PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  RAMBO NO EXISTE - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 25 de Agosto de 2013


RAMBO NO EXISTE - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 25 de Agosto de 2013

RAMBO NO EXISTE

 

Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

Apenas 24 horas antes de ejecutar uno de los operativos antidroga más exitosos en muchos años, Luis Rojas, titular de la Senad, me decía en la radio que para tener resultados en este tipo de combates se requiere de un 90 por ciento de trabajo de inteligencia, un cinco por ciento de logística y solo un cinco por ciento de la acción operativa propiamente.

Por si alguien tuviera dudas acerca de la efectividad de su fórmula de trabajo, al día siguiente de hacer estas declaraciones, la Senad asestó un golpe de 200 millones de dólares a los narcos; en dos operativos relámpago cayeron 1.800 kilos de cocaína, mercadería que se vende en Europa a un promedio de 100 dólares el gramo.

En aquella charla, Rojas aportó algo más. Esta misma fórmula, dijo, es la que se necesita para combatir con éxito al EPP.

Ni rastrillaje con tropas ni helicópteros con detectores de calor ni misiles en la selva; un trabajo de inteligencia, esa es la clave.

Repasemos la composición de Rojas. Inteligencia es la capacidad de recabar información sobre el potencial "enemigo" y convertirla en conocimiento estratégico. ¿Quiénes son?, ¿dónde operan?, ¿cómo operan?, ¿cuáles son sus motivaciones?, ¿quiénes son sus cómplices?, ¿son cómplices convencidos, comprados o forzados por miedo a colaborar?

De la calidad y cantidad de información obtenida depende el 90 por ciento de la posibilidad de éxito de cualquier operativo. Obviamente, no es un trabajo que se pueda hacer con plazos establecidos en un calendario. Es una actividad que lleva tiempo, mucho tiempo. Infiltrados, espías, informantes, eso que hacen todos los gobiernos del planeta y que escandalizan hipócritamente a todos esos gobiernos cuando algún Wikileaks lo revela.

Vamos al otro cinco por ciento. La logística está dada por los medios y los métodos necesarios para llevar adelante un operativo. Es saber con precisión qué hacer, cómo hacerlo y tener las herramientas requeridas para ello. Saber cuándo y cómo actuar depende, obviamente, de haber realizado bien la primera parte, la de la recolección y procesamiento de datos sobre el potencial blanco; poder actuar eficientemente supone tener los elementos necesarios para hacerlo; esto es recursos humanos, armas y tecnología.

El último cinco por ciento es la acción operativa propiamente. El ataque al campamento, la detención de los miembros de la organización, la neutralización de su logística, de quiénes les proveen de alimentos y armas.

Dibujar este escenario es importante para no generar falsas expectativas. Las facilidades que le ha otorgado el Congreso al presidente permitiéndole echar mano a las FFAA sin declarar un estado de excepción supone básicamente reforzar el 10 por ciento de la ecuación. Hay más recursos humanos y bélicos disponibles y mayor capacidad de fuerza en una acción operativa.

Y punto. No hay más información ni la habrá de manera inmediata.

No hay, pues, que fantasear con resultados mágicos. Las FFAA no irán a exterminar mañana al EPP, no bombardearán su cuartel general ni ocuparán su área de influencia.

Para ser realistas en nuestras expectativas conviene repasar más a menudo la experiencia de peruanos y colombianos, y ver menos películas de Rambo.

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 25 de Agosto de 2013, 00:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA