada por la crisis del modelo y una nueva ofensiva del capital, y los límites que impone la actual mundialización a las transformaciones económicas y los procesos de integración. Se tratan de análisis de la dinámica histórica del capitalismo en su fase neoliberal en América Latina.

En la segunda sección, “El Neoliberalismo y sus contradicciones concretas: estudios de caso” los artículos abordan diversos aspectos del sistema neoliberal que han tomado forma concreta en países de la región, como Paraguay, México, Colombia y Argentina. Las diversas expresiones del sistema en cada país parten del tronco común que constituye la economía mundial capitalista y su lógica de acumulación, y van tomando cuerpo en aspectos analizados en esta sección, como la exacerbación de las actividades extractivas, entre ellas las explotaciones de hidrocarburos no convencionales, la minería a gran escala y los monocultivos biotecnológicos, el conflicto armado en Colombia, las maquilas y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de varios enfoques sobre las reformas neoliberales implementadas en el Paraguay.

El libro cierra con la tercera sección, “Construcción de alternativas, movimientos sociales y luchas populares frente al neoliberalismo”, donde se analizan la complejidad de la lucha de clases en el escenario latinoamericano actual, caracterizado por una mayor dependencia de los centros de poder mundial, y las tensiones en torno al desafío de la integración regional. Se completa la sección con dos presentaciones realizadas en el Seminario por parte de dirigentes del movimiento popular de Paraguay, sobre sus experiencias prácticas de lucha y resistencia al neoliberalismo, y a partir de ellas las tareas concretas necesarias para transitar hacia un horizonte emancipador.

Esperamos que estos aportes desde la economía política y el pensamiento crítico, alimenten los debates y las prácticas transformadoras sobre la situación latinoamericana actual, que se presenta crítica para las grandes mayorías sociales, excluidas del presente y sin perspectivas de futuro por la hegemonía neoliberal, pero que llevan en su seno un caudaloso potencial de experiencias, conocimientos y esperanzas, que una vez desatados y vinculados en un movimiento creciente, podrán elevar, paso a paso, nuevas estructuras sociales, más justas, incluyentes y sustentables que las que nos impone el capitalismo neoliberal.

Asunción, Octubre 2015

LUIS ROJAS VILLAGRA

Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO

“Crisis de la Economía Mundial Capitalista.

Determinantes, desafíos y salidas desde una versión crítica

y alternativa en América Latina y el Caribe

 

 

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Fuente: www.baseis.org.py

(online)

Registro: Febrero 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)


 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BASE
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA