PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FRANCISCO DE PAULA OLIVA
« Volver
FRANCISCO DE PAULA OLIVA


Datos biográficos:

FRANCISCO DE PAULA OLIVA : (Llamado PAÍ OLIVA; Sevilla, 1928) Polémico sacerdote jesuita, cuyo trabajo cívico y comunicador social ayudó a fortalecer el movimiento ciudadano que comenzó a gestarse bajo el gobierno de Alfredo Stroessner y más tarde, en la década de 1990, durante la transición democrática.

Se graduó en Estudios Humanísticos (1952) y se licenció en Filosofía (1956) y Teología (1963). Inició su carrera como comunicador social en España, donde se desempeñó como director de Radio Popular de Córdoba. El 2 de abril de 1964 llegó a Paraguay. Un año más tarde inició su tarea docente y en 1966 fundó la Escuela de Medios de Comunicación Social en la Universidad Católica de Asunción.

Tres años después, en octubre de 1969, fue expulsado del país por el gobierno militar por su labor con la juventud a la que le "estaba abriendo los ojos". La gota que colmó la paciencia del stronato fueron sus visitas a los huelguistas de hambre en la Facultad de Medicina. Unos meses antes, en agosto de aquel año, adoptó la nacionalidad paraguaya para que la gente no dijera que "él huía de los compromisos" que había asumido estando en Paraguay refugiándose en el hecho de ser extranjero.

Tras su expulsión viajó a Buenos Aires, donde residió por nueve años. En 1970 dio cursos de guiones de radio, cine y televisión en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires. Pasó unos meses en Ecuador y, entre 1979 y 1985 se instaló en Nicaragua. En 1979, fundó y dirigió la Agencia de Noticias y la Revista Envío del Instituto Histórico de la Universidad Centroamericana de Managua. Fue columnista de Barricada y el Nuevo Diario de Managua (1979-1985). Su personalidad y su compromiso con la revolución le costaron de nuevo su expulsión, aunque esta vez no por el gobierno, sino por un sector de las autoridades eclesiásticas.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com (Registro : Octubre 2011)

 

 

PA’Í OLIVA: UNA VIDA EN DOS ORILLAS. BIOGRAFÍA INCOMPLETA, DESDE LA ADMIRACIÓN Y EL CARIÑO

La figura del jesuita Francisco de Paula Oliva –Paco Oliva, como se le conoce en Huelva o en Nicaragua, o Pa’í Oliva, como se lo apropia orgullosamente el pueblo paraguayo- ofrece múltiples posibilidades de acercamiento:

*. una dilatada biografía, nutrida de episodios singulares que permiten acercarse a momentos históricos fundamentales en la histora reciente del continente latinoamericano.

*. una inclinación vocacional y un trabajo muy amplio y diverso en el ámbito de los medios de comunicación.

*.  una dedicación constante a favor de los sectores sociales más desfavorecidos (jóvenes, inmigrantes, campesinos, mujeres, chabolistas...) y de los países latinoamericanos, que se aprecia en el itinerario que traza su propia biografía: Paraguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, y finalmente de nuevo Paraguay. Persona de gran credibilidad a nivel nacional, mantiene una intensa actividad periodística, social y política y ha sido presentado por distintas personalidades y organizaciones sociales como candidato al Premio Nobel de la Paz.

A través de estos enfoques surge, carismática y ejemplar, la trayectoria vital de un hombre que constituye un verdadero referente moral, un modelo para la formación en valores y para el compromiso por la transformación de realidades de conflicto o exclusión.

Este aprendizaje humano que tantos jóvenes de países distintos hemos recibido del padre Oliva es el que nos impulsó a trasmitir lo recibido a quienes no lo conocen. La semblanza biográfica del Paí Oliva que presentamos -el libro impreso junto a una entrevista en formato audio- ha sido publicada en Huelva (Voces del Sur, 2008) y Paraguay (Servilibro, 2009). En esta página puedes acceder a ambos documentos, que han servido también para que le fuera concedido el Premio Antonio Montesinos 2009 al gesto profético en defensa de la dignidad humana, convocado y difundido a través de la Agenda Latinoamericana.

En la obra han colaborado más de treinta personas de cinco países distintos (Paraguay, Argentina, Nicaragua, Suiza, España), que completan un retrato plural de la personalidad de Oliva. Quienes hemos compartido el trabajo y la vida con él, en lugares tan diferentes, somos, en cierta medida, su familia -esa familia humana que las sucesivas expulsiones le arrebataron-, y estamos de alguna forma representados en esas páginas. Participamos de la misma herencia: no algo material, aunque quedan obras suyas en distintos países, sino algo más profundo y sólido: un estilo de vida, una forma de hacer, un espíritu de lucha.

Fuente: http://www.dosorillas.org (Registro: Octubre 2011)

 

 

Espacio digital: http://paioliva.blogspot.com/

 

 




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA