PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BAREIRO

  LA CORPORACIÓN - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 11 de Septiembre de 2011


LA CORPORACIÓN - Por LUIS BAREIRO - Domingo, 11 de Septiembre de 2011

LA CORPORACIÓN

 

  Por LUIS BAREIRO

 

lbareiro@uhora.com.py

 

Cuando me iniciaba en la profesión, mi primer jefe, un periodista tan talentoso como sádico, percibió en su nuevo cadete esa mezcla de soberbia y candidez que caracteriza a quien cree que revolucionará el oficio, y decidió darme una lección asignándome la cobertura de lo relacionado con el encaje legal, el tipo de cambio y la balanza comercial de pagos.

Me quise pegar un tiro. Lo único que sabía de economía es que el salario me alcanzaba para almorzar y cenar hasta el 15 de cada mes, y que después, había que salir al sol y hacer fotosíntesis, como las plantas.

El primer día que ingresé a la catedral monetaria del país me perdí. El Banco Central era por entonces un laberinto silencioso que ocultaba toneladas de información, encriptada bajo los más desagradables tecnicismos.

No había internet que acercara a los profanos a cualquier información sobre la salud de la economía. No había gacetillas de prensa. En consecuencia, no me quedaba sino preguntar.

Con la mejor buena voluntad, hablé con una veintena de directores que me recitaron un aburridísimo discurso oficial sobre el manejo de la moneda, el tipo de cambio, la evolución del comercio exterior y otros engorrosos temas, todos con el mismo resultado: no logré sacar una sola línea que pudiera alimentar la inagotable sed de noticias de mi jefe.

Para las tres de la tarde tiré la toalla y me hundí resignado en uno de los mullidos sofás de los corredores del BCP.

Allí estaba, abandonado a mi suerte, cuando pasó una mujer de no más de treinta años, que vestía un elegante traje sastre y que llevaba un maletín. Me preguntó si era nuevo. Afirmé con la cabeza. Entonces seguime, me dijo.

Estaba en una de las oficinas técnicas del banco. Dedicó hora y media para explicarme qué era el Banco Central, qué hacía y por qué. Fue una clase magistral sobre economía básica. Le agradecí, de corazón. No lo hago por vos, me dijo, lo hago por los lectores, porque después publican cualquier cosa.

En los años siguientes la seguí tratando en mi rol de periodista. Ella estaba entre los economistas más brillantes de su generación. Era harto eficiente y con una capacidad de explicar situaciones complejas con suma sencillez.

Su único "defecto" era que no establecía vínculos que no fueran los estrictamente laborales. No tenía contactos políticos y jamás hizo el menor intento por caerle en gracia a la prensa o a sus jefes.

Y, sin embargo, todos los que trabajaban en el banco se referían a ella. Los rumores iban desde sus supuestos apoyos partidarios hasta las inevitables historias de alcoba. Ninguna tenía el menor asidero. En lo único en lo que todos coincidían era en que esa mujer terminaría siendo, más tarde o más temprano, la primera presidenta del BCP.

Hurgué en los mentideros del banco intrigado por conocer las causas de tanta bronca colectiva. Y no fue sino luego de fatigar las fuentes que pude entender el problema. La mujer había cometido un triple crimen contra la masa: era brillante, era honesta y, lo peor de todo, era linda.

La corporación de los mediocres impidió que alcanzara la cima. Un buen día recibió una oferta de afuera y se fue. Hoy ocupa un lugar de privilegio en el primer mundo.

Es una historia que cada tanto se repite y que explica en parte por qué estamos donde estamos.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Domingo, 11 de Septiembre de 2011, 01:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA