PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  NO SOMOS LOS PEORES - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 12 de Junio de 2016


NO SOMOS LOS PEORES - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 12 de Junio de 2016

NO SOMOS LOS PEORES

 

Por LUIS BAREIRO


lbareiro@uhora.com.py

A los paraguayos nos encanta autoflagelarnos repitiendo como bendito que somos los peores en todo, que solo aquí pasan determinadas cosas –todas malas, por supuesto– y que si algo puede cambiar será para peor.

Con dos décadas de periodismo a cuestas puedo afirmar que nada de eso es cierto. Hoy, ser realista en Paraguay no es ser pesimista, es ser un optimista moderado. Nunca en casi cien años estuvimos en mejores condiciones de lograr un salto de calidad en nuestras vidas.

Tenemos una economía cuatro veces más grande que hace diez años, un nivel de reservas que raya los siete mil millones de dólares. Si quisiéramos podríamos pagar todas las deudas del país de una y nos sobraría plata.

Con todo lo mucho que asumió de deuda el Gobierno de turno, igual el total de nuestros pasivos representa no más del 12 por ciento de toda la riqueza que genera el país en el año, contra, por ejemplo, el 60 por ciento de Uruguay o el 40 por ciento de Argentina.

Como nunca ocurrió en el pasado, hoy tenemos más de cien millones de dólares para reparar y construir escuelas y colegios, más de 130 millones de dólares para aplicar tecnología en las aulas, más de 50 millones de dólares para formar docentes y más de doscientos millones de dólares para becar estudiantes y financiar proyectos de investigación.

Por supuesto que tener la plata es solo parte de la solución, pero una parte sin la que siquiera se podría encarar la otra.

Ahora tenemos que lograr gastar bien el dinero. El componente de corrupción no desapareció. Los administradores de turno –salvo honrosas excepciones– son tan proclives a la corrupción como sus antecesores. Lo que cambió radicalmente es el nivel de tolerancia de quienes deben ser los beneficiarios del gasto. Los estudiantes demostraron que están dispuestos a hacer el lío que haga falta.

En dos años hay elecciones. Creo que será el momento de forzar las transformaciones que nos urgen, las tres grandes reformas que la clase política se resiste a ejecutar; la reforma judicial, la reforma educativa y la construcción de un seguro médico universal.

Logrados esos cambios, hay desafíos que el país puede superar en un quinquenio, en una década como mucho. Hay 500 mil pobres extremos. No existe una carrera de la función pública. El sistema tributario se sostiene sobre impuestos indirectos agudizando la inequidad. Nada de eso es insalvable.

Hay gente dispuesta a hacer los cambios en casi todos los sectores políticos e incluso ideológicos. Hay más gente coincidiendo sin saberlo que detractores de los cambios.

Por eso, el primer paso necesario es un cambio de actitud. Dejemos de azotar nuestras espaldas. Nunca fuimos los mejores del mundo, pero tampoco los peores. Somos un pueblo como muchos otros, con oportunidades.

Aprovechémoslas ya.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 12 de Junio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA