PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  EL ENTUERTO DE LA BINACIONAL - Por LUIS BAREIRO


EL ENTUERTO DE LA BINACIONAL - Por LUIS BAREIRO

EL ENTUERTO DE LA BINACIONAL

 

  Por LUIS BAREIRO


lbareiro@uhora.com.py

Para entender el entuerto de Itaipú hay que saber cómo funciona el negocio de la hidroeléctrica. Olvidémonos de las precisiones técnicas y digamos que Itaipú genera cada año determinada cantidad de energía eléctrica que debe vender en su totalidad (no la puede embolsar y guardar en reserva), y que solo tiene dos compradores para colocar toda esa producción: la ANDE de Paraguay y la Eletrobras del Brasil.

Para determinar a cuánto les venderá la energía, Itaipú hace una estimación de cuánta energía producirá y cuánto le costará producirla.

Eso incluye sus costos operativos, los royalties que paga a los propietarios de la empresa (Paraguay y Brasil) y la cuota de la dudosa deuda contratada originalmente para construir la hidroeléctrica. Sobre esa base se determina el precio de la energía que Itaipú puede garantizarles a sus dos únicos clientes la energía garantizada.

Una vez determinado el precio, ANDE –por ser el cliente que compra menos– comunica primero cuánto comprará de esa energía garantizada. Luego Eletrobras compra lo que sobre, que es más del 90% de toda la producción, incluyendo buena parte del 50% de la energía que le corresponde a Paraguay. Por eso, sobre esa porción, además de pagarle a Itaipú, debe abonar un plus por la cesión de la energía paraguaya.

Esto es lo que establece el acuerdo de Itaipú. Pero el acuerdo no lo previó todo. Resulta que la estimación que hace Itaipú de cuánta energía producirá no es exacta; cada día existe la posibilidad de que se produzca más de lo que estaba previsto. Esa energía adicional es lo que llaman energía excedente.

Esa energía excedente también se debe vender, aunque su venta no sea necesaria para cubrir los costos de la hidroeléctrica. Por esa misma razón, su precio no está regido por el presupuesto de Itaipú.

Lo que decidieron ambos socios en el 2003 fue darle un precio ínfimo (hoy está en 6 dólares contra los 40 dólares que cuesta la energía garantizada) y destinar el dinero que genere su venta a los famosos fondos sociales de Itaipú.

Esa energía barata también le corresponde en un 50% a cada país. Lo que significa que ANDE y Eletrobras pueden comprar hasta la mitad cada una. Su adquisición, sin embargo, no tuvo el mismo impacto para ambas compañías por una cuestión lógica de escala. Ese 50% de energía más barata repercutió sustancialmente en la porción minúscula de energía garantizada que compra ANDE, y prácticamente no generó variación en el paquete inmenso de energía garantizada que compra Eletrobras.

Hace unos años se agregaron dos turbinas a la hidroeléctrica, lo que aumentó sustancialmente la producción de energía garantizada, pero redujo notablemente la generación de energía excedente. Quien se benefició con ese aumento de energía garantizada fue Brasil (que consume casi toda la energía que se produzca); por lo tanto, se acordó que ANDE tuviera prioridad para comprar la energía excedente, y que, eventualmente, si la energía garantizada que contrató le resultaba insuficiente para cubrir la demanda de su mercado, podía hacer uso de parte de la energía contratada por Eletrobras.

ANDE supo sacar provecho de esta situación. En los últimos años, mantuvo prácticamente el mismo volumen de compra de la energía garantizada más cara y fue cubriendo el aumento de la demanda local con la energía excedente más barata. En consecuencia, ha terminado pagando proporcionalmente menos a Itaipú que lo que ha estado pagando Eletrobras.

Esto es lo que enfurece a los brasileños, que solo miran ese número y pasan por alto el contexto en el que se dan esas mínimas concesiones al Paraguay. Prefieren obviar que el gran beneficiario de Itaipú sigue siendo Brasil, que se queda con más del 90% de toda la energía que produce la binacional.

Pese a ello, el presidente Abdo decidió hacer caso al reclamo brasileño, acordando un aumento anual en la contratación de la energía garantizada más cara de no menos de un seis por ciento anual, lo que todavía está por debajo de nuestra demanda local (seguiremos comprando energía barata), pero es suficiente para incrementar significativamente los costos de ANDE.

Sus asesores dicen que es una concesión menor que nos coloca en mejor posición para renegociar el Tratado de Itaipú en 2023. Si es así, nadie supo explicar por qué. Hasta ahora, lo único cierto es que perdimos una de las pocas ventajas que logramos sacarle a nuestra condición de consumidores minoritarios.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 28 de Julio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA